Conéctese con nosotros

Política

AN discute proyecto de ley contra la piratería y restricciones al comercio

Publicado

el

AN aprobó proyecto de ley contra la piratería - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La Asamblea Nacional, AN aprobó proyecto de ley contra la piratería y restricciones al comercio, en primera discusión que busca garantizar la libertad de navegación y comercio en aguas bajo jurisdicción nacional. La iniciativa surge en un contexto de creciente fricción con Estados Unidos, tras recientes incautaciones de buques vinculados a la estatal petrolera Pdvsa.

El diputado Giuseppe Alessandrello defendió el texto en sesión extraordinaria, argumentando que la norma pretende resguardar las relaciones comerciales del país y proteger a los ciudadanos frente a lo que calificó como “acciones depredadoras” de Washington en el mar Caribe.

El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, reforzó el tono político del debate al asegurar que “el pueblo de Venezuela, con parsimonia, con decencia, con dignidad, va a responder a todas las agresiones. Y va a vencer”. Además, comparó las medidas estadounidenses con las prácticas de corsarios en el Caribe, evocando la figura de Sir Francis Drake como antecedente histórico.

AN aprobó proyecto de ley contra la piratería

La discusión legislativa coincide con una escalada de acciones por parte de Estados Unidos. En menos de dos semanas, Washington confiscó dos tanqueros —el Skipper y el Centuries— y anunció un bloqueo total a la entrada y salida de buques sancionados. La Casa Blanca sostiene que estas embarcaciones forman parte de una «flota fantasma» destinada a evadir sanciones y financiar al gobierno de Nicolás Maduro, acusado de liderar una red de narcotráfico.

Caracas ha rechazado las incautaciones como un «robo» y prometió ejercer «todas las acciones correspondientes». Nicolás Maduro calificó las operaciones como «piratería de corsarios» y aseguró que Venezuela lleva «25 semanas enfrentando una campaña de agresión que va desde el terrorismo psicológico hasta el asalto de petroleros».

Aunque el proyecto de ley refuerza la narrativa de soberanía marítima, su alcance práctico aún es incierto. La primera discusión abre el camino para definir mecanismos de aplicación y coordinación con organismos internacionales, así como su impacto sobre las rutas comerciales y la inversión extranjera.

ACN/MAS/Finanzas Digital

No deje de leer: Comisión de Derechos Humanos en Carabobo rechazó agresiones imperialistas contra Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Política

Anuncios de Delcy Rodríguez tras dos meses del doblete sísmico

Publicado

el

Delcy Rodríguez anunció nuevos acuerdos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez anunció nuevos acuerdos, tras cumplirse dos meses de los terremotos, se agravó la situación de los servicios públicos en Venezuela, por lo que afirmó que tienen un plan para mejorarlos de manera progresiva.

“El terremoto hizo más urgente una tarea en la que ya estábamos empeñados. En la electricidad, hemos suscrito acuerdos que nos permitirán incorporar nuevos megavatios al Sistema Eléctrico Nacional, entre ellos el de la empresa argentina-americana IMSA”, aseguró en cadena nacional.

Rodríguez también afirmó que trabajan en el área termoeléctrica, con el objetivo de “elevar” la capacidad disponible para atender la alta demanda generada por la emergencia climática y el crecimiento económico.

Delcy Rodríguez anunció nuevos acuerdos…

A pesar de la emergencia nacional, Rodríguez confirmó que la industria petrolera no detuvo sus trabajos, por lo que superó los 1.230.000 barriles por día, cifra que, según indicó, representa “su nivel más alto desde febrero de 2019”.

“Hemos suscrito 50 acuerdos estratégicos en petróleo y gas que incorporarán nuevas inversiones en más de 76 áreas productivas de hidrocarburos en el país”, añadió.

La presidenta encargada también indicó que están reduciendo la brecha cambiaria en Venezuela, por lo que afirmó que en los últimos meses pasó de casi 30 % a 12,3 %.

Asimismo, dijo que están trabajando para “hacerle más fácil” la vida al ciudadano mediante la reducción de la burocracia y la simplificación de los trámites. “En esa misma dirección, estamos trabajando en un sistema tributario más simple, digital, automatizado y transparente con respecto a los contribuyentes”, añadió.

Además, indicó que se encuentran regularizando sus relaciones con organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, así como con distintos países.

Balance de los trabajos por los terremotos

En cuanto al balance de los trabajos por los terremotos, la presidenta encargada afirmó que han retirado 28 % de los escombros de las zonas afectadas, lo que equivale a 580.000 toneladas.

“Es un trabajo que requiere coordinación y seguridad. Esos escombros no son simplemente materiales que hay que retirar; allí estuvieron hogares, recuerdos y, en algunos casos, la historia entera de una familia”, dijo.

Por otro lado, aseguró que han entregado 335 viviendas nuevas para beneficiar a 1.172 personas y recuperado otras 1.001, que benefician a 3.503 personas. Antes de finalizar 2026, Rodríguez prometió adjudicar 4.000 viviendas.

Con el plan Despeje Digno y Seguro, Rodríguez informó que están trabajando con organismos, técnicos internacionales y expertos locales.

ACN/MAS/El Diario

No deje de leer: Proyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído