Política
Nuncio apostólico saliente Aldo Giordano renuncia a condecoración de Maduro

El nuncio apostólico en Venezuela, Aldo Giordano renunció a condecoración de Nicolás Maduro; tras su partida del país luego de estar siete año ejerciendo ese cargo del Vaticano.
Giordano fue claro al decir que su única función en Venezuela fue la de «servir»; no «buscar algo de honor».
«Yo he pedido en nombre del papa renunciar a esta condecoración porque el papa Francisco nos dice: en un país, ustedes, mis representantes deben ir a servir, a ayudar, y no a buscar algo de honor«; señaló Giordano tras agradecer a Maduro su atención durante su estancia en Venezuela.
El mandatario también mostró su gratitud hacia el nuncio, quien continuará su carrera como representante del Vaticano ante la Unión Europea, por ser alguien que «sabe escuchar» y por su seriedad y profesionalismo diplomático, con respeto a la soberanía de país.
«El nuncio apostólico es un hombre que sabe escuchar, respeta la opinión de semejantes, la opinión ajena y ha sido factor de equilibrio en el cuerpo diplomático del país (…) ha demostrado seriedad y profesionalismo diplomático y ha actuado con respeto a la soberanía y a las venezolanas y venezolanos»; dijo Maduro.
Aldo Giordano renunció a condecoración de Maduro
Por su parte, el Giordano reconoció su afecto hacia Venezuela, donde intentó «servir a la paz, a la reconciliación, al diálogo». «La diplomacia nuestra es servir a la paz»; dijo.
«Tengo mi corazón en este país, la esperanza, la lucha, los deseos de este querido ueblo (…) he tenido la suerte de despedirme de Venezuela con la beatificación de José Gregorio Hernández, queda en mi corazón»; señaló.
Antes de salir del palacio presidencial de Miraflores, donde se realizó el acto de despedida, manifestó que «es muy difícil dejar Venezuela».
«En estos años alimenté la amistad entre nosotros. El pueblo de Venezuela me ha robado el corazón, he tenido la suerte de visitar muchos lugares de este país»; concluyó.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Guaidó critica que el Gobierno evite pronunciarse sobre muerte de Santrich
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Centros electorales del país lucen concurridos durante simulacro electoral este sábado 10-May

Los centros electorales han recibido alta afluencia de votante durante la jornada del simulacro electoral que se desarrolla en Venezuela este sábado 10 de mayo, de cara las elecciones del 25-May . Durante estos comicios los venezolanos escogerán a los diputados de la Asamblea Nacional (AN), gobernaciones y consejos legislativos.
Este ejercicio permitirá evaluar el funcionamiento de las máquinas de votación, verificar la eficiencia de los medios de transmisión, comprobar la plataforma de totalización y analizar la operatividad técnica y logística del sistema electoral. Además, busca garantizar que todas las fases del proceso reflejen fielmente la voluntad popular.
Durante el simulacro, los ciudadanos tendrán la oportunidad de recorrer las cuatro estaciones de la herradura electoral: la identificación, emisión del voto, depósito del comprobante y registro en el cuaderno de votación. Mediante este proceso, se simulan las condiciones reales de votación, lo que reafirma la transparencia, rapidez y modernidad del sistema automatizado.
Simulacro electoral
Para ello, el Poder Electoral informó en su cuenta en Telegram que habilitó 1.187 centros de votaciones en todo el territorio nacional, distribuidos de la siguiente manera: Miranda (98); Distrito Capital (94); Zulia (94); Anzoátegui (78), Aragua (77), Carabobo (70), Táchira (70).
Así como Mérida (58), Falcón (56), Guárico (49), Trujillo (47), Bolívar (45), Portuguesa (44), Sucre (41), Lara (40), Barinas (38), La Guaira (32), Yaracuy (32), Monagas (31), Nueva Esparta (28), Apure (26), Cojedes (23), Amazonas (9) y Delta Amacuro (7).
Es importante recordar que el CNE habilitó el Sistema de Divulgación de Oferta Electoral, donde los venezolanos podrán conocer la oferta electoral.
Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro invitó este sábado a todo el pueblo venezolano a participar del simulacro.
“Este sábado 10 de mayo, invito a todos los venezolanos y venezolanas, especialmente a la juventud, a participar en el Simulacro Electoral. Así podrán conocer el proceso de votación del próximo 25 de mayo”, expresó Maduro a través de la publicación de un video en el canal Telegram.
Con información de: VTV / Últimas Noticias
No dejes de leer: Liberan a médico Omar Vergel y activista Merlina Carrero en Táchira
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes21 horas ago
Carabobo recibe a una alzada Academia en segunda jornada de Cuadrangulares
-
Carabobo23 horas ago
Celebrado en Valencia 162 aniversario de Cruz Roja Internacional
-
Deportes18 horas ago
Manny Pacquiao sale del retiro para pelear por título mundial de boxeo
-
Internacional20 horas ago
Extraditan a Estados Unidos uno de los narcotraficantes guatemaltecos más buscado por las autoridades