Conéctese con nosotros

Internacional

Albares considera injurias y calumnias insultos de Maduro al líder conservador español

Publicado

el

Albares calificó injurias y calumnias - Agencia Carabobeña de Noticias
José Manuel Albares. (Foto: EFE).
Compartir

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares calificó injurias y calumnias insultos proferidos recientemente por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, contra el líder de la oposición conservadora española, Alberto Núñez Feijóo.

Entrevistado en la radioemisora Onda Cero, Albares dijo que son una «falsedad absoluta» las descalificaciones del mandatario venezolano, quien llamó a Núñez Feijóo «ladrón vinculado al narcotráfico en Galicia», región española de la que fue presidente entre 2009 y 2022.

«Rechazo esas palabras de Maduro, que no son más que injurias y calumnias hacia el líder de la oposición. Puede tener la certeza de que la política exterior de España saldrá siempre en defensa de los españoles. Esas palabras se descalifican», comentó Albares.

También puede leer: Consejo de Seguridad de la ONU celebrará sesión extraordinaria sobre Medio Oriente

Albares calificó injurias y calumnias insultos de Maduro

El canciller español añadió que también le gustaría que el líder de la derecha «tenga la misma actitud» cuando se insulta al presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, o a él mismo.

Así, el ministro de Exteriores insistió en que Núñez Feijóo debería pedir disculpas al Servicio Exterior de España y a los que trabajan en la embajada de Caracas por haber acusado al gobierno de Sánchez de «intentar montar un golpe de estado a Venezuela». En alusión a las circunstancias de la salida del país del opositor Edmundo González, que llegó exiliado a Madrid el 8 de septiembre pasado.

Las relaciones entre Madrid y Caracas se han convertido en un tire y encoge tras la llegada a España del líder opositor venezolano Edmundo González. Quien se encuentra como asilado y se ha reunido por sectores de derecha, quienes respaldan que ganó las elecciones en su país el pasado 28 de julio, situación que el Gobierno de Pedro Sánchez no avala.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¡Ante la OEA! Centro Carter presenta actas originales y muestra que Edmundo González ganó las elecciones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Extraditan a Estados Unidos uno de los narcotraficantes guatemaltecos más buscado por las autoridades

Publicado

el

Compartir

Extraditaron al narcotraficante guatemalteco Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias Chicharra, señalado como uno de los más importantes de Centroamérica y pieza clave en el tráfico de cocaína hacia México y Estados Unidos.

La entrega del presunto capo la confirmó el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien destacó la cooperación trilateral entre Guatemala, México y Estados Unidos.

A Samayoa lo capturaron el pasado 11 de marzo en territorio mexicano, como resultado de una operación conjunta entre las agencias de seguridad de los tres países.

“Ha sido ya deportado hacia los Estados Unidos (…) para enfrentar la justicia por los cargos de narcotráfico”, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa. Arévalo también expresó su expectativa de que el detenido colabore con la justicia norteamericana. “Esperamos que pueda compartir muchísima información que seguramente servirá para continuar luchando contra este flagelo”.

Deportado capo guatemalteco a EEUU

Según el Ministerio de Gobernación, Samayoa era el jefe máximo del cartel guatemalteco Los Huistas, una organización criminal con raíces en Huehuetenango, departamento fronterizo con México.

Desde allí habría coordinado el tráfico de toneladas de cocaína con destino a los principales cárteles mexicanos.

La Fiscalía guatemalteca detalló que el extraditado era requerido por la Corte del Distrito de Columbia por el delito de conspiración para traficar drogas a gran escala.

La extradición más importante en décadas

La embajada de Estados Unidos, por su parte, calificó la entrega como “la extradición más importante en décadas” y confirmó que Samayoa ya está bajo custodia federal en su territorio.

En 2022, Estados Unidos había sancionado económicamente a varios miembros de Los Huistas, lo que aumentó la presión internacional sobre el grupo y su líder.

Las autoridades estadounidenses estiman que cerca del 90% de la cocaína que llega a su país transita por corredores que incluyen Centroamérica y México.

En este esquema, organizaciones como Los Huistas juegan un papel fundamental como intermediarios entre los productores sudamericanos y los cárteles mexicanos que distribuyen la droga hacia el norte.

El tráfico de estupefacientes, sumado al lavado de dinero y al control territorial ejercido por estas redes, está considerando como uno de los principales factores detrás del aumento de la violencia criminal en la región centroamericana.

Con información de: RCN

Lea también: Supuesta bomba paralizó por cinco horas aeropuerto de Arequipa, Perú (+video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales

WhatsApp ACN – Telegram

– Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído