Connect with us

Nacional

AI alerta sobre la “fuerza excesiva” contra protestas sociales en Venezuela

Publicado

el

AI alertó sobre fuerza excesiva - noticiacn
Compartir

Amnistía Internacional, AI alertó sobre “fuerza excesiva” por parte de los cuerpos de seguridad de Venezuela contra las protestas para exigir derechos sociales y económicos, manifestaciones que han sido disuadidas con “medidas represivas”; según la organización.

En el capítulo Venezuela, dentro del informe 2022-2023 de AI, se destaca que la “mayoría de la población sufría inseguridad alimentaria grave y no tenía acceso a atención médica adecuada”; de acuerdo con los datos condensados para este balance, el cual está alimentado por reportes de varias ONG e instituciones internacionales.

Pese a que el número de “manifestaciones multitudinarias” para exigir derechos civiles y políticos disminuyó, prosigue el escrito; “las autoridades reaccionaron con tácticas represivas más selectivas (…) y sistemáticas, como utilizar el sistema judicial para acallar la disidencia y criminalizar a los defensores de derechos humanos”.

AI alertó sobre “fuerza excesiva” contra protestas en Venezuela

“Los servicios de inteligencia y otras fuerzas de seguridad, con la aquiescencia del sistema judicial, continuaron deteniendo de forma arbitraria, torturando e infligiendo otros tipos de malos tratos a las personas consideradas opositoras al Gobierno de Nicolás Maduro”, sostiene el informe.

AI remarcó que la “negligencia y la falta de mantenimiento continuaron reduciendo el acceso de la población al agua”; lo que motivó gran parte de las protestas comunitarias que se sumaron al total de 7.032 manifestaciones de 2022, “muchas” de la cuales terminaron con “represión y detenciones arbitrarias”.

Evidencias de violaciones a DD.HH.

Citando investigaciones de la ONU y varias ONG locales, la organización reiteró que existen violaciones de derechos humanos a mujeres, debido a la persistencia de la penalización del aborto y a que no encuentran un enfoque de género dentro de las instituciones del Estado cuando acuden a presentar denuncias.

Asimismo, el escrito denuncia la persistencia de la impunidad en casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales, afectaciones en los derechos de los pueblos indígenas -debido, entre otras razones, a la explotación minera por parte del Estado-, así como una persecución contra activistas y defensores de DDHH.

“La práctica de las detenciones arbitraria seguía siendo generalizada y, con frecuencia, se infligía tortura u otros malos tratos bajo custodia. Las autoridades también llevaban a cabo desapariciones forzadas de corta duración como parte de ese patrón de violaciones de derechos humanos”; añadió el informe.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Están son las cuatro mujeres con órdenes de aprehensión por trama de corrupción

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

“Una Sonrisa A Su Cuenta” de Gama brindó apoyo a Fundación Champagnat

Publicado

el

Compartir

“Una Sonrisa A Su Cuenta” de Gama brindó apoyo a Fundación Champagnat durante mayo y este mes de junio apoyarán a la Fundación Madre María Luisa Casar.

Por medio de las buenas obras, Gama se destaca al reforzar su compromiso por trabajar continuamente en beneficio de los que más lo necesitan.

Luego de 53 años, esta gran familia continúa demostrando su bondadosa intención de apoyar diversas labores sociales con la finalidad de beneficiar a todos aquellos que requieren la caridad de una mano amiga.

Durante 20 años, su principal programa de responsabilidad social se le conoce como “Una Sonrisa A Su Cuenta (USASC)”, en el cual se recaudan mensualmente fondos destinados a fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, que trabajan en el ámbito de la salud, educación y desarrollo social.

El pasado mayo, la Fundación Champagnat fue la organización que recibió los beneficios recaudados en el programa.

Esta institución a través de la obra social del Centro Marista de Salud Integral brinda atención y promoción de calidad de vida para la población y sectores más vulnerables (como la de Palo Verde y el barrio José Félix Rivas), mediante la prestación de servicios de salubridad.

Al realizar tus compras y justo antes de culminar tu factura, podrás colaborar con las organizaciones participantes del mes.

Con cada aporte, contribuirás en la transformación de vidas de niños y jóvenes que necesitan nuestro apoyo, los fondos recaudados se ven reflejados en diversos ámbitos tales como: educativos, salud, y el desarrollo personal de cada uno de ellos.

 

Este mes de junio, el programa USASC contará con la participación de la Fundación Madre María Luisa Casar una organización de laicos y religiosos dispuestos a contribuir con esfuerzo y trabajo la tarea de recaudación, mantenimiento, y fortalecimiento de proyectos educativos, de alimentación y salud para el desarrollo virtuoso de los alumnos de la Unidad Educativa Jenaro Aguirre Elorriaga de la comunidad del Barrio 24 de marzo, Petare.

Las redes sociales de Gama @somosgamave, cumplen un rol importante en pro de las fundaciones, pues sirven como canal informativo para dar a conocer a toda la comunidad, la labor que llevan a cabo estas ONG y así aumentar las oportunidades de recibir aportes directos de empresas o personas interesadas.

Nota prensa

No dejes de leer

Ismael Cala llega al país cargado de tips para lograr el éxito

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Carabobo

Facebook

Sucesos

Nasar Dagga

Lo más leído