Conéctese con nosotros

Carabobo

Restablecerán agua en municipios del eje oriental de Carabobo

Publicado

el

racionamiento-agua-tuberia-acn
Compartir

La empresa Hidrocentro informó este lunes que en el transcurso de este día los municipios que integran el eje oriental de Carabobo (Guacara, San Joaquín y Diego Ibarra) contarán con el suministro de agua potable luego que por más de una semana tanto en Aragua como en municipios de Carabobo se registraran fallas.

Como se recordará el pasado lunes se informó de un incendio en instalaciones de la estación de bombeo el Pao I en el estado Cojedes calificado como un acto de sabotaje.

No dejes de leer: En 40 por ciento avanzan labores en Planta Potabilizadora El Pao- La Balsa

El ministro del poder popular para el Ecosocialismo y Agua Ramón Velásquez  indicó que el gobierno nacional cuenta con el equipamiento necesario para realizar la recuperación.  “Sabotaje a la estación de bombeo el Pao 1 en Cojedes representa pérdidas cuantiosas”.

El fin de semana se informó a través de una nota de prensa que en un 40 por ciento de avance están los trabajos de recuperación ejecutados en la Planta potabilizadora El Pao-La Balsa, que integra el Sistema Regional Centro II, que distribuye el vital líquido a gran parte de los estados Aragua y Carabobo, servicio que se vio interrumpido por un «sabotaje» registrado dentro de las instalaciones.

 

Carabobo

Alcalde de San Diego acompañó al C.E.I. Los Tulipanes en Festival Científico Turístico

Publicado

el

proyecto de socialización -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Carabobo
Foto: Cortesía
Compartir

En el Centro de Educación Inicial Los Tulipanes, se presentó este viernes el proyecto de socialización Festival Científico Turístico San Diego Sorprendente, <<La radio que suena genial>>, dedicado a la innovación y conciencia ecológica, donde los niños del segundo nivel de prescolar descubrieron la riqueza de nuestro municipio, comenzando con la historia, las tradiciones y el gentilicio de su gente.

A la actividad se dio cita el alcalde León Jurado Laurentín, quien estuvo acompañado por la directora de Educación, Cultura y Turismo, Korelia Salvatierra, además de los docentes, representantes y estudiantes, los cuales recorrieron los stands como un abre boca de lo que encontrarían en la exposición.

Llenos de emoción y nerviosismo, los alumnos dieron a conocer su experiencia durante los recorridos efectuados en compañía de los docentes y representantes varias semanas antes, en los que destacan la Plaza Bolívar del Pueblo de San Diego, la iglesia, el Paseo Orégano, el parque Tulipán, entre otros lugares de interés turístico.

Esta rica práctica fue plasmada posteriormente en papel, y este viernes en una exposición, demostrando su capacidad de desarrollo, comprensión y actitud, dieron a conocer ante un auditorio el desenvolvimiento de los estudiantes de preescolar.

Potenciar todos los sitios turísticos que posee el municipio

La primera autoridad municipal agradeció a la dirección de Educación, Cultura y Turismo por el excelente trabajo que se ha venido haciendo con el festival científico en todos los C.E.I.

El burgomaestre explicó el significado de la marca ciudad San Diego Sorprendente, cuyo objetivo es potenciar todos los sitios turísticos que posee el municipio, quedando maravillados con los relatos y la historia de la creación de jurisdicción, ya que San Diego sorprende cada vez más.

A manera de ejemplo relató: “San Dieguito es un santo que se hizo popular en el pueblo de San Diego, y posee una festividad que se convirtió en tradición. La historia relata que, producto de una sequía que se venía produciendo hace siglos atrás, el pueblo devoto decidió sacar al santo hacia la iglesia de San Blas, municipio Valencia, buscando una señal de lluvia, y como el santo era tan pesado, hicieron una imagen pequeña, y al producirse el fenómeno natural de la lluvia, entonces los creyentes le colocaron a ese santo pequeño San Dieguito, y quedó así hasta nuestros días”.

Como se expresan y resuelven problemas matemáticos

Destacó que “cosas como estas hacen ver a nuestro municipio como un lugar con mucha tradición y lo queremos resaltar». Asimismo, aclaro que el nombre del río de La Cumaca no existe; se llama río San Diego, ubicado en el sector La Cumaca. Por esa razón es importante que conozcamos nuestro municipio. Ese río viene desde La Cumaca, cae al río de Los Guayos y desemboca en el lago de Valencia”.

En ese sentido, calificó como positivo que cada uno de los representantes vea cómo los niños se interesaron en conocer el municipio, y “hoy demostraron la forma como se expresan, resuelven problemas matemáticos, no demuestran miedo escénico y eso es gracias al apoyo de los representantes y las maestras”.

A manera de conclusión, el alcalde señaló que “la experiencia vivida por los niños les deja una enseñanza que no es otra cosa que reencontrarse con lo mejor que tenemos, su gente, orgullosa de sus tradiciones y su cultura, invitándonos a vivir en este maravilloso valle, que, de un poblado habitado por indígenas, se convirtió en una hermosa ciudad inteligente que posee grandes avenidas, calles, parques, ríos y, por supuesto, la rica experiencia educativa”.

Con información de: NDP

No deje de leer: Rafael Lacava asumió nuevo período como gobernador de Carabobo

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído