La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos, OFAC establece nuevas condiciones para inversiones mineras en Venezuela, dio a conocer ayer miércoles 2 de septiembre.
Autorizó nuevas operaciones relacionadas con el sector minero venezolano, incluido el oro, en una medida que permite a empresas estadounidenses avanzar en actividades de suministro, comercialización y negociación de posibles inversiones.
Las autorizaciones están contenidas en las licencias generales 51D, 54C y 55A, emitidas este miércoles 2 de septiembre.
La licencia 55A permite a las empresas avanzar en la negociación de contratos para nuevas inversiones en los sectores de carbón y minerales de Venezuela. Los acuerdos no podrán ejecutarse hasta contar con una autorización adicional de OFAC.
Esto significa que las empresas pueden discutir proyectos, realizar procesos de debida diligencia y avanzar en la preparación de acuerdos, pero la puesta en marcha de esas inversiones todavía requiere el visto bueno de Washington.
OFAC establece nuevas condiciones
La licencia 51D permite a determinadas empresas estadounidenses comprar, vender, almacenar, transportar y suministrar minerales de origen venezolano, incluido el oro.
La autorización alcanza también actividades vinculadas con la logística, el almacenamiento y el transporte de estos productos. Los contratos con entidades del Gobierno venezolano deben establecer condiciones específicas sobre la legislación aplicable y la resolución de posibles disputas.
La licencia 54C, mientras tanto, permite suministrar desde Estados Unidos bienes, tecnología, software y servicios destinados a actividades de exploración, desarrollo, extracción, procesamiento, refinación y producción de minerales en Venezuela.
Entre las entidades venezolanas contempladas en estas autorizaciones figuran la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven) y Carbones del Zulia.
La apertura mantiene límites
Las nuevas licencias no eliminan todas las restricciones de las sanciones estadounidenses sobre Venezuela.
OFAC mantiene prohibiciones para determinadas operaciones relacionadas con personas o entidades de Rusia, Irán, Corea del Norte, Cuba y China, así como con bienes bloqueados y determinados buques.
También establece condiciones sobre el destino de algunos pagos relacionados con personas bloqueadas y sobre la resolución de disputas contractuales.
La decisión se produce pocos días después de que OFAC modificara varias licencias relacionadas con el petróleo y el gas venezolanos. El 27 de agosto, Washington autorizó nuevas operaciones vinculadas con crudo, productos petroquímicos, diluyentes, servicios y determinadas actividades de Pdvsa.
ACN/MAS/Finanzas Digital
No deje de leer: ¿Quién es Alejandro Betancourt? pieza clave del «mayor acuerdo petrolero» de Trump con Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestros canales