Hombre & Mujer

Académicos del mundo planean limpiar la órbita de desechos (+Video)

Published

on

Foto: fuentes.
Compartir

Hay alrededor de 22.000 objetos grandes en órbita alrededor de la Tierra, incluidos satélites en funcionamiento y rotos, y fragmentos de cohetes viejos de expediciones espaciales pasadas.

Actualmente hay mas de 40.000 objetos de diverso tamaño que son rastreados continuamente por organismos especializados, los cuales los catalogan como: basura espacial.

Con el lanzamiento de más satélites y cohetes cada año, las colisiones con basura espacial son cada vez más probables.

Por lo tanto, se necesita una solución a largo plazo para los desechos espaciales. Gateway Earth Development Group es una colección de académicos de universidades de todo el mundo que proponen convertir esta catástrofe potencial en un recurso.

Es urgente limpiar la órbita de la tierra de desechos

Para 2050, Gateway Earth, una estación espacial totalmente operativa con una instalación para reciclar satélites antiguos y otra basura espacial, podría estar en funcionamiento.

Existen dos órbitas principales en las que existen satélites. La órbita terrestre baja (LEO) se encuentra a unos 200 km a 1.000 km sobre la Tierra y es donde la Estación Espacial Internacional orbita el planeta cada 90 minutos, junto con miles de otros satélites.

A 36.000 km, las fuerzas que actúan en los satélites hacen que permanezcan en el mismo lugar dentro de su órbita. Esto se llama órbita terrestre geoestacionaria (GEO).

Los satélites aquí están estacionarios sobre un único punto en la Tierra, lo que los hace útiles para el pronóstico del tiempo y las comunicaciones.

LEO está muy lleno de basura espacial, y existe el riesgo de colisiones aquí, lo que podría crear una lluvia de escombros tan grande que colisiona con otros satélites, creando más y más escombros en una reacción en cadena.

Eventualmente, toda la órbita podría estar tan llena de desechos espaciales que sería inutilizable.

En GEO, cuando un satélite llega al final de su vida útil, los propietarios tratarán de colocarlo en una órbita de “cementerio” más alta, donde lo dejarán a unos 300 km a 400 km de una zona de protección acordada internacionalmente.

Con información de: ACN|TheConversation|BBC|Redes

No dejes de leer: La NASA descubre anillos de polvo entorno al Sistema Solar

Lo más leído

Salir de la versión móvil