Internacional
A prisión Santos Cerdán, mano derecha de Pedro Sánchez en España
Cerdán ingresará en la prisión de Soto del Real (Madrid). Todas las acusaciones han solicitado cárcel excepto la Asociación ADADE, que es el brazo judicial de los socialistas y está personado en la causa.
El juez actuó «a petición del fiscal anticorrupción», que solicitó la medida ante el «riesgo de fuga y de destrucción de pruebas», agregaron las fuentes.
Un informe policial conocido hace dos semanas encontró «consistentes indicios» de que Cerdán formaría parte de una trama que recibía dinero a cambio de concesiones irregulares de obras públicas.
También puede leer: Senador Miguel Uribe Turbay supera una nueva operación con éxito
A prisión Santos Cerdán
Este caso es un duro golpe para Pedro Sánchez, a quien la oposición pide la dimisión, ya que también involucra al exministro y antigua mano derecha del dirigente socialista, José Luis Ábalos, y a un cercano asesor de este último, Koldo García.
«Máxima colaboración, respeto, lógicamente, a la justicia y a su trabajo», agregó Sánchez, quien en días pasados pidió «perdón» en varias ocasiones, asegurando que desconocía cualquier irregularidad.
Un auto judicial, que ordenó a la Guardia Civil un ingreso a la sede central en Madrid del PSOE para clonar el contenido de la cuenta de correo electrónico de Cerdán, indicaba que el exnúmero tres del partido podría haber sido «quien se encargara de distribuir entre los diferentes partícipes» de la trama «las cantidades recaudadas».
Las recientes revelaciones han sido particularmente dañinas para Pedro Sánchez, quien accedió al poder en 2018 gracias a una moción de censura lanzada tras un escándalo de corrupción que implicaba al Partido Popular (derecha).
Sánchez, quien enfrenta la peor crisis política desde su llegada, ha descartado dimitir o convocar elecciones anticipadas debido al escándalo, y niega que su partido haya recibido financiación ilegal.
Investigan sí hay más involucrados
El Tribunal Supremo sostiene que «más personas, físicas o jurídicas», además de éste primero, el exministro José Luis Ábalos, o su exasesor Koldo García «pudieran haberse lucrado con las tan mencionadas adjudicaciones» de obra pública.
Esta es la razón por la cual magistrado Leopoldo Puente acordó prisión provisional y sin fianza para Cerdán, a quien considera como el encargado de pedir a «las constructoras indebidamente favorecidas por las adjudicadas las cantidades adeudadas» y luego repartirlas entre la trama.
El instructor afirma que «el botín indiciariamente obtenido por o comprometido para Ábalos y García (en el entorno de un millón de euros) representa un porcentaje insólitamente mínimo en el marco de esta clase de operaciones delictivas».
«En efecto, si el importe del premio económico por la indebida adjudicación de las obras hubiera constituido, por hipótesis, un uno por ciento del valor de las adjudicaciones –porcentaje aún muy contenido en términos comparativos con otras operaciones semejantes– dicho premio equivaldría a una cantidad superior a los cinco millones de euros, varias veces mayor que la parte que indiciariamente correspondía a Ábalos y García», destaca.

Santos Cerdán.
«Pudieron haberse lucrado»
Para el instructor, «ello refuerza así, siempre en los términos indiciarios tantas veces señalados, la idea de que más personas, físicas o jurídicas, además de Ábalos, García y Cerdán, pudieran haberse lucrado con las tan mencionadas adjudicaciones». «Eventualidad que, desde luego, no puede ser descartada en este momento», advierte.
Las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press indican que Cerdán negaron cualquier implicación en la presunta trama, negando también pagos al PSOE, al tiempo que aseguró que su irrupción en la causa es fruto de una cacería política por ser «el arquitecto» de los gobiernos progresistas.
ACN/MAS/AFP/Europa Press
No deje de leer: Dos muertos tras ataque armado a bomberos que apagaban un incendio en Idaho, EE. UU
Internacional
Trump intenta nuevamente frenar la ciudadanía por nacimiento y turismo de parto
El presidente Donald Trump intenta nuevamente frenar la ciudadanía por nacimiento y limitar el llamado turismo de parto, tras calificar de “muy desafortunada” una decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos que este año anuló su intento anterior de restringir ese derecho.
Trump firmó ayer jueves 6 de agosto decretos sobre el tema que, al parecer, endurecen principalmente leyes ya vigentes y restringen las excepciones reconocidas.
Se trata de un intento aparentemente más limitado que el de un decreto firmado por Trump el año pasado, con el cual buscaba eliminar de manera general el derecho a la ciudadanía de los niños nacidos en el país cuyos padres no fueran ciudadanos estadounidenses. La Corte Suprema rechazó esa medida en junio con base en la Decimocuarta Enmienda de la Constitución, que concede la ciudadanía a toda persona nacida en territorio estadounidense.
“Tuvimos una decisión muy desafortunada de la Corte Suprema sobre la ciudadanía por nacimiento”, dijo Trump a periodistas en la Oficina Oval este jueves.
Trump intenta nuevamente frenar la ciudadanía por nacimiento…
Uno de los decretos firmados por Trump el miércoles está dirigido contra los “extranjeros enemigos”, los miembros de organizaciones terroristas extranjeras y determinadas personas que cabildean o actúan en nombre de gobiernos extranjeros. Los hijos de personas pertenecientes a esos grupos no serían elegibles para recibir la ciudadanía por nacimiento, de acuerdo con Stephen Miller, vicesecretario general de la Casa Blanca y arquitecto de las políticas inmigratorias del Gobierno.
El segundo decreto se centra en el llamado “turismo de parto”, un tema prioritario para quienes defienden políticas inmigratorias más restrictivas. La legislación estadounidense ya prohíbe obtener una visa “con el propósito principal de conseguir la ciudadanía estadounidense para un hijo al dar a luz en Estados Unidos”.
Miller describió el decreto como una prohibición del turismo de parto, aunque no está claro qué añadiría a lo que ya establece la legislación estadounidense. Axios fue el primer medio en informar sobre los decretos.
Corte Suprema incluyó una firme defensa
La decisión de la Corte Suprema del 30 de junio incluyó una firme defensa de la ciudadanía por nacimiento tal como se ha entendido en Estados Unidos durante más de un siglo. Los niños nacidos en territorio estadounidense son ciudadanos del país, determinó la corte, incluso si sus padres se encuentran en él de manera temporal o sin autorización legal.
Una mayoría de cinco jueces sostuvo que la Decimocuarta Enmienda de la Constitución garantiza ese derecho. Varios jueces conservadores expresaron su desacuerdo y argumentaron que la decisión no impedía el tipo de turismo de parto que Trump había intentado frenar inicialmente.
Un sexto juez, Brett Kavanaugh, concluyó que el decreto inicial de Trump para limitar la ciudadanía por nacimiento estaba prohibido por la legislación federal, no por la Decimocuarta Enmienda.
“La ciudadanía, entonces y ahora, era el derecho a tener derechos, a participar libremente en nuestra comunidad política”, escribió el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, en nombre de la mayoría. “Los redactores de la Decimocuarta Enmienda extendieron esa promesa a ‘toda persona nacida libre en esta tierra’. Hoy cumplimos esa promesa”.
La corte reconoce desde hace tiempo algunas excepciones a la regla y volvió a hacerlo en su trascendental decisión de este verano. Sin embargo, esas excepciones se limitan a los hijos de diplomáticos y de “enemigos” nacidos durante una “ocupación hostil”.
Interpretación
Aun así, varios integrantes del sector conservador de la corte afirmaron entonces que la decisión del 30 de junio permitiría el tipo de turismo de parto que preocupaba a Trump.
“La corte ha reinterpretado la Decimocuarta Enmienda para proteger un conjunto de derechos de su preferencia que el Congreso de la Reconstrucción nunca contempló y que no encuentra respaldo en el texto”, escribió el juez Clarence Thomas en su voto disidente. “Hoy, la corte vuelve a hacerlo al reconocer un derecho constitucional a la ciudadanía para los hijos de todas las personas extranjeras que practican el turismo de parto y de los inmigrantes indocumentados”.
Solo otro integrante de la corte, el juez Neil Gorsuch, se sumó a esa opinión.
“Según la interpretación que hoy hace la corte, la Decimocuarta Enmienda concede la ciudadanía a prácticamente toda persona que nazca en este país, incluidos los hijos de las ‘turistas de parto’, mujeres que vienen aquí exclusivamente para dar a luz y luego regresan de inmediato a sus países”, escribió el juez Samuel Alito en un voto disidente individual.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Chevron podría frenar su expansión en Venezuela al invertir ganancias de sus operaciones
-
Carabobo19 horas agoCon más de 90 mil atenciones el 0800-Bigote benefició a carabobeños en los últimos dos meses
-
Economía7 horas agoPrecio del dólar del viernes 7 de agosto con leve alza
-
Política23 horas agoPrimeras imágenes de la mesa de diálogo y mensaje de Dinorah Figuera
-
Economía5 horas agoPagan bono de Corresponsabilidad y Formación de agosto


