Connect with us

Sucesos

Fuerzas de seguridad de Maduro han ejecutado 18 mil personas desde 2016

Publicado

el

Fuerzas de seguridad - ACN
Compartir

Por la presunta “resistencia a la autoridad” las fuerzas de seguridad del régimen de Maduro ha ejecutado a 18.000 personas desde el año 2016.

Según la oenegé internacional ONG Human Rights Watch (HRW) la mayoría de las víctimas cayeron en manos de las temidas  Fuerzas de Acciones Especiales (Faes).

Sin embargo, el Ministerio Público chavista guarda silencio. Un comunicado divulgado por HRW refiere que 5.995 personas cayeron abatidas en 2016, 4.998 en 2017 y 6.856 en 2018. Y los primeros cinco meses de 2019 la cifra sigue en aumento.

El número incluye las numerosas ejecuciones extrajudiciales realizadas por las Fuerzas de Seguridad, las Faes y otros grupos leales al chavismo. “Desde que se crearon las Faes, como parte de la Policía Nacional Bolivariana, agentes de esta fuerza han cometido impunemente graves violaciones de derechos humanos”, indica el informe de HRW.

Entre los homicidios se cuentan aquellos cometidos por los llamados colectivos armados. Las ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias se concentran en comunidades de bajos recursos que le dieron la espalda al régimen de Maduro.

Fuerzas de seguridad se llevan las caraotas

“En un país donde el sistema de justicia se emplea para perseguir a opositores en lugar de investigar delitos, las fuerzas de seguridad venezolanas están haciendo justicia por mano propia. Matan y detienen de manera arbitraria a quienes acusan de cometer delitos, sin mostrar ninguna evidencia”, explicó José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas.

En todos los casos que Human Rights Watch investigó, agentes armados de las Faes vestían uniformes negros del cuerpo policial. En varios casos, llevaban la cara tapada. Llegaron en camionetas negras sin matrícula e irrumpieron en viviendas en vecindarios de bajos ingresos. Los agentes con frecuencia obligaban a los familiares de las víctimas a salir antes de llevar a cabo las ejecuciones. En varios casos, también robaron alimentos y otros artículos difíciles de conseguir en Venezuela debido a la crisis económica y humanitaria.

Las fuerzas de seguridad de Maduro cargan con caraotas, arroz, harina de maíz y todo lo que consiguen. Las víctimas acuden al Cicpc, pero allí también se hacen loe desentendidos.

La ONG subrayó que en todos los casos de ejecuciones investigados, hubo familiares que dijeron que las Faes alteraron el lugar del homicidio. Y además manipularon las evidencias. “Los agentes colocaron armas y drogas para incriminar a las víctimas o efectuaron disparos contra las paredes o al aire para sugerir que las víctimas se habían ‘resistido a la autoridad’. En algunos casos, los familiares dijeron que después de las ejecuciones tuvieron dificultades para obtener los cuerpos de sus seres queridos, los informes de la autopsia o los certificados de defunción”, denunció HRW.

La mayoría de las ejecuciones examinadas por Human Rights Watch coinciden con las prácticas policiales abusivas. Entre 2015 y 2017, las fuerzas de seguridad venezolanas realizaron redadas en comunidades de bajos ingresos en el marco de la OLP. Entre las fuerzas de seguridad participantes se encontraban la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y fuerzas de policía de los estados.

Felicitan a las Faes

Cuando se crearon las Fuerzas de Acciones Especiales en 2017, Maduro indicó que su finalidad era combatir el crimen y el terrorismo y “proteger al pueblo” frente a “las bandas criminales y las bandas terroristas alentadas por la derecha criminal”. El organismo del cual dependen, la PNB, es parte del Ministerio de Interior de Venezuela, que está a cargo de Néstor Reverol desde 2016.

En lugar de investigar los numerosos señalamientos de violaciones de derechos humanos cometidas por integrantes de FAES, las autoridades venezolanas han defendido su actuación, concluyó Human Rights Watch. El 17 de julio de 2019, Maduro dijo “¡Que viva el FAES!” y expresó su pleno apoyo “para el FAES en su labor diaria”.

Lee también: Se lanzó al vacío y un policía lo agarró de una pierna (Video)

Sucesos

FANB derribó dos aeronaves que ingresaron en forma ilegal a Venezuela (+Video)

Publicado

el

FANB derribó dos aeronaves que ingresaron en forma ilegal a Venezuela-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Sucesos
Foto: Cortesía
Compartir

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) derribó dos aeronaves que ingresaron de forma ilegal en el territorio de Venezuela por el estado de Apure; noroeste del país, informaron hoy fuentes oficiales.

El jefe del Comando Estratégico Operacional, Domingo Hernández, señaló a través de su cuenta X que, en el contexto de la operación Escudo Bolivariano 2024. De acuerdo a los procedimientos de seguridad y defensa nacionales; fue activado el plan general para inutilizar los dos aviones hostiles.

Indicó que estos penetraron al territorio nacional en forma subrepticia. “Sin códigos de identificación, a vuelo rasante y con el transponder apagado”; con lo cual violaron el ordenamiento jurídico de control aeroespacial venezolano.

FANB derribó dos aeronaves que ingresaron en forma ilegal a Venezuela

Los hechos ocurrieron  en el municipio Pedro Camejo, estado de Apure, frontera con Colombia, apuntó. Hernández precisó que las aeronaves ingresaron en diferentes horarios y por rutas distintas al territorio nacional. “Para intentar engañar y enmascarar sus movimientos e intenciones”.

Explicó que una vez detectados los ingresos ilegales por los radares del sistema aeroespacial integral se procedió al despliegue de los medios de combate de la FANB. Luego la inutilización y destrucción de ambas, los cuales pretendían aterrizar en las inmediaciones de la línea geodésica.

Te puede interesar: Capturaron en Colombia a uno de los delincuentes más buscados de Venezuela (+Video)

El alto mando militar comentó que por las características se presumió que los aviones serían usados; para «hechos ilícitos asociados al narcotráfico y tráfico de armas por parte de grupos transnacionales del crimen organizado”.

Subrayó que Venezuela es un territorio “soberano de paz, de derecho y de justicia”, donde se lucha a diario contra el flagelo de las drogas y los delitos que van en contra de nuestras leyes. “Seguiremos sin descanso manteniendo nuestra soberanía nacional, que no es más que la decisión de un pueblo libre, soberano e independiente”, remarcó Hernández.

Con información de ACN/(Prensa Latina)

No deje de leer: Buscan a parapentista que se precipitó en el Ávila

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído