Connect with us

Internacional

Brote mortal de “arenavirus” en América Latina

Publicado

el

Compartir

El brote de ‘Arenavirus’ que afecta principalmente a Bolivia y otras regiones latinoamericanas; sigue dejando víctimas mortales, entre ellas médicos. Especialistas advierten sobre la posibilidad de que este virus pueda extenderse; y llegar a otros países de América Latina, sobre todo por el constante oleaje migratorio

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la definición de Arenavirus consiste en la Fiebre Hemorrágica Boliviana (FHB), debido a que el brote surgió en Bolivia.

El mencionado virus es denominado como una enfermedad zoonótica, viral. Tras semanas de incertidumbre se dio a conocer que este brote se transmite por contacto directo con roedores o residuos de roedores.

Los síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor articular y muscular, así como hemorragias, por lo que fácilmente se puede confundir con una gripe. De momento se sabe que el virus tiene un periodo de incubación de 14 días, por lo que se recomienda usar protección durante las labores agrícolas.

En los últimos dos meses, tres personas han muerto por el brote. Una de ellas tuvo contacto directo con el roedor que transmite el virus. Las otras dos fueron médicos que atendieron a los enfermos.

Es una vieja enfermedad

No se trata de una enfermedad nueva, sino de una vieja y conocida. En Bolivia fue considerada una enfermedad endémica entre 1959 y 1964 hasta hoy, ya que ocasionó la muerte del 30 % de la población enferma en la localidad de San Joaquín, provincia de Beni. Y aún continúa en circulación: en Beni, en 2012, murieron 5 de 10 personas por FHB; y en 2014 hubo registrados 21 casos.

Especialistas advierten de que existen posibilidades de que este virus pueda llegar a otros países de América Latina.

ACN/Hispantv

No deje de leer: Consumo de carne cayó más del 80% en Venezuela

 

 

Internacional

Chile expulsa a 65 venezolanos por delitos e infracción normativa migratoria

Publicado

el

65 ciudadanos venezolanos son expulsados de Chile - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Este viernes 3 de mayo 65 venezolanos son expulsados de Chile por delitos e infracción normativa migratoria, todos con destino a Caracas, informan autoridades del Gobierno austral.

“Las personas que cometan delitos en nuestro país o que ingresen irregularmente serán expulsadas. Se trata de una minoría de extranjeros que residen en nuestro país, pero es una minoría que hace mucho daño”, sostuvo el director del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) de Chile, Luis Eduardo Thayer.

De las personas deportadas, 55 cometieron delitos como robo con intimidación, robo con violencia, tráfico de drogas o tenencia de armas de fuego. Las otras 10 expulsiones de carácter administrativo por ingreso al país a través de un paso no habilitado.

También puede leer: Chile asegura que no contempla romper relaciones diplomáticas con Israel

65 venezolanos son expulsados de Chile

“Trabajamos en hacer más eficaces los procesos de expulsión y mejorar la capacidad del Estado”, aseguró Thayer. Añadió que se necesitan “mayores facultades para policías y el Servicio Nacional de Migraciones”.

En lo que va de 2024, según datos entregados por el Gobierno, se han realizado 411 expulsiones a distintos países. 208 por razones administrativas y 203 por orden judicial.

La expulsión judicial, específica un comunicado emitido por el Gobierno chileno, es una “pena sustitutiva” para personas extranjeras, condenadas con penas inferiores a cinco años y un día y que permanecen en el país privados de la libertad, deportados una vez que el tribunal haya dictado la sustitución de la pena y establecido un plazo para ejecutarla.

Además de Sermig, participa en este proceso la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), “encargada de ubicar y detener a las personas para materializar la expulsión y escoltarlas hacia sus países de origen”.

Colombia la supera

Colombia, con 155 expulsiones, y Venezuela, con 146, son las nacionalidades con más expulsiones en Chile en lo que ha corrido de 2024.

De las expulsiones materializadas en el país sudamericano desde 2018 a la fecha, 2019 fue el año donde más deportaciones hubo, con un total de 2.232. De ellas, 202 fueron administrativas, mientras que las 1.268 restantes fueron judiciales.

La migración irregular no es un fenómeno nuevo en Chile, pero en los últimos años se disparó exponencialmente. Cerca de 44.000 personas ingresaron de forma irregular durante 2023 a través de pasos clandestinos, según la PDI.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: OMS expresó preocupación por posible operación gran escala contra Gaza

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído