Conéctese con nosotros

Internacional

Brote mortal de «arenavirus» en América Latina

Publicado

el

Compartir

El brote de ‘Arenavirus’ que afecta principalmente a Bolivia y otras regiones latinoamericanas; sigue dejando víctimas mortales, entre ellas médicos. Especialistas advierten sobre la posibilidad de que este virus pueda extenderse; y llegar a otros países de América Latina, sobre todo por el constante oleaje migratorio

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la definición de Arenavirus consiste en la Fiebre Hemorrágica Boliviana (FHB), debido a que el brote surgió en Bolivia.

El mencionado virus es denominado como una enfermedad zoonótica, viral. Tras semanas de incertidumbre se dio a conocer que este brote se transmite por contacto directo con roedores o residuos de roedores.

Los síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor articular y muscular, así como hemorragias, por lo que fácilmente se puede confundir con una gripe. De momento se sabe que el virus tiene un periodo de incubación de 14 días, por lo que se recomienda usar protección durante las labores agrícolas.

En los últimos dos meses, tres personas han muerto por el brote. Una de ellas tuvo contacto directo con el roedor que transmite el virus. Las otras dos fueron médicos que atendieron a los enfermos.

Es una vieja enfermedad

No se trata de una enfermedad nueva, sino de una vieja y conocida. En Bolivia fue considerada una enfermedad endémica entre 1959 y 1964 hasta hoy, ya que ocasionó la muerte del 30 % de la población enferma en la localidad de San Joaquín, provincia de Beni. Y aún continúa en circulación: en Beni, en 2012, murieron 5 de 10 personas por FHB; y en 2014 hubo registrados 21 casos.

Especialistas advierten de que existen posibilidades de que este virus pueda llegar a otros países de América Latina.

ACN/Hispantv

No deje de leer: Consumo de carne cayó más del 80% en Venezuela

 

 

Internacional

Confirman que huesos enterrados en la Catedral de Sevilla son de Cristóbal Colón

Publicado

el

Confirman que huesos enterrados en catedral de Sevilla son de Cristóbal Colón-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

Investigadores forenses de la Universidad de Granada, liderados por el catedrático de Medicina Legal José Antonio Lorente, han confirmado este jueves que los huesos enterrados en la Catedral de Sevilla son los de Cristóbal Colón.

José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Legal, lo ha comunicado en la presentación de «Colón ADN. Su verdadero origen.», un largometraje documental de Story Producciones que emitirá RTVE el día 12 de octubre, Día de la Hispanidad. El largometraje es una especie de thriller histórico que resolverá algunas incógnitas tras más de veinte años de investigaciones.

Cuando se emita el programa, se descubrirán otras cuestiones como su origen y dónde nació. Según ha señalado Concepción Cascajosa, presidenta interina de RTVE, permitirá «arrojar luz sobre la historia y también a reescribirla».

La presentación se ha celebrado en la Real Academia Nacional de Medicina y para su presidente, Eduardo Díaz-Rubio, se trata de «un día histórico» para la ciencia. Lorente ha explicado que en los primeros estudios de 2003, 2004 y 2005 se habló de una «compatibilidad posible» de que esos huesos fuesen de Colón, pero no había suficiente cantidad de ADN, por lo que la probabilidad no era demasiado alta.

También puede leer: Una nueva tormenta solar se dirige hacia la Tierra y podría afectar las redes eléctricas

En este trabajo se ha incluido el análisis de ADN de los restos óseos

Lorente ha asegurado que el dato actual es «exacto» por lo que la fiabilidad es «prácticamente absoluta». Además, ha contado que la investigación será publicada por una revista científica internacional. Dicha investigación ha intentado descubrir el origen de Colón y la teoría más extendida internacionalmente es que era de Génova, aunque otras opciones eran Portugal, Catalunya, Galicia o incluso Noruega.

En este trabajo se ha incluido el análisis de ADN de los restos óseos de Cristóbal Colón, de su hijo Hernando y de su hermano Diego. Se podrá determinar su procedencia científicamente.

También ha asistido al evento uno de los descendientes de Colón, el duque de Veragua, el vigésimo Cristóbal Colón. Ha señalado que el esqueleto que hay en Sevilla es incompleto y que en República Dominicana utilizan ese argumento para decir que conservan huesos de Colón.

El doctor Lorente se ha preguntado si pudiera ser que una parte de los huesos del descubridor de América estén en Sevilla y otros, en República Dominicana. Se ha contestado a sí mismo que sí, porque «ni están todos en Sevilla, ni están todos en Dominicana». Ha apuntado también que los restos que se conservan en República Dominicana «no han sido objeto de estudio». Porque les dijeron, cuando fueron allí al comenzar la investigación, que no había dudas de que eran de Cristóbal Colón.

Con información de ACN/N24H

No deje de leer: Evo Morales no asistirá a la cita que tiene en Fiscalía por presunto abuso de menor

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído