Carabobo
Inauguran transporte ferroviario Guacara- San Diego

Inauguran transporte ferroviario entre los municipios Guacara y San Diego. Esto, en aras de garantizar el traslado oportuno, eficaz y eficiente de todos los carabobeños a través del Plan Ferroviario Nacional.
El presidente Nicolás Maduro, en un contacto directo con el gobernador Rafael Lacava y el viceministro de Transporte Terrestre, Claudio Farías; inauguró el viernes 12 de julio el tramo Guacara- San Diego, primera etapa del Sistema Ferroviario del Centro “Ezequiel Zamora II”.
Esta obra comprende más de 10 kilómetros de vía férrea, entre las estaciones San Diego-Guacara del sistema. En breve se prevé activar hasta el municipio San Joaquín.
Servicio digno y eficiente
Lacava señaló que esta obra se materializó gracias a las políticas del gobierno bolivariano y del ministerio del Poder Popular para el Transporte, con el objetivo de garantizar servicios dignos y eficientes de transporte público a los usuarios hacia distintos destinos de la entidad carabobeña y a otras regiones del país a través de una sólida red ferroviaria.
“Para que usted tenga una idea Presidente, para ir de San Diego a Guacara uno tarda aproximadamente entre 25 y 30 minutos. Con esta obra eso se reduce a 10 minutos solamente y toda la flota del transporte TransCarabobo y TransDrácula; van a estar a disposición de los usuarios, tanto en la estación de San Diego como en la de Guacara, llevando a la gente a todos los puntos de ambas jurisdicciones”, explicó.
El Gobernador felicitó al ministro del Poder Popular para el Transporte, Hipólito Abreu, por la puesta en marcha de esta importante obra y especificó que a través de estos 10, 4 kilómetros de vía férrea; se movilizarán más de cuatro mil personas diarias, en recorridos de tan solo 10 minutos desde San Diego hasta Guacara.
Lacava estuvo acompañado de Claudio Farías, viceministro de Transporte; el alcalde de Guacara, Johan Castañeda; Johenderson González, gerente General de Operaciones del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), los representantes y trabajadores del IFE del estado Carabobo.

El gobernador Rafael Lacava dijo que en breve se prevé activar hasta el municipio San Joaquín. (Foto: Prensa Gobernación)
Traslado rápido, seguro y eficiente
El mandatario regional agregó que gracias al apoyo del Ejecutivo nacional; este tren permitirá avanzar en la construcción del tramo que llegará hasta el municipio San Joaquín; acción que reforzará el Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora II.
Lacava dijo que “en Carabobo están pasando muchas cosas buenas, aquí no nos vamos a rendir. Yo le agradezco a usted Presidente y el pueblo también; porque esto es factible gracias a su valentía, esto no cayó del cielo, porque a pesar de estar bloqueados, sancionados y con toda la cantidad de patrañas que le hacen a Venezuela; aquí se siguen dando resultados importantes para la gente, para mejorar su calidad de vida”, subrayó.
Además señaló que, “estas son obras que nos hacen sentir orgullosos y que le hacen ver a nuestro pueblo y a nuestros enemigos que no van a poder con nosotros. Hagan lo que hagan, aquí nosotros vamos a seguir avanzando”.
Por encima de cualquier bloqueo
Por su parte, el viceministro de Transporte Terrestre, Claudio Farías, destacó que esta importante obra ferroviaria representa un gran esfuerzo del Gobierno nacional, por lograr el traslado de los usuarios de una manera segura, rápida y eficiente, hacia distintos puntos de la región.
“Un esfuerzo que ha hecho nuestro ministro Hipólito Abreu, para construir este tramo de 10 kilómetros de Guacara a San Diego, donde hemos demostrado que nuestra capacidad, talento, esfuerzo y voluntad, está por encima cualquier bloqueo”, sostuvo Farías.
ACN/Boletín prensa Gobernación de Carabobo
También puedes leer: Entran en vigencia nuevas tarifas en los peajes de Carabobo
Carabobo
Rafael Lacava asumió nuevo período como gobernador de Carabobo

En un acto protocolar, Rafael Lacava juró como gobernador del estado Carabobo para el período 2025-2029. La ceremonia contó con la presencia del presidente Nicolás Maduro y la Primera Dama Cilia Flores, junto altos representantes del poder popular.
“Juro por Cristo, por Bolívar y por Chávez servir a Carabobo con lealtad absoluta” , afirmó Lacava ante el Consejo Legislativo Regional. El mandatario regional destacó que su gestión priorizará la reactivación económica, la defensa de la soberanía y el impulso al Estado comunal.
En este contexto, gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, agradeció al pueblo carabobeño y reafirmó su compromiso de nunca dejar de luchar por sus sueños. “Ustedes son mi motivo y razón, los protagonistas del futuro”, aseguró.
También puede leer: Cruz Roja filial Valencia invita a caminata por Día del Donante Voluntario de Sangre
Proyectos estratégicos para fortalecer desarrollo y bienestar
Además, precisó que Carabobo seguirá avanzando con proyectos estratégicos para fortalecer su desarrollo y bienestar, consolidando su posición como un estado modelo en el país.
Por su parte el presidente Maduro elogió el liderazgo de Lacava: “Carabobo es ejemplo de resistencia y victoria”. Resaltó los avances en infraestructura y programas sociales durante la anterior gestión. “Llegamos a Carabobo a juramentar a Rafael Lacava, reelecto gobernador en esta entidad”, expresó Maduro.
La juramentación incluyó un homenaje a los héroes de la Batalla de Carabobo, vinculando la gesta independentista con los logros de la revolución bolivariana. Lacava prometió convertir al estado en “epicentro industrial y turístico de Venezuela”.
Finalmente, resaltó los beneficios que se han logrado en el estado gracias a la llegada de la Revolución Bolivariana.
Con información de: RM/NT
No deje de leer: León Jurado: “Infracciones de tránsito terrestre en el municipio San Diego bajaron entre 60 y 70 por ciento”
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Política16 horas ago
Elio Serrano se juramentó este miércoles como gobernador de Miranda
-
Espectáculos16 horas ago
Athina Klioumi de Marturet deslumbra en Velvet con su personaje Alondra
-
Tecnología14 horas ago
Marcas chinas concentran más de 50% del mercado de dispositivos móviles en Venezuela
-
Internacional15 horas ago
Louis Vuitton inaugura su primera heladería en Forte dei Marmi