Carabobo
Encuentro de Sanjuaneros en Naguanagua reunió 30 cofradías
Entre golpes de tambores y baile se llevó a cabo la vigésima segunda edición del Encuentro de Sanjuanes Naguanagua; con la participación de más de 30 cofradías, en representación de diferentes estados de Venezuela.
El tradicional y emotivo desfile que partió desde la entrada de la urbanización La Campiña estuvo cargado de color; banderas y muchos golpes de tambor.
El recorrido por la avenida Universidad culminó en las inmediaciones de la Casa de la Cultura de Naguanagua; donde cada agrupación pudo mostrar su fe ante San Juan Bautista con música y baile, para disfrute del público asistente.

Las 30 cofradías partió desde la entrada de la urbanización La Campiña. Foto: Nota de Prensa Alcaldía de Naguanagua
Durante el festejo, la secretaria de Cultura del estado Carabobo, Nathaly Bustamante; manifestó que a través de este evento las cofradías de San Juan Bautista expresaban “mucha calidad humana; pero sobretodo muchas bendiciones para todo el pueblo de Naguanagua y de Carabobo”.
Bustamante, anunció que durante esta vigésima segunda edición se contó con la presencia de más de 30 cofradías en representación de los estados Vargas; Miranda, Distrito Capital, Yaracuy, Aragua y Carabobo.

El recorrido de las cofradías culminó en las inmediciones de la Casa de la Cultura. Foto: Nota de Prensa Alcaldía de Naguanagua
Por su parte, el presidente del Instituto Autónomo para la Cultura de Naguanagua, Richard Mendoza; informó que este año contaron con la visita de la cofradía de Santa Lucía, del estado Miranda, quienes participaron por primera vez; gracias a un enlace establecido en el Centro de la Diversidad Cultural, en la ruta de San Juan Bautista hacia la Unesco.
Promoción ante la Unesco
En marco del vigésimo segundo Encuentro de Sanjuanes, el Instituto para la Cultura del municipio Naguanagua realizó recientemente un conversatorio de sensibilización patrimonial; como parte de la ruta para que San Juan Bautista sea reconocido mundialmente por la Unesco, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Entre tanto, Mendoza aseguró que este proceso “nació aquí en Naguanagua; en los encuentros de Sanjuanes y se ha fortificado durante los últimos cuatro años”.
Igualmente, expresó que “esperamos que el próximo año, San Juan Bautista sea inscrito en la lista representativa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, porque hemos trabajado para que se cumpla con el expediente”.
Asimismo, expresó que se están recaudando firmas de todos los sanjuaneros para cumplir la tan anhelada meta.
Sanjuaneros de corazón
Deosmary Pérez, quien pertenece a la agrupación Tambores y Siembra, con 19 años ininterrumpidos de tradición y parranda; declaró que “las manifestaciones culturales no hay que transformarlas sino transferirlas de generación en generación”.
Yuli Vera, promotora cultural del municipio San Joaquín; indicó que este tipo de manifestaciones culturales “tiene bien merecido un reconocimiento mundial, al igual que lo obtuvieron los Diablos de Yare; porque más que más que un patrimonio es una herencia cultural que se sigue multiplicando”. Con información: ACN/Nota de Prensa Alcaldía de Naguanagua
No deje leer: Forman brigadas de protección al niño en Naguanagua
Carabobo
Carabobo participó con éxito en Seminario de “Gestión Turística” en China
Carabobo participó con éxito en Seminario de “Gestión Turística” en China que contó con la articulación del Ministerio de Turismo de Venezuela y la Gobernación de Carabobo, por lo tanto, permitió la participación de la autoridad única de turismo de la región, Alba Adrianza.
Además, Adrianza explicó que la actividad transcurrió en la Provincia de Hainan, de la nación asiática y estuvo orientada a robustecer las capacidades técnicas, operativas y de planificación del cuerpo de funcionarios gubernamentales, expertos del ámbito académico y directivos de empresas públicas directamente vinculados con el motor turístico de Venezuela.
“Fueron dos semanas de intenso aprendizaje, de intercambio de culturas, de adquisición de herramientas claves y nos regresamos a nuestro país con la firme convicción de aplicar todo este conocimiento para impulsar, para innovar y para fortalecer el desarrollo turístico venezolano», recalcó.

Seminario de “Gestión Turística” en China
Asimismo, enfatizó que estos saberes dinamizarán de manera directa la proyección de las potencialidades multidestino del país. Gracias al esfuerzo conjunto del presidente Nicolás Maduro, la presidenta encargada Delcy Rodríguez, la ministra de turismo Daniella Cabello y el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava
La agenda formativa contempló una exhaustiva transferencia de conocimientos orientados a la innovación tecnológica, la observación de industrias competitivas locales, la conservación patrimonial, así como el diseño e implementación de estrategias que promueven el desarrollo económico, la cooperación comercial, gestión ambiental y el abordaje de asuntos sociales.

Delegación venezolana se complementó con una rigurosa agenda de visitas
Igualmente, narró que las sesiones de aula y los paneles de discusión institucional de la delegación venezolana se complementó con una rigurosa agenda de visitas diseñadas para conocer más sobre el modelo asiático, por lo que incluyó visitas a lugares como: la sede permanente del Foro de Boao para Asia en Qionghai, así como recorridos urbanos y de planificación lugares como el Río Haihe en Tianjin, además se trasladaron a Sanya donde descubrieron destinos como: el Buró de Turismo, el icónico mirador turístico, conocido como el Parque de la Colina Luhuitou, el Romance Park y el Hotel Mandarin Oriental.
Adicionalmente el despliegue incluyó visitas de intercambio comunitario en la Aldea Nanqian en Hainan y una inspección de preservación patrimonial en la Gran Muralla China, ubicada en Beijing. Con la clausura de este seminario, ambas naciones reafirman la solidez de sus nexos diplomáticos y de complementariedad técnica.
Además, las herramientas y conocimientos adquiridos se integrarán a los planes de consolidar el posicionamiento de Venezuela en el mercado turístico receptivo internacional.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Inició segunda fase del Plan de Poda Preventiva Fitosanitaria en Carretera Nacional de Naguanagua
-
Economía13 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes13 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Internacional5 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Economía14 horas agoValencia sede de IV Jornadas de Actualización en Calidad Alimentaria





