Internacional
Gobierno venezolano formaliza su salida de la OEA

La retirada, es el desenlace de una relación que se tornó tensa por años entre Caracas y la Organización de Estados Americanos (OEA); señalado de servir históricamente a los “planes injerencistas” de EE.UU.
En esa misma fecha, pero del 2017, Nicolás Maduro, mediante una misiva; denunció la carta de la OEA e inició el proceso para el retiro de Caracas de esa organización.
La salida formal de Venezuela se concreta este sábado, pues debían transcurrir 24 meses; contados desde la fecha en la que consignó la carta de retiro ante la Secretaría General, para que se oficializara.
Caracas señala, que la OEA viola el artículo 1 de su propia Carta; que establece la no intervención en asuntos “de la jurisdicción interna de los Estados miembros”.
En la misiva, enviada por Maduro al secretario del organismo, Luis Almagro; el Ejecutivo considera, que la historia de la OEA en la región se resume en el accionar de una“corporación secuestrada desde su nacimiento; por intereses contrarios al espíritu de integración y unión”.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela , Nicolás Maduro, a través de un documento al Secretario General de la OEA. Foto: Cortesía.
La carta a la OEA
Por su parte, comentó,“ Me dirijo a usted con el propósito de notificarle nuestra indeclinable decisión; de denunciar la Carta de la Organización de los Estados Americanos conforme a su artículo 143; que da inicio al retiro definitivo de Venezuela de la OEA”.
La Decisión
Además, la decisión del Maduro de retirar a Venezuela de la Organización; fue anunciada hace dos años y en palabras del máximo titular del país; se ajusta de manera soberana a los postulados históricos y doctrinales del proceso independentista.
El Documento
Asimismo, en el documento, el presidente oficialista, cuestiona las acciones que ha aplicado la organización internacional; e indica que “es una corporación secuestrada desde su nacimiento por intereses contrarios al espíritu de integración y unión del libertador Simón Bolívar”.
ACN/El Siglo/Foto: Cortesía
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Internacional
Concorde regresará a los cielos en 2026 con tecnología sostenible

Después de más de dos décadas fuera de servicio, el avión supersónico Concorde volverá a operar vuelos comerciales en 2026, coincidiendo con el 50.º aniversario de su primer vuelo.
El anuncio fue realizado por la empresa Fly-Concorde Limited, impulsora del proyecto, tras la aprobación de un nuevo marco legal en Estados Unidos.
El pasado 6 de junio, el presidente estadounidense Donald J. Trump firmó en el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles la denominada “Ley Concorde”, que elimina la prohibición de vuelos supersónicos sobre territorio estadounidense.
Esta medida habilita una nueva etapa para la aviación de alta velocidad, con énfasis en la sostenibilidad y la innovación.
La nueva versión del Concorde conservará su silueta original, pero será 50 % más liviana gracias al uso de materiales compuestos avanzados.
Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo
Además, operará con combustible sostenible de aviación (SAF), lo que permitirá reducir las emisiones hasta en 80 %. Volará a 60.000 pies de altitud, superando en altura y silencio a los aviones comerciales actuales.
El proyecto está liderado por el Dr. Pano Kroko Churchill, CEO de The Concorde Co., físico con tres doctorados de la Universidad de Oxford y descendiente directo de Winston Churchill. Su principal contribución es una tecnología patentada en 2025 que suprime el estampido sónico, permitiendo vuelos supersónicos sin afectar a las comunidades en tierra.
El plan también contempla el lanzamiento de Concorde Coin (CSSC), una moneda digital respaldada por los activos y operaciones de la aeronave, orientada a atraer inversiones alineadas con los objetivos de sostenibilidad del proyecto.
El diseño interior del nuevo Concorde estará inspirado en la estética japonesa minimalista y será desarrollado por arquitectos especializados en sostenibilidad.
Cada componente, desde la cabina hasta el sistema de propulsión, incorporará tecnología aeroespacial de última generación.
El Concorde original fue desarrollado en 1962 mediante un tratado entre Reino Unido y Francia.
Entró en operación en 1976 y fue capaz de volar a Mach 2.04, cruzando el Atlántico en menos de tres horas y media.
Fue retirado en 2003 tras el accidente del vuelo AF4590 en el año 2000, que dejó 113 víctimas, y debido a los altos costos operativos y la baja demanda.
Con los avances tecnológicos actuales y una renovada conciencia ambiental, el Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo, velocidad e innovación en la aviación del siglo XXI.
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