Internacional
La masacre de Minatitlán dispara las cifras de violencia en México

Trece personas, entre ellas un niño, murieron este sábado; durante un ataque que ocurrió en una fiesta familiar en Minatitlán, estado de Veracruz, México.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes en su conferencia de prensa matutina desde Veracruz; que este viernes viajará a Minatitlán para “hablar con la gente”. “Vamos a llevar a cabo reuniones de trabajo y actos públicos para informar a los ciudadanos”, indicó López Obrador.
Ante la masacre, comentó que “duele mucho, enterarse y tener noticias como estos asesinatos viles de Minatitlán». Agregó, “todavía tenemos que enfrentar esa mala herencia, ese fruto podrido, ese cochinero que nos dejaron; pero vamos a limpiar al país, se a acabar la corrupción, se va a acabar la impunidad y va a haber justicia”.
Buscaban a «El Beky»
No se conoció de inmediato el motivo del tiroteo de este viernes. Los atacantes supuestamente estaban buscando a una persona apodada “El Beky”. Según los primeros informes obtenidos por la Policía del Estado; “El Beky” es dueño de un bar ubicado en el municipio de Minatitlán.
2.301 víctimas por homicidio y otros
En 2019 en Veracruz hubo 2.301 víctimas de delitos contra la vida y la integridad corporal, entre los que se incluyen; homicidios, feminicidios, lesiones y más, según las cifras más recientes; del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicadas este 20 de abril.
Entre enero y marzo de 2019, hubo 682 homicidios en Veracruz, 255 de ellos con arma de fuego. Además, se registraron 122 secuestros. En comparación, en Ciudad de México hubo 615 homicidios; 309 de ellos con arma de fuego y 27 secuestros.
En el estado de México, donde se producen la mayor cantidad de delitos contra la vida y la integridad corporal; según las cifras oficiales, hubo 1.002 homicidios, 517 con arma de fuego y 57 secuestros.
En cuanto a la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes, es el estado de Colima el que tiene el mayor índice con 7,5; seguido de Guanajuato, Chihuahua y Baja California (5,2). En Ciudad de México, esta tasa es de 1,9, en México de 1,5 y en Veracruz de 2,0.
Una de las conclusiones del informe es que a nivel nacional ha aumentado la incidencia delictiva mensual: de 156.244 casos en febrero, aumentó a 169.917 en marzo. Es la más alta desde octubre de 2018.
En Veracruz, de febrero a marzo la incidencia delictiva aumentó un 15,1%, pero comparado con marzo de 2018, decreció un 18,1%. Para marzo de 2019, Veracruz fue la sexta entidad federativa con más víctimas de homicidios dolosos con 166 casos. De febrero a marzo los homicidios aumentaron un 24,8%.
2018 el año más violento
Este mes, se presentó el Índice de Paz de 2018 para México, realizado por el Instituto para la Economía y la Paz; que concluyó que en el país se recrudeció la tasa de homicidios con respecto a 2017 con un aumentó un 14%.
Según el índice, 93 millones de mexicanos viven en un territorio cada vez más violento, lo que equivale al 75% de la población del país. Esta tendencia, según algunos expertos, podría mantenerse de no obtener resultados positivos la estrategia de seguridad; que impulsa el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre los muertos de Minatitlán se cuenta a un niño de un año que recibió múltiples disparos, según relataron testigos a la agencia Notimex. Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene que la violencia en su país está disminuyendo, nuevas cifras lo contradicen y eventos violentos siguen ocurriendo en varios estados.
En su conferencia matutina de este lunes, AMLO fijó un plazo de seis meses para mejorar la seguridad en México.
ACN/CNN Español/Foto: CNN
No dejes de leer Pistolero murió al enfrentar con una Browning a la policía
Internacional
Asesinan a un alcalde y su escolta en el estado de Michoacán, México

Asesinan a el alcalde del municipio de Tacámbaro, Salvador Bastida García, de varios disparos de bala en el estado de Michoacán, México, este viernes 6 de junio. Producto de este ataque también falleció el escolta de Bastida, identificado como Pastor Cortés Álvarez.
El Ayuntamiento de Tacámbaro confirmó en un comunicado el «doble asesinato» y expresó su «tristeza y reflexión». «Queremos reafirmar nuestro compromiso con la paz y la seguridad de todos los tacambarenses. Hemos solicitado el apoyo de las instituciones correspondientes para esclarecer este doloroso acontecimiento y asegurar que se haga justicia», señala el documento.
El alcalde era investigado
Así, recalcó que las autoridades locales siguen trabajando para «reforzar las medidas seguridad y garantizar el bienestar de la comunidad». «Tacámbaro ha sido un municipio tranquilo, y juntos, con unidad y fortaleza, continuaremos esforzándonos para que así siga siendo. Hacemos un llamamiento a mantener la calma y a unirse en un espíritu de solidaridad en estos momentos difíciles», añadió.
En este sentido, explicó que el alcalde y su escolta se encontraban viajando en una camioneta. Justo cuando se movilizaban resultaron sorprendidos por un grupo de hombres armados que abrieron fuego contra el vehículo. Al edil lo trasladaron con vida a un hospital de la zona, donde confirmaron su deceso.
En la población de Tacámbaro existe temor ya que, aseguran, su pueblo es tranquilo y no presencia generalmente este tipo de hechos.
La Fiscalía de Michoacán señaló que se encuentra investigando el homicidio y apuntó a que el alcalde de Tacámbaro, Salvador Bastida García, tenía un proceso de investigación por organizar presuntamente reuniones con miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación. También había suscitado críticas después de vincularan a su tesorero, Raudel Campos Murillo, con el tráfico de personas, un escándalo que llevó a su dimisión en 2024.
Con información de: El Diario
No dejes de leer: Rusia lanzó una de los mayores ataques con misiles y drones contra Ucrania
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Política17 horas ago
Tensión entre Trinidad y Tobago y Venezuela. Autoridad trinitense pide a venezolanos salir del territorio
-
Nacional21 horas ago
No se permitirá contratación de paquetes de grado y anuncian fin del año escolar
-
Sucesos15 horas ago
Desarticulan red de pornografía infantil en Guarenas. Detenidos profesor de natación y su esposa
-
Deportes23 horas ago
Veto migratorio de Trump: ¿Cómo afecta al Mundial 2026 y JJOO 2028?