Conéctese con nosotros

Internacional

La masacre de Minatitlán dispara las cifras de violencia en México

Publicado

el

ACN México
Compartir

Trece personas, entre ellas un niño, murieron este sábado; durante un ataque que ocurrió en una fiesta familiar en Minatitlán, estado de Veracruz, México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes en su conferencia de prensa matutina desde Veracruz; que este viernes viajará a Minatitlán para “hablar con la gente”. “Vamos a llevar a cabo reuniones de trabajo y actos públicos para informar a los ciudadanos”, indicó López Obrador.

Ante la masacre, comentó que “duele mucho, enterarse y tener noticias como estos asesinatos viles de Minatitlán». Agregó, “todavía tenemos que enfrentar esa mala herencia, ese fruto podrido, ese cochinero que nos dejaron; pero vamos a limpiar al país, se a acabar la corrupción, se va a acabar la impunidad y va a haber justicia”.

Buscaban a «El Beky»

No se conoció de inmediato el motivo del tiroteo de este viernes. Los atacantes supuestamente estaban buscando a una persona apodada “El Beky”. Según los primeros informes obtenidos por la Policía del Estado; “El Beky” es dueño de un bar ubicado en el municipio de Minatitlán.

2.301 víctimas por homicidio y otros

En 2019 en Veracruz hubo 2.301 víctimas de delitos contra la vida y la integridad corporal, entre los que se incluyen; homicidios, feminicidios, lesiones y más, según las cifras más recientes; del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicadas este 20 de abril.

Entre enero y marzo de 2019, hubo 682 homicidios en Veracruz, 255 de ellos con arma de fuego. Además, se registraron 122 secuestros. En comparación, en Ciudad de México hubo 615 homicidios; 309 de ellos con arma de fuego y 27 secuestros.

En el estado de México, donde se producen la mayor cantidad de delitos contra la vida y la integridad corporal; según las cifras oficiales, hubo 1.002 homicidios, 517 con arma de fuego y 57 secuestros.

En cuanto a la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes, es el estado de Colima el que tiene el mayor índice con 7,5; seguido de Guanajuato, Chihuahua y Baja California (5,2). En Ciudad de México, esta tasa es de 1,9, en México de 1,5 y en Veracruz de 2,0.

Una de las conclusiones del informe es que a nivel nacional ha aumentado la incidencia delictiva mensual: de 156.244 casos en febrero, aumentó a 169.917 en marzo. Es la más alta desde octubre de 2018.

En Veracruz, de febrero a marzo la incidencia delictiva aumentó un 15,1%, pero comparado con marzo de 2018, decreció un 18,1%. Para marzo de 2019, Veracruz fue la sexta entidad federativa con más víctimas de homicidios dolosos con 166 casos. De febrero a marzo los homicidios aumentaron un 24,8%.

2018 el año más violento

Este mes, se presentó el Índice de Paz de 2018 para México, realizado por el Instituto para la Economía y la Paz; que concluyó que en el país se recrudeció la tasa de homicidios con respecto a 2017 con un  aumentó un 14%.

Según el índice, 93 millones de mexicanos viven en un territorio cada vez más violento, lo que equivale al 75% de la población del país. Esta tendencia, según algunos expertos, podría mantenerse de no obtener resultados positivos la estrategia de seguridad; que impulsa el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los muertos de Minatitlán se cuenta a un niño de un año que recibió múltiples disparos, según relataron testigos a la agencia Notimex. Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene que la violencia en su país está disminuyendo, nuevas cifras lo contradicen y eventos violentos siguen ocurriendo en varios estados.

En su conferencia matutina de este lunes, AMLO fijó un plazo de seis meses para mejorar la seguridad en México.

ACN/CNN Español/Foto: CNN

No dejes de leer  Pistolero murió al enfrentar con una Browning a la policía

Internacional

Maximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon

Publicado

el

Maximiliano José Herde cáncer
Compartir

El venezolano Maximiliano José Herde, de 34 años y residenciado en Chile desde hace una década, requiere con urgencia apoyo económico para continuar su tratamiento contra un cáncer de colon en etapa IV, con metástasis en hígado y peritoneo.

Herde, oriundo de Cabimas, estado Zulia, es arquitecto de profesión y ha ejercido en Santiago de Chile, donde actualmente reside.

Sin embargo, debido al avance de la enfermedad, se encuentra desempleado y sin ingresos, lo que ha dificultado la continuidad de su tratamiento médico.

El joven está siendo atendido por especialistas de la Clínica Dávila, en Santiago, y necesita recaudar más de 4.000 dólares para cubrir los costos de su tratamiento. Vive junto a su madre y su pareja, quienes lo cuidan y reciben las donaciones.

Sus familiares, como ocurre con muchos venezolanos, están dispersos en distintos países, por lo que han recurrido a campañas públicas para solicitar ayuda. En redes sociales, su caso puede seguirse a través de su cuenta en Instagram, donde se difunden actualizaciones sobre su estado de salud.

Cuentas disponibles para colaborar

GoFundMe:
https://gofund.me/5da0743cd

Zelle:
Correo: [email protected] (María Obregón de Isaac)

Cuenta en Chile:
Nombre: Maximiliano José Herde Meléndez
RUT: 25.856.175-9
Banco: Mercado Pago
Tipo de cuenta: Cuenta Vista
Número de cuenta: 1056186711
Correo: [email protected]

Contacto WhatsApp:
+56 9 4984 5982

 

Nota de prensa

Te invitamos a leer

Listas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído