Connect with us

Internacional

Momentos de tensión en la ONU durante debate sobre Venezuela

Publicado

el

Momentos de tensión en la ONU durante debate sobre Venezuela. Foto: Agencias
Compartir

Momentos de gran tensión se vivió ayer miércoles; durante debate del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre la crisis que vive Venezuela.

En la reunión, convocada para tratar la situación del país caribeño; Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos reclamó a la ONU que revoque las credenciales de Samuel Moncada, embajador de Maduro ante la organización y reconozca al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino del país.

Fue la cuarta sesión del Consejo de Seguridad que aborda la crisis venezolana este año y, aunque finalizó sin resoluciones como las previas; sirvió para reflejar la tensión internacional que genera Venezuela.

Por su parte, Rusia y China rechazaron la presión de EE UU para derrocar a Maduro, mientras que representantes europeos advirtieron contra el envío de ayuda militar extranjera a Caracas.

El órgano de la ONU recibió informes sobre el deterioro de la situación económica y humanitaria en Venezuela; que indican que 3,4 millones de personas han abandonado el país por la crisis.

“25% de la población venezolana necesita ayuda humanitaria”

“Estimamos que siete millones de personas en Venezuela necesitan asistencia humanitaria. Esto es alrededor del 25% de la población”, dijo Mark Lowcock, subsecretario general para asuntos humanitarios.

Lowcock indicó que 1,9 millones de venezolanos precisan asistencia nutricional; incluidos 1,3 millones de niños menores de cinco años.

Pero lejos de responder con una sola voz, el Consejo de Seguridad pareció ahondar sus diferencias internas sobre Venezuela. A continuación, una síntesis de cuatro momentos que marcaron la reunión en la sede de la ONU en Nueva York:

Pence: “Usted no debería estar aquí”

La presencia de un vicepresidente de EE UU en el Consejo de Seguridad es algo extraordinario; y Pence dejó claro que estaba allí para presionar a la ONU a actuar contra Maduro.

“Es hora de que las Naciones Unidas hablen”, indicó Pence tras calificar a Maduro como un “dictador” sin legitimidad y señalar que EE UU y otros 54 países han reconocido a Guaidó como presidente venezolano.

“Este órgano debe revocar las credenciales del representante de Venezuela ante las Naciones Unidas; reconocer al presidente interino Juan Guaidó y sentar al representante del gobierno venezolano en este órgano sin demora”, afirmó.

Samuel Moncada negó que Estados Unidos pueda lograr revocar su credencial diplomática en la ONU| GETTY IMAGES

Luego, mirando directamente a Moncada, Pence agregó: “Con el debido respeto, señor embajador; usted no debería estar aquí. Debería regresar a Venezuela y decirle a Nicolás Maduro que su tiempo se ha terminado. Es hora de que se vaya”.

Entonces Moncada dejó de observar su teléfono móvil y devolvió una mirada incrédula a Pence; murmurando algo inaudible mientras movía su cabeza.

Esto sucedió un día después que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA); resolviera por mayoría reconocer a un enviado de Guaidó como nuevo representante de Venezuela hasta que haya elecciones en el país.

Pence dijo a la prensa que EE UU trabaja en una resolución de la ONU para quitarle las credenciales al actual representante venezolano y reconocer a Guaidó; sin precisar si buscaría una resolución del Consejo de Seguridad o de la Asamblea General.

Entre tanto, Moncada negó que haya “base en el derecho internacional” para que ocurra algo así.

“Cuando los Estados Unidos intenten la trampa que hicieron ayer en la OEA aquí en la Asamblea General de la ONU; van a fracasar”, sostuvo.

La respuesta de Rusia y China

Rusia y China volvieron a erigirse en el Consejo de Seguridad de la ONU como dos de los principales respaldos internacionales de Maduro.

El embajador ruso, Vasily Nebenzya; dijo que “el representante permanente de Venezuela fue nombrado por el gobierno legítimo de ese país y corroborado por la Asamblea General de la ONU”.

“Si quieren que EE UU sea grande una vez más”, desafió, “dejen de injerirse en asuntos de otros estados”.

Dirigiéndose a “los vecinos de Venezuela”, Nebenzya preguntó: “¿No han aprendido nada de la historia? ¿No entienden que Venezuela no es más que una ficha de negociaciones en (una) lucha estratégica y geopolítica para ejercer influencia en la región y en el mundo?”.

Tanto el representante ruso como su colega chino, Ma Zhaoxu; rechazaron las sanciones impuestas por EE UU a Maduro y señalaron que la solución a la crisis venezolana debe ser mediante el “diálogo”.

“China se opone a que fuerzas externas injieran en los asuntos internos de Venezuela; se opone a la intervención militar en Venezuela y al uso de la llamada cuestión humanitaria para conseguir propósitos políticos”, dijo el diplomático chino.

Rusia y China vetaron el mes pasado una resolución presentada por EE UU al Consejo de Seguridad para reclamar elecciones libres y el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela.

Pence dijo este miércoles que “mientras Rusia y China siguen obstruyendo al Consejo de Seguridad, Estados díscolos como Irán y Cuba hacen todo lo posible para apuntalar al régimen de Maduro”.

Pero el representante chino respondió que EE UU lanzaba “acusaciones infundadas” y que su país mantiene “relaciones amistosas” con Venezuela.

2. El embajador ruso, Vasily Nebenzya, ha defendido al gobierno de Maduro en la ONU| GETTY

 Inquietud por la “ayuda militar extranjera” a Maduro

Representantes europeos reiteraron en la ONU su respaldo a Guaidó y su reclamo elecciones libres en Venezuela. Pero esta vez alertaron además sobre la llegada de ayuda militar extranjera al país.

“Lo que Venezuela menos necesita en este momento es el suministro de armas militares; lo que necesita es suministro de asistencia humanitaria y médica”, dijo el representante alemán Christoph Heugsen.

Dos aviones militares rusos aterrizaron en el aeropuerto internacional de Caracas a fines de marzo, según Maduro para cumplir acuerdos de cooperación, y la inquietud por una escalada de tensiones se reflejó en el Consejo de Seguridad.

“A Bélgica le preocupan las informaciones que hablan de un aumento de la ayuda militar extranjera al gobierno de Maduro cuyo objetivo está lejos de estar claro”, dijo el representante belga, Marc Pecsteen.

Tras abogar por una solución pacífica a la crisis en Venezuela, aseguró que “la presencia de fuerzas de seguridad extranjeras no contribuye a lograr este objetivo, todo lo contrario”.

Pence evitó referirse directamente a esto en su discurso pero; consultado por la prensa en la sede de la ONU, reiteró la advertencia del presidente de EE UU, Donald Trump, de que “Rusia tiene que salir de Venezuela”.

“El aterrizaje de aeronaves rusas en Venezuela; trayendo personal de carácter indescriptible al país en algún rol de seguridad o de asesoría, es simplemente inaceptable”, dijo Pence. Con información: ACN/AFP/EN

No deje leer: Pence dice a Moncada: “Usted no debería estar aquí”

Pence dice a Moncada: “Usted no debería estar aquí”

Internacional

Policía Nueva York ingresaron a la Universidad de Columbia y arrestaron a manifestantes propalestinos

Publicado

el

Policía manifestantes propalestinos en Universidad - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

Decenas de agentes de Policía estadounidenses con equipo antidisturbios ingresaron este martes 30 de abril por la noche en el campus de la Universidad de Columbia, en Nueva York, con el fin de dispersar a los manifestantes propalestinos reunidos frente a una de las entradas del edificio.

La medida ha sido tomada unas 20 horas después de que un grupo de estudiantes irrumpieran en el edificio Hamilton Hall, cerraran las puertas y se atrincheraran dentro utilizando mesas, sillas, barricadas metálicas y otros objetos.

Durante la operación, los agentes atrincheran a observadores, médicos, periodistas y estudiantes en los edificios, a la vez que despejan las calles y el campus.

Policía de Nueva York arrestaron manifestantes

Al lugar ha acudido un gran vehículo policial con una rampa extensible para ingresar al segundo piso del Hamilton Hall a través de una ventana, ya que según el personal de la universidad algunos manifestantes aún seguían dentro.

Algunos manifestantes fueron escoltados por policías hasta fuera del campus con las manos esposadas detrás de la espalda. El Departamento de Policía de Nueva York emitió una orden para que las personas se dispersaran de la zona de la entrada a las instalaciones.

Dos de los autobuses fueron vistos partir de una calle cercana al campus visiblemente lleno de estudiantes. De acuerdo con un portavoz policial, unas 100 personas han sido arrestadas esa noche.

“Lamentamos que los manifestantes hayan optado por agravar la situación a través de sus acciones”, se comunicó desde el centro educativo. “Después de que la Universidad tuviera conocimiento durante la noche de que Hamilton Hall había sido ocupado, destrozado y bloqueado, no nos quedó otra opción”, precisaron.

Te puede interesar: EEUU y México acuerdan aumentar las deportaciones de migrantes

“No arriesgaremos la seguridad de nuestra comunidad ni la posibilidad de una mayor escalada”, agregó la universidad, indicando que su equipo de liderazgo consideró que “se trataba de un asunto policial y que la Policía de Nueva York estaba en la mejor posición para determinar y ejecutar una respuesta adecuada”.

Un grupo formado por aproximadamente 100 agentes pasó a dispersar a los últimos manifestantes en el campus. Según la Policía, en la redada se han utilizado granadas aturdidoras para desorientar a la multitud, pero no se emplearon gases lacrimógenos.

Actualmente no queda ningún manifestante ni en las instalaciones universitarias ni en el campamento levantado en el campus en rechazo a la guerra de Israel contra Hamás en Gaza. “Lo único que queda son las tiendas de campaña y sus pertenencias”, dijo Carlos Nieves, subcomisionado de información pública del Departamento de Policía.

Por su parte, la presidenta de la Universidad de Columbia, Nemat Shafik, solicitó al Departamento de Policía de Nueva York que los agentes permanezcan en el campus hasta al menos el 17 de mayo.

A mediados de abril, varios estudiantes de la Universidad de Columbia instalaron unas cuantas docenas de tiendas, un par de banderas palestinas y algunos carteles escritos a mano en los que se podía leer lemas como: “Columbia financia el genocidio” y “Mientras lees, Gaza sangra”, entre otros. El resultado fue la detención de más de 100 manifestantes, pero la protesta continuó.

Este lunes, la Universidad de Columbia anunció que había comenzado a expulsar temporalmente a los estudiantes que habían seguido participando en la protesta propalestina. Al día siguiente, manifestantes rompieron las ventanas y se atrincheraron en el interior de un edificio académico del campus de Manhattan.

La protesta inicial ha generado una oleada de manifestaciones similares en campus universitarios de todo el país. Harvard, la Universidad del Sur de California, la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de Yale, la Universidad de California en Los Ángeles y el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, entre otros, se llenaron de jóvenes descontentos con las acciones de su Gobierno en apoyo a Tel Aviv.

Con información de ACN / el universal

No dejes de leer: Colombia regularizará a 600 mil migrantes, la mayoría de ellos venezolanos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído