Conéctese con nosotros

Internacional

Julian Assange es arrestado en Londres

Publicado

el

Julian Assange arrestado en Londres
Compartir

El periodista y fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, fue detenido este jueves en la Embajada de Ecuador en Londres; después de que el gobierno de Lenín Moreno decidió retirarle el asilo, según informó a la agencia de noticias EFE una portavoz de la policía inglesa Scotland Yard.

Assange, de 47 años de edad, había entrado en la embajada ecuatoriana en Londres en el 2012, para evitar su extradición a Suecia; país que por entonces solicitaba su entrega por la comisión de presuntos delitos sexuales.

WikiLeaks

El portal WikiLeaks, confirmó que el gobierno ecuatoriano puso fin al asilo político de Assange; una decisión que calificaron como violatoria del derecho internacional.

En un comunicado a los medios, la policía inglesa señaló que la detención del periodista se efectuó bajo una orden de arresto emitida el 29 de junio de 2012; por una Corte de Westminster, cuando Assange decidió no presentarse ante la Justicia.

El periodista y activista, fue llevado a una comisaría del centro de Londres; antes de su presentación ante la Corte de Magistrados de Westminster.

Gobierno Británico agradece a Ecuador

«Quisiera agradecer a Ecuador por su cooperación y a la policía metropolitana por su profesionalismo. Nadie está por encima de la ley»; subrayó el ministro británico de Interior, Sajid Javid.

La semana pasada, WikiLeaks informó que Assange iba a ser expulsado de la embajada de Ecuador. El periodista estaba refugiado desde 2012 en la sede diplomática localizada en la capital británica para evitar su extradición.

Su petición de asilo a Ecuador, se produjo al término de un largo proceso de extradición a Suecia en los tribunales británicos, locual dio comienzo a un dificil caso, pues el gobierno británico se había negado a facilitarle salvoconductos que le permitiesen salir hacia Ecuador.

ACN/El Nacional/EFE

No dejes de leer:  Venezolanos no necesitarán pasaporte para ingresar a Ecuador

Internacional

Rusia exigió liberación de Nicolás Maduro en Asamblea General de la ONU

Publicado

el

Rusia exigió liberación de Nicolás Maduro - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Rusia exigió liberación de Nicolás Maduro. Casi desde las primeras palabras el canciller ruso Sergey Lavrov enfiló su discurso contra la política internacional de Donald Trump. Y eso, claro, incluyó lo ocurrido en Caracas el 3 de enero. «Insistimos en la liberación inmediata del líder venezolano y su esposa, y en que tales excesos no se repitan», dijo el funcionario durante su intervención en la Asamblea General de la ONU ayer sábado 26 de septiembre.

Lavrov elaboró un argumento en el que sorprendentemente Vladimir Putin califica a Estados Unidos de dictadura internacional: «La minoría occidental, que dominó durante 500 años gracias a recursos ajenos, sigue intentando mantener sus privilegios e imponer sus propias reglas al resto del mundo. Occidente continúa recurriendo a la fuerza bruta para actuar de forma impredecible y emprender todo tipo de empresas que ponen en riesgo la vida y la prosperidad de millones, si no miles de millones, de personas en nuestro planeta. Como dijo el presidente Putin, la dictadura de una potencia hegemónica se está descontrolando. Es peligroso para todos los demás».

A continuación, arrancó con Venezuela la enumeración de las acciones de esa potencia hegemónica descontrolada a la que se refirió Putin: «A principios de este año, en contravención de todas las normas, incluidas las morales, Estados Unidos invadió Venezuela, lo que resultó en el secuestro del presidente Maduro y su esposa, quienes permanecen encarcelados en Estados Unidos sin juicio. Y esto a pesar de que el derecho internacional establece claramente que los más altos funcionarios públicos de cualquier Estado deben gozar de inmunidad».

Rusia exigió liberación de Nicolás Maduro

«Insistimos en la liberación inmediata del líder venezolano y su esposa, y en que tales excesos no se repitan», demandó el representante de la Federación Rusa. Y pasó a otros reproches.

«Es inaceptable que se haya utilizado la fuerza para asesinar al Líder Supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, y a miembros de su familia, así como a miembros de la cúpula militar y política de la República Islámica de Irán», dijo. Y añadió: «Nos preocupa especialmente que la agresión de Estados Unidos e Israel, iniciada en junio del año pasado, también pretenda atacar la infraestructura civil de Irán y la infraestructura nuclear civil bajo las salvaguardias del OIEA. Esto ha asestado un golpe irreversible a la autoridad del organismo y a todo el sistema de no proliferación nuclear».

«Los repetidos enfrentamientos armados en el Golfo Pérsico y el Estrecho persisten, a pesar de que representan un duro golpe para la navegación y el comercio mundiales», continuó Lavrov: «Necesitamos las condiciones necesarias para la resolución de esta crisis. Necesitamos confianza en las relaciones entre los Estados del Golfo, los Estados árabes e Irán. Necesitamos una arquitectura regional estable. Esto es lo que impulsa nuestro concepto de seguridad colectiva en el Golfo Pérsico. Rusia, junto con otros Estados responsables, está dispuesta a contribuir de manera constructiva a la estabilización de esta región de importancia estratégica».

Ataque contra Ucrania

Como era de esperarse, el canciller ruso guardó sus más duros cuestionamientos para referirse a Ucrania, país al que el régimen al que representa trata de controlar desde que lo invadió el 24 de febrero de 2022.

«Estados Unidos ha destruido el sistema de seguridad europeo y ha creado un régimen rusófobo en Kiev», dijo.

«Consciente de la inutilidad de estos esfuerzos, Europa está haciendo todo lo posible por frustrar las conversaciones de paz en las que el régimen ucraniano está interesado. Occidente está suministrando armas al régimen ucraniano, ayudando a Kiev a utilizar drones y misiles para atacar a civiles e infraestructura civil. Occidente aspira a infligir una derrota estratégica a Rusia, pero estas aspiraciones solo conducirán a los belicistas a un callejón sin salida estratégico».

En su condena al gobierno ucraniano, Lavrov prácticamente acusó de «nazis» a los estadounidenses: «Según sus propias declaraciones, los líderes estadounidenses están contagiados por el virus de la superioridad racial. Promueven ideas extremistas rusófobas. Una muestra de ello es su apoyo al régimen ucraniano. De hecho, lo apoyan incluso cuando Kiev glorifica a colaboradores y criminales nazis hasta las cejas, manchados con la sangre de rusos, bielorrusos, judíos, ucranianos y otros. Y al mismo tiempo, aquí, en Occidente, en la ONU, votan en contra de las resoluciones rusas, incluida la que condena la glorificación del nazismo».

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Guyana respondió a Venezuela en la ONU sobre disputa del Esequibo

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído