Internacional
Junta Militar asume el gobierno de Sudán
Una junta militar de gobierno, anunció este jueves la destitución de Omar al Bashir de la Presidencia de Sudán, así como también la suspensión de la Constitución; el cierre de fronteras y la creación de un Consejo militar que permanecerá a cargo del gobierno por dos años, lo cual ha generado el rechazo de los organizadores de las protestas; que durante cuatro meses pidieron la dimisión del derrocado presidente sudanés.
El ministro de Defensa, Awad Ibnouf, informo en la televisión publica sudanesa este jueves lo siguiente: «Anuncio, como ministro de Defensa; la caída del régimen y la detención de su jefe en un lugar seguro».

Captura de imagen de la declaración por televisión del ministro de Defensa sudanés, Ahmed Awad Ibnouf, anunciando la destitución del presidente Omar al Bashir, el 11 de abril de 2019. Foto: SudanTV/AFP
Declaraciones del Ministro de la Defensa
Awad Ibnouf, anunció la suspensión de la Constitución del 2005, el cierre de las fronteras; del espacio aéreo, así como también decretó el estado de emergencia en todo el país.
Ibnouf, dijo que el consejo militar de gobierno, declaró un cese al fuego nacional, el cual incluye la zona en guerra del Darfur, Estado de Nilo Azul y Estado de Korforán del Sur; en donde el gobierno de Bashir combate a las minorías étnicas rebeldes.
En horas de la mañana, una multitud de personas se dirigió al centro de la capital sudanesa, en espera de anuncios sobre la destitución del mandatario de 75 años; quien había estado en el poder desde 1989 (también con un golpe de Estado).
«¡Cayó el régimen! ¡Cayó el régimen!», gritaban miles de manifestantes que desde el sábado acampan delante del cuartel general de las Fuerzas Armadas en Jartum; donde fueron en busca de apoyo de los militares a su causa.

Manifestantes sudaneses festejan en Jartum, el 11 de abril de 2019. Foto: AFP
La movilización de miles de sudaneses, iniciada por la decisión del gobierno de triplicar el precio del pan el 19 de diciembre, en medio de una crisis económica; disparó las protestas que se convirtieron en un masivo reclamo de renuncia.
¿Autogolpe?
Sin embargo, la Alianza para la Libertad y el Cambio, quienes fueron los organizadores políticos de las protestas que reagrupan a los diferentes grupos opositores; rechazaron categóricamente las medidas de los militares, sosteniendo que se tratan de un «golpe conducido por el régimen» y pidieron que continúen las manifestaciones.
«El régimen organizó un golpe militar presentando las mismas caras (…) contra las que nuestra gente se rebeló»; indicaron en un comunicado.
«Todos rechazamos lo que se mencionó en el comunicado del golpe emitido por el régimen»; añaden llamando a los manifestantes a «continuar con la concentración; delante del cuartel general de las Fuerzas Armadas y en todas las regiones y calles del país».
La señal pública de Sudan TV, había sido interrumpida este jueves a tempranas horas, siendo reestablecida con programación de cantos patrióticos militares; pudiéndose leer en un cintillo el mensaje: «Importante declaración de las Fuerzas Armadas pronto. Estén atentos».
Poco antes del anuncio de la junta militare, el servicio de inteligencia, principal órgano de represión del régimen de Al Bashir; anunció la liberación de todos los prisioneros políticos del país, según la agencia oficial de noticias Suna.
Las Fuerzas Armadas fueron desplegadas en numerosas calles de la capital; al igual que unidades de paramilitares.
ACN/AFP
No dejes de leer: EEUU pide a sus ciudadanos que salgan de Venezuela por los apagones
Internacional
Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares, ordenó un juez federal de Estados Unidos en compensación por daños y perjuicios a tres ciudadanos estadounidenses que denunciaron su encarcelamiento y torturas en Venezuela.
La decisión judicial se refiere a los casos de Jerrel Kenemore, Jason Saad y Edgar Marval, quienes permanecieron detenidos en territorio venezolano antes de ser liberados en 2023 como parte de un intercambio de prisioneros entre el gobierno de Nicolás Maduro y la administración del entonces presidente estadounidense Joe Biden, que incluyó la liberación de Alex Saab.
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares
Los tres estadounidenses presentaron en 2025 una demanda contra altos funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en la que alegaron ser víctimas de tortura física y psicológica durante su encarcelamiento.
En su fallo, el juez calificó las acciones denunciadas como parte de una “empresa criminal” presuntamente dirigida por Maduro, y estableció la millonaria indemnización a favor de los demandantes.
La resolución se suma a las disputas judiciales y políticas entre autoridades estadounidenses y venezolanas relacionadas con casos de ciudadanos detenidos, sanciones y negociaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ayuda humanitaria para Venezuela prepara Unión Europea
-
Deportes19 horas agoEspaña en su segunda final y Francia ni celebra el «Día de la Bastilla» (+ video)
-
Sucesos5 horas agoSiete venezolanos mueren en Chile tras fuerte colisión e incendió del vehículo
-
Espectáculos5 horas agoLos Zumo lanzan “CADENAS” junto a Peter Klett y Jaime Verdaguer
-
Economía6 horas agoPrecio del dólar del 15 de julio sobrepasa los 725 bolívares


