Conéctese con nosotros

Deportes

Copa Libertadores: 58 pequenas grandes historias (Serie previa… y 4)

Publicado

el

Copa Libertadores
Compartir

Copa Libertadores 58 pequeñas grandes historias en su cuarta y última parte nos entrega pasajes de la cita más importante de clubes de este continente y que este sábado sellará otro capítulo en la final entre River-Boca.

48. BOCA VENCE A CINCO MUNDIALISTAS DE RIVER

Una más para el anecdotario entre los clásicos River-Boca en la Copa.

El 5 de julio de 1978, apenas 10 días después de coronarse ante Holanda, Ubaldo Fillol, Daniel Passarella, Leopoldo Duque, Norberto Alonso y Oscar Ortiz, cinco campeones mundiales argentinos que jugaban para River Plate, se enfrentaron con el Independiente por la Copa Libertadores en 1978 y ganaron por 4-1.

Aunque el equipo ‘millonario’ llegó a las semifinales no pudo frente a Boca (0-0 en la Bombonera y 0-2 en el Monumental), que no tenía ningún jugador en la Albiceleste y se consagró bicampeón.

En la la final venció al Deportivo Cali con el que igualó sin goles en Colombia y goleó por 4-0 en Argentina. El campeón jugó 19 partidos y apenas encajó 5.

49. ‘EL TOTO’ Y SUS PRECAUCIONES POR BILARDO

Juan Carlos ‘el Toto’ Lorenzo dirigió a Boca Juniors y lo llevó a su segundo título copero en 1978.

Era un entrenador detallista, astuto y exigente. De todos los equipos a los que enfrentó destacó la serie que tuvo ante el Deportivo Cali y especialmente el duelo en la ciudad colombiana.

Todo por la «guerra de declaraciones con Bilardo». Lorenzo dijo que tomó todas las precauciones para ese encuentro: «en el hotel donde nos hospedamos había siempre mujeres bonitas dando vueltas. Redoblamos la vigilancia en los pasillos y en la cocina verificábamos la calidad de la comida».

Con ‘el Narigón’ en el banquillo había que estar alerta fuera y dentro del campo de juego.

50. ‘PANCHO’ SÁ, EL VERDADERO REY DE COPA LIBERTADORES

El defensor argentino Francisco Pedro Manuel Sá, mejor conocido como ‘Pancho’ Sá, fue un coleccionista de trofeos: ganó seis Copas Libertadores durante los 70.

Las primeras cuatro las conquistó con Independiente y sumó dos más con el Boca Juniors.

Algo increíble para alguien que nunca soñó siquiera con ser futbolista. Era un niño de campo al que este deporte le parecía algo lejano y exclusivo de Buenos Aires, del que solo se enteraba por la radio, medio por el cual se hizo hincha del Rojo de Avellaneda.

Copa Libertadores

«Pancho» Sá ganó seis finales. 

51. OLIMPIA TUMBA A ARGENTINA, BRASIL Y URUGUAY

En 1979 brilló el Olimpia paraguayo, que conquistó la Copa Libertadores. Este título marcó un hito ya que por primera vez el título no lo ganaron clubes de Argentina,

Brasil o Uruguay, países que habían tenido la exclusividad de gritar campeón en las primeras 19 ediciones.

En la final, el Decano, que tenía a Ever Almeida en el arco y a Luis Cubilla en el banquillo, se impuso a Boca Juniors por 2-0 en Defensores del Chaco y empató 0-0 en la Bombonera.

52. UN PERIODISTA DEPORTIVO CAMPEÓN

El paraguayo Carlos Alberto Kiese nunca se imaginó que cambiaría de profesión. Pasó de ser periodista y relatar partidos a celebrar goles como jugador.

‘El Cabezón’ era un relator deportivo para una emisora en Villarrica, a 200 kilómetros de Asunción.

Su hermano, Hugo Enrique, jugador de Olimpia en 1975, intercedió para que llegara al Decano y en 1977 se ganó la titularidad y se consagró campeón de la Libertadores, de la Copa Intercontinental y además de la Copa América con la Albirroja.

Tras su retirada en 1986, retomó su carrera en los micrófonos.

53. UNA FINAL SIN ARGENTINOS

La edición de 1980 la conquistó el Nacional uruguayo que le devolvió a su país una Copa que le era esquiva desde hace 9 años, tras vencer en la final al Internacional de Porto Alegre, donde brillaba Paulo Roberto Falcao.

Tres de sus jugadores también hicieron parte del equipo que ganó el primer título en 1971: Juan Carlos Blanco, Víctor Espárrago y Julio César Morales.

Sin embargo, la noticia para muchos fue que por primera vez desde 1962 Argentina no tuvo equipos en la gran final tras 17 ediciones seguidas.

54. MUJICA LLEGA A UN EXCLUSIVO CLUB

Juan Martín Mujica se desempeñó como lateral izquierdo e hizo parte de la selección uruguaya en el Mundial de México’70.

Como jugador ganó la Copa Libertadores con el Nacional de su país y la Copa Intercontinental en 1971.

Nueve años más tarde, en su primera experiencia como entrenador, logró un triplete con el Tricolor al ser campeón de la liga uruguaya, de la Libertadores e Intercontinental.

Y como si fuera poco entró en 1980 en un club exclusivo: junto a Humberto Maschio, Luis Cubilla, Omar Pastoriza y Nery Pumpido logró ser campeón como técnico y futbolista.

55. EL FLAMENGO, ‘O MAIS QUERIDO’

Y le llegó el turno al Flamengo. El año de 1981 marcó su coronación como Rey de la Libertadores cuando se impuso 2-0 en partido de desempate en la final en Montevideo a un invicto Cobreloa chileno.

El club de Río de Janeiro, el más popular de Brasil, tuvo a Arthur Antunes Coimbra, Zico, como el máximo artillero de la Copa con 11 goles.

Al igual que Racing, en 1967, el ‘Fla’ ganó el trofeo en la única final que disputó. En el banquillo estaba Paulo César Carpegiani, quien se convirtió en el entrenador campeón más joven del certamen con 32 años, 9 meses y 16 días.

Copa Libertadores

Zico levanta la Copa para el Flamengo. (Foto: EFE)

56. EL PRIMER AFRICANO

El centrocampista del Peñarol John Yawson se convirtió en 1981 en el primer jugador africano en la Copa Libertadores.

Nació en Ghana y lo fichó el presidente Washington Cataldi junto a dos sudafricanos: Abednigo Shaka Ngcobo y Ace Knomo.

57. EL PARTIDO DE MENOS ENTRADAS VENDIDAS

El 22 de abril de 2004 ocurrió un suceso que marcó a la Copa Libertadores. El partido entre Fénix uruguayo y el Once Caldas colombiano, que terminó 2-2 en el estadio Centenario de Montevideo, se convirtió en el de menor venta de entradas: ¡solo pagaron 42 espectadores!.

Setenta días después el mismo club colombiano venció al Boca Juniors en la final y se coronó campeón en el estadio Palogrande de Manizales.

58. DOS CLÁSICOS CON POCOS TESTIGOS

Los dos equipos argentinos más populares protagonizaron un clásico 0-0 el 18 de mayo de 1977 con apenas 5.000 espectadores en las tribunas en el estadio de Huracán.

La razón por la que River y Boca jugaron allí era la remodelación del estadio Monumental con miras a la Copa del Mundo de 1978.

Era el cierre del Grupo 1 y Boca ya tenía su pase a semifinales, mientras que River estaba eliminado del torneo.

Por eso el poco interés de los aficionados. El 8 de agosto de 1981 en el clásico paraguayo entre Olimpia y Cerro Porteño estos tampoco tenían opción de acceder a semifinales y solo 539 boletos se vendieron en aquella tarde en el estadio Defensores del Chaco. Ganó por 3-0 el Ciclón.

ACN/MAS/EFE

No deje dd leer: Copa Libertadores: 58 pequeñas grandes historias (Serie previa 3)

Deportes

Colombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)

Publicado

el

Colombia gana a RD Congo - Agencia Carabobeña de Noticias
Daniek Muñoz anotó su segundo gol en el certamen, este para sellar el boleto. (Fotos: Reuters)
Compartir

Colombia gana a RD Congo 1-0, en un juego sufrido, pero siempre con dominio para al final de los más de 90 minutos lograra el primer objetivo, clasificar a los 16vos de final del Mundial 2026, esta noche del 23 de junio en el estadio Akron, de Guadalajara (Mexico).

Los dirigidos por el argentino Néstor Lorenzo se ampararon en el segundo gol de la cita, del lateral derecho Daniel Muñoz (76′), que hizo lo que intentaron James Rodríguez, Luis Suárez, Luis Díaz y compañía en otra noche de porteros, porque al final el cafetero Camilo Vargas se tuvo que fajar para evitar el empate de «Leopardos».

En un torneo de porteros y de goleadas, ahora el turno fue para Lionel Mpasi, quien en los primeros 15 minutos tapó cinco a gol y antes del gol siete, incluidos dos de «Lucho» Suárez, otro de su «tocayo» Díaz, uno de James y Arias.

Colombia gana a RD Congo - Agencia Carabobeña de Noticias

Lionel Mpasi crecido contra los colombianos

Colombia gana RD Congo

Los neogranadinos la buscaron por todos lados, contra un rival que venía de sumar su primer punto de su historia ante la encopetada Portugal (1-1), una de las sorpresas de esta cita.

Colombia, que arrancó su periplo con el triunfo ante una de las debutantes, esta vez se consiguió un adversario que cuando se vio superado, apareció su portero Mpasi para tapar todo lo que pudo y hasta una donde la suerte estuvo de su lado, pero todo eso vale.

El gol llegó a los 76 minutos con una pelota filtrada de Juan Fernando Quintero por derecha donde entraba Daniel Muñoz para pegarla la izquierdo de Mpasi, aunque un sutil roce defensivo la «Trionda» se coló para el 1-0.

Si, al fin, lo que no pudieron los atacantes u ofensivos, lo alcanzó por segundo juego en la cita, Muñoz para encabezar la artillería de su país.

Mientras alababan a Mpasi, casi al cierre, su colega, Camilo Vargas tapó una in extremis luego del zapatazo de derecha desde fuera del área de Nathanaël Mbuku (90+2) y otro que ganó Chancel Mbemba de cabeza que Muñoz desvió y ahí llegó Vargas, para luego de otro par de minutos de asedio escucharon el pitazo final que por tercera vez pasan la fase de grupos y aún le queda el juego del sábado contra Portugal.

Colombia gana a RD Congo - Agencia Carabobeña de Noticias

James Rodríguez sale en su décimo juego mundialista y le da la banda a Juan Fernando Quintero

A saber

  • Colombia gana a RD Congo - Agencia Carabobeña de NoticiasColombia gana a RD Congo y por cuarta ocasión pasa la fase de grupos, la segunda a falta de un juego como pasó en Brasil 2014, en su mejor participación cuando llegó a los cuartos de final. También lo hizo como mejor tercero en Italia 1990. En Rusia 2018 como líder y no pasó de octavos. Nada mal en siete participaciones (Chile 1962, USA 1994 y Francia 1998).
  • Colombia se une a México, Estados Unidos, Alemania, Argentina, estos últimos cuatro aseguraron el primer lugar de sus respectivas llaves.
  • Daniel Muñoz se convierte en el segundo defensa en anotar dos o más goles en un certamen. Esa lista la lidera Yerry Mina con tres en Rusia 2018. 
  • La tabla de artilleros colombianos la comanda James Rodríguez con 6 (Bota de Oro en Brasil 2014), lo sigue Mina (3, Rusia 2018), dos de Bernardo Redín (Italia 1990), Adolfo «Tren» Valencia (USA 1994), Jackson Martínez Brasil 2014), Juan Fernando Quintero (1 en Brasil 2014 y 1 en Rusia 2018) y Daniel Muñoz (EE.UU/MEX/CAN 2026). Uno, de Carlos «Pibe» Valderrama, Juan Guillermo Cuadrado, Radael Falcao García.
  • En total acumulan 36 goles en cinco Copas en 24 juegos. Su máxima son los 12 en Brasil 2014. Cinco en -Chile 1962. Cuatro en Italia 1990 y USA 1994. uno en Francia 1998. Seis en Rusia 2016 y hasta ahora 4 en EE.UU./MEX/CAN 2026.
  • James Rodríguez jugó su décimo partidos en mundiales (2014, 2016 y 2026) para empatar en ese renglón a Carlos Valderrama y Freddy Rincón (1990, 1994 y 1998). Luego están con 9 Juan Guillermo Cuadrado (2014 y 2018) y David Ospina (2014, 2018 y está en nómina de 2026). Con 7, Santiago Arias y Juan Fernando Quintero (los dos en 2014, Rusia 2016 y ahora en suman dos en 2026).
  • Colombia regresará a la acción ante Portugal y RD Congo versus Uzbekistán, en el tercero y último juego del grupo K.
  • Si Colombia empata o gana será primero de la llave y sus rivales saldrán de los mejores terceros del D/E/I/JL. De cerrar segundo, su adversario será el segundo con segundo de L.

Juegos del miércoles 24-06

Grupo B

  • 3:00 p. m. Suiza vs. Canadá, en Vancouver, Canadá.
  • 3:00 p. m. Bosnia-Herzegovina vs. Qatar. en Seattle, EE. UU.

Llave C

  • 6:00 p. m. Marruecos vs. Haití, en Atlanta.
  • 6:00 p. m. Escocia vs. Brasil, en Miami.

Grupo A

  • 9:00 p. m. Sudáfrica vs. Corea del Sur, en Monterrey, México.
  • 9:00 p. m. República Checa vs. México, en Ciudad de México.

Ficha técnica

Colombia (1): Camilo Vargas – Daniel Muñoz, Jhon Lucumí, Gustavo Puerta, Johan Mojica, Davinson Sánchez – Jhon Arias (Richard Ríos 77′), Jefferson Lerma, James Rodríguez (Juan Quintero 58′) – Luis Díaz, Luis Javier Suárez (Jhon Córdoba 58′). DT. Néstor Lorenzo.

RD Congo (0): Lionel Mpasi – Aaron Wan-Bissaka, Steve Kapuadi, Axel Tuanzebe, Chancel Mbemba, Arthur Masuaku (Joris Kayembe 71′) – Ngalayel Mukau (Noah Sadiki 46′), Samuel Moutoussamy (Nathanael Mbuko 82′), Edo Kayembe (Charles Pickel 71′) – Cedric Bakambu (Simon Banza 57′), Yoane Wissa. DT. Sébastien Desabre.

Gol: Daniel Muñoz (76′).

Árbitro: Maurizio Mariani (Italia). Amonestados: Jhon Lucumí, Jefferson Lerma; Charles Pickel. Escenario: estadio Akron, de Guadalajara. (México). Asistencia: 45.000 aficionados.

ACN/MAS

No deje de leer: Croacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído