Sucesos
En resistencia a la autoridad fue abatido “Andresito”
En resistencia a la autoridad fue abatido “Andresito”. El presunto enfrentamiento armado con la policía científica ocurrió en horas de la noche del martes.
El peligroso delincuente se batió a tiros con los detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en el barrio Bucarito del municipio Carlos Arvelo, estado Carabobo.
La información la dio en las redes sociales el Comisario general José Gregorio Domínguez, jefe de la Delegación Cicpc Carabobo
A través de su cuenta en Instagram @Dominguezjo21, sostuvo que funcionarios del Eje de Homicidios Carabobo de la Base Carlos Arvelo, estaban en la búsqueda de una peligrosa banda en esa zona.
Cuando realizaban el trabajo de campo fueron atacados a tiros por miembros de un grupo delictivo que opera en ese lugar.
Disparan en resistencia a la autoridad
Ante el ataque y resistencia de los supuestos maleantes, los funcionarios respondieron al ataque. De esta manera se originó un intercambio de disparos
En dicho enfrentamiento armado, cae herido por el paso de proyectil de arma de fuego uno de los sujetos que le hacía frente a la comisión.
Los sabuesos trasladaron al hombre herido a uno de los centros médicos más cercanos, pero lo ingresaron sin signos vitales.
Cuando la comisión lo verificó a través del Sistema Integral de Información Policial (Siipol) lo identificaron como Andrés Emilio Castillo Chirino, de 23 años; Apodado “Andresito”; quien estaba relacionado con varios homicidios ocurridos en el sector Bucarito, parroquia Tacarigua de Carlos Arvelo.
El Jefe de la Delegación Cicpc Carabobo y Secretario de Seguridad Ciudadana del estado carabobeño; sostuvo que colectaron un arma de fuego en la resistencia a la autoridad.
Precisó el comisario Domínguez que la analizaran «por nuestro laboratorio de criminalistica para ver si está inmersa en otros delitos”.
Por otra parte dijo, que con la finalidad de llevarle paz y tranquilidad a la región, se ha venido realizando una profilaxis social con el fin de minimizarle espacios a la delincuencia y la inseguridad.
ACN/@Dominguezjo21
También puedes leer: ¡Preso! Le retuvieron 37 baterías que vendía con sobreprecio
Sucesos
Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras
Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.
El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.
El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.
El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.
En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.
Publican número de fallecidos por terremotos
El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.
De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.
Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.
En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.
El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.
No hay cifras de desaparecidos
Igualmente, el Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.
La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.
Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».
El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Carabobo10 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes12 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Deportes8 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness10 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas


