Conéctese con nosotros

Sucesos

Denuncian tráfico de recién nacidos en Aragua

Publicado

el

Denuncian tráfico - acn
Compartir

Trafican con recién nacidos en Aragua: Por José Rafael Ramírez.- Terror en Hospital Central de Maracay. Una serie de casos, con los que se podría producir una buena película de terror;  han tenido como escenario el Servicio de Neonatología del Hospital Central de Maracay (HCM). Por los vientos que soplan, hay una banda que trafica con los recién nacidos;  al amparo del Ministerio Publico, organismo que nunca se interesa por los casos;  lo que conlleva a la impunidad.

Terror en Hospital Central de Maracay

Uno de casos terroríficos ocurrió a mediados del mes de abril;  cuando Stefanni Roldán dio a luz una hermosa niña de más de 3 kilos.  Resulta que a la recién parida le pretendieron entregar un niño de 1 kilo 800 gramos, pero fallecido. “Ese no es mi hijo, porque yo parí una hembra”, exclamó desesperadamente la recién parida. Stefanni Roldán, madre de la bebé que le fue cambiada, como pudo se trasladó a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y denunció el caso;  por lo que se abrió una averiguación, la cual efectivamente corroboró los dichos de la desesperada mujer;  y además lograron rescatar a una niña, a la cual se le practicó una prueba de ADN, con resultados negativos.

Ese día en la mañana fueron libradas órdenes de aprehensión a varios médicos y dos enfermeras;  las cuales fueron practicadas por los funcionarios del CICPC que investigaron el caso. A pesar del excelente trabajo realizado por los investigadores del  Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas;  en la tarde de ese mismo día y por petición del Ministerio Publico, todas esas personas fueron liberadas y la niña de Stefanni Roldán no apareció. Se impuso la impunidad.

Averiguación conexa.

La recuperación de niña que se creía era la de la señora Stefanni Roldán y que al final no resultó ser, puesto a que el ADN de la madre y el padre resultaron negativos, generó otra investigación, puesto a que esa bebita que apareció en medio del caso narrado anteriormente, evidentemente también nació en el HCM. Los investigadores le metieron la lupa a fondo al caso y se encontraron que efectivamente esa una niña que fue rescatada por los funcionarios del CICPC y que pesó 3 kilos 500 gramos le había sido vendida a otra ciudadana, quien quedó detenida y confesó haber negociado a la niña en el HCM. En esa otra investigación el Ministerio Publico tampoco ha puesto su interés alguno, lo que hace presumir complicidad y corrupción en todos estos caso.

Otro caso muy evidente

Otra historia tiene que ver con una mujer, cuyo control previo al parto indicaba que pariría gemelos. Resulta que en el Servicio de Neonatología del principal centro hospitalario de Maracay le atendieron el parto. Luego en vez de dos, le entregaron solo un bebe. “Como que uno si yo parí dos? ¡gritó la parturienta! Aún con la recién parida hospitalizada, este caso fue a tener manos de los investigadores del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). Para sorpresa de los funcionarios, a la mujer la dejaron morir en el propio hospital. Entre los investigadores de maneja la tesis que fue una muerte provocada, para evitar que la madre de esos gemelos hablara. La investigación está bien adelantada, pero el Ministerio Publico no muestra ni una pizca de interés por la misma. Otra vez la Impunidad.

Más tela que cortar

Aquí otro caso, ocurrido en agosto pasado, donde otra parturienta que fue obligada a parir pese a que tenía su control prenatal donde indican que es de pelvis estrecha por lo que se sugiere cesárea y al llegar al HCM la obligaron a parir por lo que perdió a su bebé, quien según los médicos refieren que nació con vida, y luego de dos semanas de estar bajo observación médica, le indicaron que había fallecido, la ciudadana denunció el caso ante el Ministerio Público, quien ordenó el inicio de la investigación por el delito de violencia obstétrica. Los investigadores del CICPC llegan a determinar la comisión del delito y mediante autopsia, corroboran que el infante nació sin signos vitales por asfixia dentro del vientre de la madre, lo que revela una grave negligencia médica. En caso ya se tiene establecida la responsabilidad del los médicos, pero como los casos anteriores, la fiscalía aún no se pronuncia y se hacen los locos.

Soberbia y negligencia

Un caso más, donde la soberbia y la negligencia se impusieron, tiene que ver con una  parturienta que fue obligada a parir, pese a que su control prenatal indicaba que ella es de pelvis estrecha y que bajo ningún concepto debía parir, sino que debía practicársele una cesárea. Pues bien, en el Servicio de Neonatología del Hospital Central de Maracay con el argumento que ellos no iban a gastar los insumos, es decir un equipo desechable que se usa para hacer la cesárea, a esa señora  la obligaron a parir, por lo que perdió a su bebé. Frente a tamaña irresponsabilidad y negligencia, buscando salvarse, el médico que atendió a esta señora refirió que el bebe nació con vida, pero la autopsia que no miente, refleja que nació muerto por asfixia dentro del vientre. En este caso también ha brillado la negligencia del Ministerio Publico en Aragua.

Otra negligencia fatal.

De lo último que ha tenido conocimiento este reportero es que hace pocos días, una mujer, luego de parir en el Servicio de Neonatología del Hospital Central de Maracay, recibió una transfusión de sangre con SIDA, lo que ha causado un verdadero estado de alarma en ese centro hospitalario. Según el relato que nos hizo un medico, una enfermera colocó un plasma sanguíneo de un donante portador del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), en la nevera, donde almacenan la sangre que ya ha sido sometida a los exámenes correspondientes con los reactivos. Resulta que con esa sangre se le hizo una transfusión a una mujer que luego de parir, enfrentó una hemorragia. El otro tema sobre este caso, es el amamante de esta señora contagiada con tan terrible enfermedad, a su bebe recién nacido. El Ministerio Publico conoce del caso, pero inexplicablemente guarda absoluto silencio.

¿Y entonces…?

En conclusión, en el principal centro hospitalario del estado Aragua están ocurriendo hechos que deben ser motivos de una severa investigación por parte del tren directivo del Ministerio Publico, pues de nada vale el buen trabajo de los investigadores del  Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), frente a unos fiscales arropados con las sabanas de la negligencia o la corrupción. Dejamos claros que estos casos que hemos referidos, son los que hasta ahora hemos conocido, pero presumimos que hay muchos más.

José Rafael Ramírez – Periodista, CNP 3.141

No deje de leer: La mortal golpiza que un alcalde chavista le asestó a un joven

Sucesos

Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras

Publicado

el

Publican número de fallecidos por terremotos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.

El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.

El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.

El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.

En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.

Publican número de fallecidos por terremotos

El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.

De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.

Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.

En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.

El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.

No hay cifras de desaparecidos

Igualmente, el  Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.

La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.

Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».

El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

Publican número de fallecidos por terremotos - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído