Carabobo
Trabajadores exigen reactivación de empresas del Estado

Este jueves un grupo de trabajadores de las empresas del Estado en Carabobo, exigieron la reactivación de las compañías, pues la mayoría se encuentran paralizadas.
El sector que se concentró a las puertas de la Inspectoría César Pipo Arteaga de Valencia, aseguró que es necesario que inicien la producción en todas las industrias.
Arvilio Hidalgo, coordinador del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora; quien fue el vocero del grupo, señaló que la recuperación de la manufactura de estas plantas, debe incluir al personal, pues son ellos los que conocen los procesos de fabricación.
Hidalgo quien también es miembro de la Comisión de Asuntos Laborales del parlamento carabobeño, destacó que hay que reactivar Inatub, empresa que fabrica los tubos para Pdvsa, las plantas de Venezolana de Cemento, que son necesarias para cumplir las metas de la Gran Misión Vivienda, entre otras compañías.
“Estas paralizaciones no son culpa del sector obrero, sino de la burocracia que está mandando dentro de estas empresas”.
El diputado destacó que no solo está solicitando la reactivación de las compañías estatizadas; sino también que se obligue a los patronos privados que tienen productivas sus empresas a que discutan los contratos colectivos, para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.
Procesos de reenganches son lentos
Destacó que la presencia en este organismo laboral, fue para solicitar que se agilice las órdenes de reenganches; que se encuentran en estas instalaciones, pues el proceso es lento.
El sector espera que salga próximamente la incorporación del personal de Cealco, Abasto Bicentenario; entre otras empresas.
Con respecto a las medidas económicas anunciadas por el mandatario nacional, destacó que el sector apoya las políticas implementadas; porque fortalecen el poder adquisitivo de los trabajadores.
No obstante, recomendó al Ejecutivo tiene que acompañar las acciones con un verdadero control de los precios; de los productos de primer necesidad, para que no haya especulación.
ACN
No deje de leer: Retirarán patente a negocio que no abra en Los Guayos
Carabobo
Alcalde de San Diego acompañó al C.E.I. Los Tulipanes en Festival Científico Turístico

En el Centro de Educación Inicial Los Tulipanes, se presentó este viernes el proyecto de socialización Festival Científico Turístico San Diego Sorprendente, <<La radio que suena genial>>, dedicado a la innovación y conciencia ecológica, donde los niños del segundo nivel de prescolar descubrieron la riqueza de nuestro municipio, comenzando con la historia, las tradiciones y el gentilicio de su gente.
A la actividad se dio cita el alcalde León Jurado Laurentín, quien estuvo acompañado por la directora de Educación, Cultura y Turismo, Korelia Salvatierra, además de los docentes, representantes y estudiantes, los cuales recorrieron los stands como un abre boca de lo que encontrarían en la exposición.
Llenos de emoción y nerviosismo, los alumnos dieron a conocer su experiencia durante los recorridos efectuados en compañía de los docentes y representantes varias semanas antes, en los que destacan la Plaza Bolívar del Pueblo de San Diego, la iglesia, el Paseo Orégano, el parque Tulipán, entre otros lugares de interés turístico.
Esta rica práctica fue plasmada posteriormente en papel, y este viernes en una exposición, demostrando su capacidad de desarrollo, comprensión y actitud, dieron a conocer ante un auditorio el desenvolvimiento de los estudiantes de preescolar.
Potenciar todos los sitios turísticos que posee el municipio
La primera autoridad municipal agradeció a la dirección de Educación, Cultura y Turismo por el excelente trabajo que se ha venido haciendo con el festival científico en todos los C.E.I.
El burgomaestre explicó el significado de la marca ciudad San Diego Sorprendente, cuyo objetivo es potenciar todos los sitios turísticos que posee el municipio, quedando maravillados con los relatos y la historia de la creación de jurisdicción, ya que San Diego sorprende cada vez más.
A manera de ejemplo relató: “San Dieguito es un santo que se hizo popular en el pueblo de San Diego, y posee una festividad que se convirtió en tradición. La historia relata que, producto de una sequía que se venía produciendo hace siglos atrás, el pueblo devoto decidió sacar al santo hacia la iglesia de San Blas, municipio Valencia, buscando una señal de lluvia, y como el santo era tan pesado, hicieron una imagen pequeña, y al producirse el fenómeno natural de la lluvia, entonces los creyentes le colocaron a ese santo pequeño San Dieguito, y quedó así hasta nuestros días”.
Como se expresan y resuelven problemas matemáticos
Destacó que “cosas como estas hacen ver a nuestro municipio como un lugar con mucha tradición y lo queremos resaltar». Asimismo, aclaro que el nombre del río de La Cumaca no existe; se llama río San Diego, ubicado en el sector La Cumaca. Por esa razón es importante que conozcamos nuestro municipio. Ese río viene desde La Cumaca, cae al río de Los Guayos y desemboca en el lago de Valencia”.
En ese sentido, calificó como positivo que cada uno de los representantes vea cómo los niños se interesaron en conocer el municipio, y “hoy demostraron la forma como se expresan, resuelven problemas matemáticos, no demuestran miedo escénico y eso es gracias al apoyo de los representantes y las maestras”.
A manera de conclusión, el alcalde señaló que “la experiencia vivida por los niños les deja una enseñanza que no es otra cosa que reencontrarse con lo mejor que tenemos, su gente, orgullosa de sus tradiciones y su cultura, invitándonos a vivir en este maravilloso valle, que, de un poblado habitado por indígenas, se convirtió en una hermosa ciudad inteligente que posee grandes avenidas, calles, parques, ríos y, por supuesto, la rica experiencia educativa”.
Con información de: NDP
No deje de leer: Rafael Lacava asumió nuevo período como gobernador de Carabobo
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes19 horas ago
Veto migratorio de Trump: ¿Cómo afecta al Mundial 2026 y JJOO 2028?
-
Nacional17 horas ago
No se permitirá contratación de paquetes de grado y anuncian fin del año escolar
-
Deportes22 horas ago
Marineros blanqueó a Senadores en duelo de lanzadores
-
Deportes20 horas ago
Cuadrangulares de Acuña, García y Fermín en jornada de las Mayores (+ videos)