Internacional
Andrés Manuel López Obrador presidente electo de México

Andrés Manuel López Obrador presidente electo de México. Un histórico baño de júbilo arropó al candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, en las calles mexicanas. El presidente electo de México agradeció a quienes lo apoyaron en las urnas electorales este domingo.
Miles de mexicanos celebran la victoria de López Obrador
Cientos de simpatizantes del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, lo aclaman durante su arribo a la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México tras conocer su triunfo en las elecciones.
No ha sido la primera vez que Andrés Manuel López Obrador provocaba un colapso en el centro de Ciudad de México, pero en esta ocasión lo que movió a la gente no fue la indignación, sino la euforia desatada por lo que durante décadas parecía imposible de vislumbrar: un presidente de izquierda en México.
Durante la campaña electoral, López Obrador ya había avisado de que si ganaba las elecciones habría una fiesta tan grande que todos pasarían el 2 de julio «desvelados», y así fue: más de 80.000 personas lo recibieron en la mítica plaza del Zócalo al grito de «¡presidente, presidente!».
El candidato izquierdista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ándres Manuel López Obrador (i), y su esposa Beatriz Gutiérrez Mueller, tras votar en un colegio electoral.
Todos los candidatos reconocieron el triunfo
Pocos minutos después del cierre de los colegios electorales, todos los candidatos a la presidencia reconocieron la victoria del izquierdista, lo que aceleró una ansiada celebración que acabó derivando en un baño de masas histórico.
El sonido de los claxons se convirtió en la banda sonora del Paseo de la Reforma, que cruza la capital mexicana, mientras decenas de miles de personas se concentraban delante de un céntrico hotel donde López Obrador dirigiría su primer discurso como presidente electo de México.
Delante de tres pantallas gigantes y bajo la emblemática Torre Latinoamericana teñida de los colores de la bandera de México, miles de ciudadanos emocionados y esperanzados aplaudían el discurso transformador de López Obrador y vitoreaban al unísono: «¡Es un honor, estar con Obrador!» y «¡Sí se pudo!».
Las referencias más aplaudidas tuvieron que ver con la defensa de los pueblos indígenas y de las libertades sexuales, algo que conmovió profundamente a Enrique, quien ondeaba emocionado la bandera arcoiris.
México representado con todas sus clases sociales
«Lo que es importante es la composición de la gente que está aquí porque representa el pueblo de México, están todas las clases sociales», explicó a Efe tras definir el triunfo de López Obrador como «una victoria largamente anhelada».
Al acabar su discurso, en el que hizo un llamado a la «reconciliación nacional», López Obrador se desplazó hasta la emblemática plaza del Zócalo de Ciudad de México, donde años atrás había liderado multitudinarias manifestaciones por considerar fraudulentos los resultados de las presidenciales de 2006 y 2012.
Todas las calles desembocaron en el Zócalo
Esta vez, sin embargo, tocaba una celebración histórica y las calles del Centro Histórico se cubrieron de ríos de gente sin precedentes que desembocaron en el Zócalo entre cánticos, grupos de cumbia, disfraces de López Obrador e incluso cantantes de ópera.
«Estoy feliz porque por fin podemos llegar al Zócalo celebrando y no solo protestando», explicaba un músico que recorría el centro.
Hacia el Zócalo también se dirigía ilusionada Ana Mireya, una jubilada que definió el triunfo de López Obrador como «lo mejor que le ha pasado a la patria en muchos años».
«Los mexicanos tenemos que construir el futuro entre todos pero sí necesitábamos un líder como Andrés Manuel, un hombre íntegro en toda su expresión», añadió.
El candidato izquierdista había avisado de que si no ganaba por culpa de un fraude electoral, alguien tendría que «amarrar al tigre», en alusión a las protestas ciudadanas.
Pero al final no hubo que amarrar a nadie y el único felino que se dejó ver fue un gran tigre de papel que serpenteaba las calles al son de la música, como el «Cielito lindo» que una mujer tocaba virtuosamente con un contrabajo.
«Mi temor era un fraude electoral pero el triunfo ha sido contundente», explicó Laura Elena, quien advirtió de que ahora es necesario un «trabajo intenso» porque a López Obrador le entregan «un país con las arcas vacías».
En el Zócalo, donde no cabía ni un alfiler, hubo un ruido ensordecedor cuando López Obrador prometió desde un escenario que no va a fallar a los mexicanos: «Cumpliré los tres principios básicos de no mentir, no robar y no fallar al pueblo».
Debora, una francesa que lleva 30 años viviendo en México, explicó que nunca había visto «una peregrinación con tanto entusiasmo» como la de esta noche y deseó que en esta nueva etapa para México «se cambie todo lo que está podrido».
«Hoy no ganó Andrés Manuel, hoy ganó México», sostuvo Tania, una joven actriz envuelta en la bandera mexicana que aseguró que los ciudadanos están «hasta la madre (hartos) de corrupción, violencia, muerte y no tener empleo».
«Por fin se hace realidad», decía un chico que sostenía una portada de un periódico que titulaba «López Obrador, presidente».
Pasada la madrugada, se fue vaciando poco a poco el centro capitalino, dejando un rastro de confeti mientras todavía resonaban las últimas cumbias de aquellos que se negaban a dar la fiesta por concluida en un país poco acostumbrado a grandes celebraciones.
Con todo, algunos se fueron a dormir con la sensación de haber hecho historia y otros con ganas de poder seguir la fiesta dentro de pocas horas con una victoria de México en el Mundial de fútbol.
Muy temprano se dieron los primeros sondeos electorales
El candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, gana las elecciones presidenciales de México, según sondeo a pie de urna. José Antonio Meade reconoció que las «tendencias no favorecen» al PRI
El izquierdista Andrés Manuel López Obrador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganó las elecciones presidenciales mexicanas con una holgada diferencia frente a sus oponentes, de acuerdo con encuestas a pie de urna.
Izquierdista Morena gana las elecciones en Ciudad de México, según sondeos
Coalición de izquierdas triunfa en varios estados mexicanos, según sondeos
A unos 20 puntos de distancia, con entre el 27% y el 23% de los votos, quedaría en segundo lugar Ricardo Anaya del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y en tercera posición José Antonio Meade del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), con entre el 22% y el 26% de los sufragios.
En una rueda de prensa, Meade reconoció que las «tendencias no favorecen» al PRI y deseó a López Obrador el «mejor de los éxitos».
ACN/diarios
No deje de leer: Pintan muro en memoria a los 140 periodistas asesinados en México
Internacional
Sube cifra de fallecidos por inundaciones en Texas (+ videos)

Hasta este sábado 5 de julio van 32 fallecidos por inundaciones en Texas, incluidos 14 niños, informó el alguacil del condado de Kerr, Larry Leitha, en una conferencia de prensa el sábado 5 de julio.
Los rescatistas siguen buscando a las personas reportadas como desaparecidas, entre ellas más de 20 niñas de un campamento.
«Lo que puedo decirles, según la última información, es que hay 32 fallecidos, 18 de ellos adultos y 14 niños. Cinco de los adultos siguen sin identificar y tres niños siguen sin identificar», aseguró el alguacil del condado de Kerr, Larry Leitha.
Mientras, los rescatistas continúan la búsqueda a contra reloj de campistas, turistas y residentes que se mantienen desaparecidos.
Según las autoridades, cerca de 900 personas fueron rescatadas, incluidas algunas que se aferraron a los árboles para no se arrastradas por las aguas. después de que una tormenta repentina cayera alrededor del río Guadalupe, al noroeste de San Antonio.
Entre los desaparecidos hay decenas de personas del campamento de verano Camp Mystic, la mayoría niñas, después de que las aguas del río Guadalupe subieran rápidamente 9 metros.
El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, sostuvo que un número desconocido de visitantes había llegado a la zona para celebrar el Día de la Independencia junto al río.
«No sabemos cuántas personas estaban en tiendas de campaña al lado, en pequeños remolques al lado, en casas alquiladas al lado», dijo en Fox News Live.
Según Patrick, el Campamento Mystic albergaba a 700 niñas al momento de la inundación. Otro campamento de niñas, Heart O’ the Hills, informó en su sitio web que la copropietaria, Jane Ragsdale, falleció en la inundación, pero que no había campistas presentes, ya que era entre sesiones.
Piden declaración de desastre
El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró en rueda de prensa que le había solicitado al presidente Donald Trump que firmara una declaración de desastre, lo que desbloquearía la ayuda federal para los afectados. La secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., Kristi Noem, afirmó que Trump cumpliría con esa solicitud.
Trump dijo más temprano ese mismo día que él y su esposa Melania estaban orando por las víctimas. «Nuestros valientes socorristas están en el lugar haciendo lo que mejor saben hacer», dijo en redes sociales.
Trump esbozó planes para reducir el papel del gobierno federal en la respuesta a los desastres naturales, dejando que los estados asuman una mayor parte de la carga por sí mismos.
Videos publicados en línea mostraban plataformas de hormigón donde antes se alzaban viviendas y montones de escombros a lo largo de las orillas del río. Los rescatistas rescataron a los residentes de los tejados y árboles, a veces formando cadenas humanas para rescatarlos de las inundaciones, informaron medios locales.
No se pudo avisar
Dalton Rice, administrador de la ciudad de Kerrville, la sede del condado, dijo a los periodistas el viernes que las inundaciones extremas ocurrieron antes del amanecer con poca o ninguna advertencia, lo que impidió que las autoridades emitieran órdenes de evacuación anticipadas mientras el río Guadalupe subía rápidamente por encima del nivel de inundación mayor en menos de dos horas.
Los funcionarios de gestión de emergencias del estado habían advertido ya el jueves que el oeste y el centro de Texas enfrentaban fuertes lluvias y amenazas de inundaciones repentinas, citando los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional antes del fin de semana festivo.
Sin embargo, los pronósticos «no predijeron la cantidad de lluvia que vimos», dijo W. Nim Kidd, director de la División de Gestión de Emergencias de Texas, en una conferencia de prensa el viernes por la noche.
El desastre del fin de semana se hace eco de una catastrófica inundación del río Guadalupe de 1987 en la que 10 adolescentes se ahogaron cuando intentaban salir de un campamento de la iglesia, según el Servicio Meteorológico Nacional.
ACN/MAS/Reuters/AFP
No deje de leer: Inundaciones en Texas dejan más de una decena de muertos (+ videos)
-
Deportes14 horas ago
Más de 100 atletas participan en II Torneo Nacional “Batalla de Carabobo” de Tiro con Arco
-
Carabobo14 horas ago
Inaugurado Centro de Exposición Permanente “Hecho en Comuna” en Naguanagua
-
Espectáculos7 horas ago
«Al pie del Támesis» regresa al Trasnocho como homenaje a Mario Vargas Llosa
-
Deportes11 horas ago
Altuve llega a quince al sonar dos y Suárez adiciona 28° jonrón (+ videos)