Internacional
Hoy es el día más largo al norte del mundo por el Solsticio de Verano (video)
Los habitantes del 88% del hemisferio norte del planeta tierra viven hoy el día más largo y la noche más corta del año. Este fenómeno llamado Solsticio de Verano, significa Quietud Solar.
Este particular día con el que se le da la bienvenida al verano; ocurre porque el polo norte se encuentra más cerca del sol, gracias a la inclinación del eje del planeta. Los astrónomos precisaron que esto se experimenta a las 6:07 de la mañana, hora de Estados Unidos.
Como ejemplo de este fenómeno que significa Quietud Solar, se puede tomar Madrid (España) donde la noche tendrá una duración de 8 horas y 57 minutos; mientras que habrá 15 horas y 3 minutos de luz solar. Lo que descarta la tesis que el día más largo del año no es cuando el sol sale más temprano; ni tampoco cuando el sol se pone más tarde.
Solsticio de Verano significa Quietud Solar
Desde la tierra se puede apreciar como el sol aparece más al norte con respecto a las estrellas. Mientras que quienes viven en Trópico de Cáncer, situado a 23,5 grados al norte del Ecuador, podrán observar el sol 90 grados por encima de su cabeza.
Seis meses después, comienza solsticio de invierno, donde el sol alcanzará su extremo meridional y pasará a 90 grados por encima de los habitantes del Trópico de Capricornio. Con este segundo fenómeno los habitantes del hemisferio norte vivirán los días más cortos del año.
Para apreciar la quietud solar es necesario disponer del instrumento adecuado; debido a que no se puede apreciar con facilidad el cambio del ángulo del sol con respecto al Ecuador terrestre. Motivado a que la rotación es paulatina y se concreta en un periodo de 10 días.
Durante más de 5 mil años los habitantes, en espacial de monumentos de Stonehenge en Inglaterra, Carnac en Egipto y Chanquillo en Perú, han registrado estos fenómenos.
ACN/El País
No deje de leer: Cae precio del petróleo en medio de tensión entre China y EEUU
Internacional
Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
El maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá. El director, uno de los jóvenes más laureados y destacados en la actualidad, condujo el concierto de cierre del Festival Internacional de Música de Cámara, realizado en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.
Bajo la batuta del carabobeño, la Orquesta Festivando Bogotá ejecutó un brillante programa que incluyó el Concierto para piano n.° 11 en re mayor de Joseph Haydn, con la participación del solista Ryutaro Suzuki (Japón/Francia) y el Concierto para violonchelo n.° 1 en la menor de Camille Saint-Saëns, interpretado por el chelista Johannes Przygodda (Alemania/Francia).
Asimismo, el violinista Eddie Cordero (Colombia/Venezuela) dio vida a la Romanza para violín y orquesta n.° 2 en fa mayor de Ludwig van Beethoven. Posteriormente, los músicos interpretaron la Suite n.° 3 de Arias y Danzas Antiguas, del compositor italiano Ottorino Respighi. El cierre fue un bis de la 5ta Sinfonía de Beethoven en salsa.
Más de 800 personas disfrutaron de este espectáculo que formó parte de este festival pedagógico e internacional de música enfocado en la formación integral de jóvenes músicos, donde se combina la excelencia y exigencia artística con valores humanos como la escucha activa, la colaboración, la autonomía y el crecimiento personal.
«Vivir la integración de músicos de 15 países, procedentes de América, Europa y Asia, compartiendo escenario con solistas de primera categoría y un repertorio de altísimo nivel, resultó una experiencia verdaderamente inolvidable», destacó el maestro Calabrese.

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
Vale destacar que el Festival Internacional de Música de Cámara se realizó desde el 25 de julio al 2 de agosto de 2026 en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con el objetivo de crear un espacio seguro, inspirador y exigente donde la música se vive como una experiencia colectiva y transformadora.
La ejecución y éxito del evento estuvo respaldada por Gaby Serres como directora artística y Luis Barazarte, codirector artístico, quienes también formaron parte del staff organizador; Sandra Arango, gestora asociada; Luis Ortíz, coordinador administrativo y de operaciones, junto al apoyo de Tulio Sarmiento en el rol de facilitador.
Como profesores invitados estuvieron los violinistas Lisa Jacobs de Holanda y Douglas Isasis (Venezuela/Colombia); los violistas Raúl García y Sandra Arango, ambos de Colombia; los violonchelistas José Márquez (Venezuela/Colombia) y Johannes Przygodda; mientras que el piano fue liderado por Rubén Talón (España) y Ryutaro Suzuki.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
-
Deportes16 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía16 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Carabobo18 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Sucesos18 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves





