Conéctese con nosotros

Nacional

Gabriel García Márquez tiene su escultura en el Parque de Los Escritores de Baruta

Publicado

el

Gabriel García Márquez Baruta
Compartir

El Parque de Los Escritores sumó una nueva figura a su recorrido cultural con la develación de la escultura dedicada al periodista, guionista y escritor colombiano Gabriel García Márquez, realizada por el artista venezolano Carlos Jairran.

Se trata de la sexta obra que enaltece el final del Vizcaya y recuerda a los transeúntes el legado literario de los ilustres latinoamericanos presentes en la zona.

La actividad fue organizada por la Alcaldía de Baruta, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la Embajada de Colombia en Venezuela, quienes destacaron la importancia de rendir homenaje al Nobel colombiano.

La pieza incorpora elementos característicos de su obra, especialmente de Cien años de soledad, que continúa cautivando a generaciones.

El alcalde Darwin González expresó su satisfacción: “Nos sentimos complacidos en tener a García Márquez en el parque, figura que ha acompañado no solo a Venezuela, con quien además se sentía muy identificado luego de vivir un tiempo aquí, que lo obsesionó y dedicó a nuestro país”.

Recordó títulos como El general en su laberinto, El otoño del patriarca, La cándida Eréndira y Los funerales de la Mamá Grande.

 

Gabriel García Márquez Baruta

Por su parte, la secretaria general de la CAF, Alejandra Claros, precisó: “Nuestra obligación es visibilizar a nuestros artistas, por eso hace cuatro años lanzamos el primer concurso junto a la fundación Gabriel García Márquez, un programa para niños Macondo, sí tiene quien le escriba. Invitamos a los padres a apoyar a sus hijos porque necesitamos en la región a más premios Nobel”.

Insistió además en sumar más mujeres al Parque de Los Escritores.

El embajador de Colombia en Venezuela, Milton Hernández, recordó que “Caracas fue un lugar decisivo de su formación política y humana”, al evocar la etapa en que Gabo vivió en el país entre 1957 y 1959, cuando escribió Cuando era feliz e indocumentado.

El artista Carlos Jairran relató que el proyecto surgió tras una conversación con el alcalde de Baruta:

“Hoy plasmé en esta escultura los relieves que evocan un mundo donde lo cotidiano y prodigioso conviven sin asombro, así como la obsesión por la alquimia, la repetición de nombres y destinos, los amores prohibidos, las guerras interminables y el olvido de nuestra propia historia”.

El evento contó con la presencia de representantes diplomáticos de Portugal, China y México, junto a vecinos y visitantes, quienes apreciaron la obra y su simbolismo.

Gabriel García Márquez Baruta

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

“Alcaldía en Tu Comunidad” llegó a Bosqueserino y Monteserino de San Diego

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Nacional

Crean comisión para selección de empresas en sector eléctrico

Publicado

el

Crean comisión para selección de empresas en sector eléctrico - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Crean comisión para selección de empresas en sector eléctrico, un área controlada por el Estado y en crisis desde hace años, que la Administración de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, busca recuperar con inversión privada y extranjera.

Un decreto firmado por el ministro de Energía Eléctrica, Rolando Alcalá, y publicado en la Gaceta Oficial 43.385, establece la conformación del grupo «con carácter permanente a fin de llevar a cabo los procedimientos de selección de contratistas para la ejecución de obras, adquisición de bienes o prestación de servicios» en el sector.

La Comisión de Contrataciones del Ministerio de Energía Eléctrica estará integrada por tres miembros principales -que representarán las áreas jurídicas, técnica y económico-financiera- y son Carmen Velásquez, Jesús Delgado y Luis Echeverría, respectivamente, quienes tendrán sus respectivos suplentes.

La instancia, cuya secretaria será Amanda Calderón Singer, podrá «incorporar asesores técnicos de acuerdo con la complejidad de la contratación».

Crean comisión para selección de empresas en sector eléctrico

Según el decreto, la Contraloría General de la República y la Unidad de Auditoría Interna del ministerio podrán designar observadores en los procedimientos de selección y «tendrán derecho a voz, pero no a voto».

Los miembros de la comisión y las personas involucradas «deberán guardar debida reserva de la documentación presentada, así como de los informes, opiniones y deliberaciones que se realicen», agrega el texto.

Venezuela sufre a diario fallas en el suministro de energía eléctrica, sobre todo en regiones alejadas de Caracas, de las que el chavismo ha responsabilizado a las sanciones extranjeras, principalmente las estadounidenses, mientras que la oposición y expertos aseguran que es el resultado de la corrupción y la falta de mantenimiento, entre otros factores.

El pasado 2 de junio, la Asamblea Nacional (AN) aprobó un proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico que busca propiciar las inversiones privadas.

La presidenta Rodríguez anunció en abril negociaciones con las compañías Siemens y General Electric para resolver la crisis eléctrica en el estado Zulia.

A mediados de mayo, el encargado de negocios de EE.UU. en Venezuela, John Barrett, se reunió con el ministro Alcalá para trabajar en la reconstrucción de la red eléctrica.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Venezuela denuncia derrame de crudo proveniente de Trinidad

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído