Conéctese con nosotros

Internacional

Papa León XIV recuerda a periodistas asesinados y llama a rezar por la paz

Publicado

el

Papa León XIV periodistas asesinados
Compartir

En sus saludos posteriores al Regina Caeli, el Papa León XIV dedicó un mensaje especial en el marco de la Jornada Mundial de la Libertad de Prensa, patrocinada por la UNESCO.

El Pontífice lamentó que este derecho fundamental sea vulnerado con frecuencia, tanto de manera evidente como silenciosa, y recordó a los numerosos periodistas y reporteros que han perdido la vida a causa de guerras y actos de violencia.

“Su testimonio es un llamado a la verdad y la justicia”, expresó.

El Papa subrayó que la libertad de prensa es un pilar esencial para la convivencia democrática y la defensa de los derechos humanos, y pidió que se valore la labor de quienes, incluso en contextos de riesgo, ejercen su vocación de informar.

Invitación a rezar el Rosario por la paz

Con el inicio del mes de mayo, tradicionalmente dedicado a la Virgen María, el Santo Padre animó a los fieles a renovar la alegría de reunirse como Iglesia para rezar el Rosario.

Recordó el ejemplo de los discípulos reunidos en el Cenáculo junto a María entre la Ascensión y Pentecostés, mientras esperaban la venida del Espíritu Santo.

El Papa encomendó a la oración de los presentes sus intenciones, especialmente por la comunión dentro de la Iglesia y por la paz en el mundo. “La oración compartida fortalece la esperanza y abre caminos de reconciliación”, señaló.

Saludos a peregrinos y asociaciones

El Pontífice dirigió un saludo especial a los fieles de Roma y a los peregrinos llegados de distintos países. De manera particular, mencionó a los peruanos residentes en Roma que integran la Asociación Virgen de Chapi de Arequipa, destacando su devoción mariana.

Asimismo, reconoció la labor de la Asociación Meter, que desde hace tres décadas trabaja en la defensa de menores frente a los abusos, promoviendo la prevención y el acompañamiento a las víctimas. El Papa agradeció su servicio y compromiso en esta misión, subrayando que la protección de los más vulnerables es una tarea que compete a toda la Iglesia.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

FVF y Universidad Monteávila impulsan debate sobre propiedad intelectual en el deporte moderno

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Internacional

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española

Publicado

el

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.

La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.

La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.

De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra

La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.

El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.

Salpica a Rodríguez Zapatero

El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.

La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.

Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído