Conéctese con nosotros

Internacional

Migración en América Latina será más compleja y difícil de predecir

Publicado

el

Migración en América Latina - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Migración en América Latina. La movilidad humana en América Latina y el Caribe se redefine ante múltiples crisis y se vuelve «más compleja y difícil de predecir», por el impacto de factores como el crimen organizado, los cambios económicos o nuevas políticas migratorias, advirtió la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas.

El informe titulado ‘Prospectiva Estratégica Multipaís para América Latina y el Caribe’, alerta que la migración en la región ya no responde a «patrones tradicionales».

En la actualidad, los flujos migratorios son «más diversos, multidireccionales y cambiantes, con nuevas rutas emergentes y una presión creciente sobre las zonas fronterizas y los centros urbanos», detalló en un comunicado.

La OIM señala de manera específica cinco factores determinantes que redefinirán el mapa migratorio latinoamericano en los próximos años: la violencia vinculada al crimen organizado y deterioro de la seguridad; nuevas realidades económicas; cambios en las políticas migratorias; el aumento de la migración inversa, los retornos y las deportaciones; así como la mayor exposición a los riesgos climáticos.

Migración en América Latina será más compleja y difícil de predecir

Ante este panorama cambiante, la directora regional adjunta de la OIM para América Latina y el Caribe, Ana Durán Salvatierra, destacó en un comunicado la importancia de que los países adopten estrategias proactivas.

“No se trata de predecir el futuro, sino de prepararnos para distintos escenarios posibles”, señaló.

“La anticipación es esencial para una gobernanza migratoria eficaz”, añadió Durán, quien remarcó que «la migración seguirá evolucionando» y que, ante este reto, «la pregunta clave es si reaccionamos demasiado tarde o si nos preparamos con antelación”.

Cerca de 78.7 millones…

Según los datos revelados en la investigación, aproximadamente 78,7 millones de migrantes internacionales residen actualmente en la región, la mayoría en Estados Unidos.

Además, «solo en 2024 se registraron 14,5 millones de desplazamientos internos, principalmente debido a desastres», mientras que los movimientos forzados por la violencia y los conflictos «se duplicaron», alcanzando casi 1,5 millones, y más del 60% de estos ocurrieron en Haití debido a los ataques de las pandillas.

La institución subraya también que la migración dentro de la propia región sigue siendo clave, destacando los continuos movimientos desde Venezuela, con alrededor de 6,9 millones de personas venezolanas viviendo en América Latina y el Caribe.

Así, el organismo de Naciones Unidas advierte que todas estas dinámicas interactúan y se retroalimentan, «generando un entorno migratorio más volátil y complejo, donde múltiples factores impulsan simultáneamente los movimientos de población».

ACN/MAS/ByN

No deje de leer: Trump duda de propuesta de Irán y mantiene operaciones

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Internacional

Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses

Publicado

el

Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares, ordenó un juez federal de Estados Unidos en compensación por daños y perjuicios a tres ciudadanos estadounidenses que denunciaron su encarcelamiento y torturas en Venezuela.

La decisión judicial se refiere a los casos de Jerrel Kenemore, Jason Saad y Edgar Marval, quienes permanecieron detenidos en territorio venezolano antes de ser liberados en 2023 como parte de un intercambio de prisioneros entre el gobierno de Nicolás Maduro y la administración del entonces presidente estadounidense Joe Biden, que incluyó la liberación de Alex Saab.

Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares

Los tres estadounidenses presentaron en 2025 una demanda contra altos funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en la que alegaron ser víctimas de tortura física y psicológica durante su encarcelamiento.

En su fallo, el juez calificó las acciones denunciadas como parte de una “empresa criminal” presuntamente dirigida por Maduro, y estableció la millonaria indemnización a favor de los demandantes.

La resolución se suma a las disputas judiciales y políticas entre autoridades estadounidenses y venezolanas relacionadas con casos de ciudadanos detenidos, sanciones y negociaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Ayuda humanitaria para Venezuela prepara Unión Europea

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído