Internacional
Papa León XIV recuerda a periodistas asesinados y llama a rezar por la paz
En sus saludos posteriores al Regina Caeli, el Papa León XIV dedicó un mensaje especial en el marco de la Jornada Mundial de la Libertad de Prensa, patrocinada por la UNESCO.
El Pontífice lamentó que este derecho fundamental sea vulnerado con frecuencia, tanto de manera evidente como silenciosa, y recordó a los numerosos periodistas y reporteros que han perdido la vida a causa de guerras y actos de violencia.
“Su testimonio es un llamado a la verdad y la justicia”, expresó.
El Papa subrayó que la libertad de prensa es un pilar esencial para la convivencia democrática y la defensa de los derechos humanos, y pidió que se valore la labor de quienes, incluso en contextos de riesgo, ejercen su vocación de informar.
Invitación a rezar el Rosario por la paz
Con el inicio del mes de mayo, tradicionalmente dedicado a la Virgen María, el Santo Padre animó a los fieles a renovar la alegría de reunirse como Iglesia para rezar el Rosario.
Recordó el ejemplo de los discípulos reunidos en el Cenáculo junto a María entre la Ascensión y Pentecostés, mientras esperaban la venida del Espíritu Santo.
El Papa encomendó a la oración de los presentes sus intenciones, especialmente por la comunión dentro de la Iglesia y por la paz en el mundo. “La oración compartida fortalece la esperanza y abre caminos de reconciliación”, señaló.
Saludos a peregrinos y asociaciones
El Pontífice dirigió un saludo especial a los fieles de Roma y a los peregrinos llegados de distintos países. De manera particular, mencionó a los peruanos residentes en Roma que integran la Asociación Virgen de Chapi de Arequipa, destacando su devoción mariana.
Asimismo, reconoció la labor de la Asociación Meter, que desde hace tres décadas trabaja en la defensa de menores frente a los abusos, promoviendo la prevención y el acompañamiento a las víctimas. El Papa agradeció su servicio y compromiso en esta misión, subrayando que la protección de los más vulnerables es una tarea que compete a toda la Iglesia.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
FVF y Universidad Monteávila impulsan debate sobre propiedad intelectual en el deporte moderno
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Internacional
Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares, ordenó un juez federal de Estados Unidos en compensación por daños y perjuicios a tres ciudadanos estadounidenses que denunciaron su encarcelamiento y torturas en Venezuela.
La decisión judicial se refiere a los casos de Jerrel Kenemore, Jason Saad y Edgar Marval, quienes permanecieron detenidos en territorio venezolano antes de ser liberados en 2023 como parte de un intercambio de prisioneros entre el gobierno de Nicolás Maduro y la administración del entonces presidente estadounidense Joe Biden, que incluyó la liberación de Alex Saab.
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares
Los tres estadounidenses presentaron en 2025 una demanda contra altos funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en la que alegaron ser víctimas de tortura física y psicológica durante su encarcelamiento.
En su fallo, el juez calificó las acciones denunciadas como parte de una “empresa criminal” presuntamente dirigida por Maduro, y estableció la millonaria indemnización a favor de los demandantes.
La resolución se suma a las disputas judiciales y políticas entre autoridades estadounidenses y venezolanas relacionadas con casos de ciudadanos detenidos, sanciones y negociaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ayuda humanitaria para Venezuela prepara Unión Europea
-
Sucesos17 horas agoSiete venezolanos mueren en Chile tras fuerte colisión e incendió del vehículo
-
Nacional17 horas agoAN cede 200 apartamentos a familias afectadas por terremotos, anunció Jorge Rodríguez (+ video)
-
Sucesos19 horas agoReporte del doblete sísmico del 14 de julio asciende a 4,734 fallecidos
-
Internacional18 horas agoMaduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses


