Carabobo
Programa “Educar en la Diversidad: CAI Carabobo va a las Escuelas” fortaleciendo la formación docente en Carabobo
Como parte de las acciones orientadas a promover la educación inclusiva en el estado, el programa “Educar en la Diversidad: CAI Carabobo va a las Escuelas”, bajo la premisa Aulas sin barreras: construyendo puentes para la diversidad, desplegándose en distintas instituciones educativas con jornadas de formación dirigidas al personal docente.
Esta iniciativa, impulsada por el gobernador Rafael Lacava y la primera combatiente la Dra. Nancy de Lacava, a través del Centro de Atención Integral para Niños, Niñas y Adolescentes con Discapacidad (CAI Carabobo), tiene como objetivo brindar herramientas y orientaciones a educadores para el abordaje adecuado de niños, niñas y adolescentes neurodivergentes y con discapacidad dentro del entorno escolar, favoreciendo espacios pedagógicos más inclusivos y respetuosos de la diversidad.
En esta oportunidad, el programa visitó la Unidad Educativa Doctor Arístides Calvani Silva, ubicada en la parroquia Miguel Peña del municipio Valencia, donde se llevó a cabo una jornada formativa dirigida a directivos y docentes del plantel.

Programa “Educar en la Diversidad: CAI Carabobo va a las Escuelas”
Durante la actividad, el equipo del CAI Carabobo presentó la labor institucional y compartió estrategias y herramientas prácticas para el acompañamiento educativo de estudiantes con condición, fortaleciendo la creación de ambientes de aprendizaje inclusivos.
Por su parte, Victoria Castañeda, presidenta de CAI Carabobo, destacó que este programa busca fortalecer el vínculo entre el sistema educativo y los equipos especializados, con formación, entrega de estrategias y herramientas prácticas, brindando acompañamiento directo a los docentes para favorecer procesos de inclusión dentro del aula.
“Desde el CAI Carabobo trabajamos para acercar herramientas a los educadores y acompañarlos en la comprensión de la diversidad dentro del entorno escolar, promoviendo espacios empáticos, accesibles e inclusivos para todos nuestros niños, niñas y adolescentes”, expresó.
José Arnaldo Toro, director del centro educativo, destacó la importancia de este tipo de encuentros formativos para fortalecer las estrategias pedagógicas y garantizar una educación ajustada a las necesidades de cada estudiante.
“Estamos muy contentos y agradecidos por este apoyo, ya que nos permite como directivos y docentes aprender a manejar los casos que hemos recibido y los que seguiremos atendiendo, para ofrecer una educación más eficiente e inclusiva”, expresó.

Deben formar parte de actividad convencional
Asimismo, señaló que los estudiantes con condición deben formar parte activa de la educación convencional, promoviendo estrategias que faciliten su integración sin discriminación y garanticen el acceso oportuno a la educación.
Por su parte, Dalila Ríos, docente de sexto grado del plantel, resaltó el interés del profesorado en ampliar sus conocimientos sobre atención oportuna a estudiantes neurodivergentes.
“Estoy muy satisfecha con esta jornada, porque nos permite ampliar nuestro panorama de acción como docentes al momento de recibir estos casos. Esperamos que estas actividades continúen realizándose con mayor frecuencia”, afirmó.
El programa “Educar en la Diversidad: CAI Carabobo va a las Escuelas” continuará desarrollándose en distintas instituciones educativas del estado, reafirmando el compromiso de fortalecer la inclusión, la formación docente y el acceso equitativo a la educación para todos los niños, niñas y adolescentes.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Gobierno de Carabobo entregó reconocimiento a médicos en su día
Carabobo
Gobernador Lacava anunció instalación de transformador eléctrico en San Diego
Instalan transformador en San Diego dio a conocer el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava.
Se trata de nuevo transformador eléctrico de potencia de 40 MVA en subestación eléctrica Montemayor del mencionado municipio, como parte del Plan Cayapa Eléctrico.
El mandatario regional señaló que la puesta a punto de esta unidad permite dar respuesta a las solicitudes de los vecinos de la zona respecto a la situación del tema eléctrico.

Instalan transformador en San Diego
«Debemos informar a nuestro pueblo sobre la instalación de este nuevo transformador, luego de las pruebas que se estarán realizando, en las próximas horas entrará en funcionamiento para ir restableciendo paulatinamente el servicio», expresó.
Asimismo, destacó el trabajo conjunto entre todos los niveles de Gobierno con el equipo de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en dar solución a las diferentes denuncias que se puedan presentar, dando cumplimiento a las instrucciones emanadas por el presidente Nicolás Maduro, y ejecutadas por la presidenta encargada Delcy Rodríguez.
Interrupción temporal en San Diego y Naguanagua
Lacava también informó que se realizará un corte eléctrico preventivo en la subestación Naguanagua para realizar la puesta a punto correcta en el nuevo transformador.
A su vez, precisó que se mantendrán desplegados para atender todas las demandas de la población referente al tema eléctrico, con el fin de generar mayor calidad de vida a los carabobeños y carabobeñas.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Más de 3 mil 300 atenciones realizadas en jornada de Héroes con Condición en Libertador
-
Deportes10 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes12 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Carabobo9 horas agoGobernador Lacava anunció instalación de transformador eléctrico en San Diego
-
Sucesos5 horas agoSismo en Biscucuy reportó Funvisis este jueves 4 de junio


