Conéctese con nosotros

Política

Cambios en alto mando militar anunció presidenta encargada Delcy Rodríguez

Publicado

el

cambios en alto mando militar - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez anunció cambios en alto mando militar, reconfiguración profunda, renovando comandantes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (Redi) y de las Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi) en un movimiento considerado estratégico tras la captura del presidente Nicolás Maduro. La restructuración forma parte de sus esfuerzos por consolidar el control sobre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el aparato estatal en medio de la crisis política interna.

La medida incluyó al menos 28 cambios en la cúpula militar, afectando a dos Redi, múltiples Zodi, las dos principales bases aéreas del país, puestos en la Guardia Nacional, brigadas y academias militares, según reportes de medios nacionales e internacionales.

Entre las principales designaciones destacan el mayor general Pablo Ernesto Lizano Colmenter como comandante de la Redi Los Andes, que cubre Mérida, Táchira y Trujillo. El mayor general Erasmo Ramos Iriza como comandante de la Redi Oriental, con jurisdicción sobre Anzoátegui, Monagas y Sucre.

Además, se produjeron rotaciones en las Zodi de estados como Táchira, Miranda, Delta Amacuro, Barinas, Yaracuy, Monagas y Aragua, entre otras, con nuevos generales al frente de estas zonas operativas.

Cambios en alto mando militar

Las decisiones también afectaron las principales bases aéreas del país: en la Base Aérea La Carlota y en la Base Aérea El Libertador hubo cambios de comandantes, en lo que se considera una reorganización de los mandos que supervisan capacidades estratégicas de la FANB.

Se reportaron igualmente nombramientos en la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cambios en brigadas y en academias militares, como parte de la reorganización de la estructura de la institución armada.

Los movimientos se dan semanas después de la Operación Resolución Absoluta, la acción militar estadounidense que terminó con la captura de Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores, en Venezuela el 3 de enero de 2026. Rodríguez ha impulsado ajustes tanto en el estamento castrense como en su gabinete, nombrando nuevos ministros en áreas clave para reforzar su administración tras asumir la presidencia interina.

Estas designaciones son interpretadas por analistas como parte de un esfuerzo por reforzar la lealtad dentro de las filas militares y afianzar el control político en un contexto marcado por tensiones internas, reconfiguraciones de poder y presión internacional.

En paralelo, Rodríguez ha promovido reformas institucionales que buscan atraer inversiones y consolidar apoyo político interno y externo, al mismo tiempo que enfrenta desafíos de seguridad, económicos y sociales en el país.

ACN/MAS/EPTV

No deje de leer: Realizada Gran Asamblea del Proceso Popular Constituyente de la juventud sector trabajadores en Carabobo

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Política

Copei pide un CNE confiable tras destacar jornada electoral en Colombia

Publicado

el

Copei CNE Colombia
Compartir

 

El partido político Copei legítimo ODCA afirmó este miércoles que las elecciones presidenciales celebradas en Colombia —cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 31 de mayo— representan un ejemplo de cómo debería funcionar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.

Así lo expresó Ketty Mendoza, miembro de la dirección nacional de la organización, al destacar que más allá de los resultados del proceso —en el que el abogado Abelardo de la Espriella obtuvo el 43 % de los votos y el candidato oficialista de izquierda Iván Cepeda alcanzó el 40 %—, la jornada evidenció la actuación de un árbitro electoral que generó confianza en la ciudadanía.

Esto es lo que queremos para Venezuela, un CNE distinto, un órgano electoral que garantice que el voto sirve para escoger, para decidir y que cada ciudadano confíe en el resultado”, expresó Mendoza.

Recordó que desde Copei ODCA han exigido un Consejo Nacional Electoral que garantice el respeto al voto de todos los venezolanos, con el fin de evitar que se repita el escenario del 28 de julio de 2024.

Hemos visto una jornada ejemplar, un proceso electoral que fortalece las instituciones democráticas, el notable civismo de la población. Una primera vuelta marcada por su rapidez y celeridad en el conteo de votos, lo que deberá mantenerse para la segunda vuelta programada para el 21 de junio”, subrayó.

Lamentó además que hayan transcurrido 675 días sin que el CNE venezolano publique las actas electorales y los resultados mesa por mesa del 28J.

Mendoza sostuvo que el ejemplo colombiano demuestra que es viable contar con un árbitro electoral capaz de generar confianza legítima en los venezolanos.

Es una tarea pendiente e indispensable para restablecer la democracia y la institucionalidad en el país”, concluyó.

 

 

Nota de prensa

Te invitamos a leer

Jeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído