Conéctese con nosotros

Política

Cambios en alto mando militar anunció presidenta encargada Delcy Rodríguez

Publicado

el

cambios en alto mando militar - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez anunció cambios en alto mando militar, reconfiguración profunda, renovando comandantes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (Redi) y de las Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi) en un movimiento considerado estratégico tras la captura del presidente Nicolás Maduro. La restructuración forma parte de sus esfuerzos por consolidar el control sobre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el aparato estatal en medio de la crisis política interna.

La medida incluyó al menos 28 cambios en la cúpula militar, afectando a dos Redi, múltiples Zodi, las dos principales bases aéreas del país, puestos en la Guardia Nacional, brigadas y academias militares, según reportes de medios nacionales e internacionales.

Entre las principales designaciones destacan el mayor general Pablo Ernesto Lizano Colmenter como comandante de la Redi Los Andes, que cubre Mérida, Táchira y Trujillo. El mayor general Erasmo Ramos Iriza como comandante de la Redi Oriental, con jurisdicción sobre Anzoátegui, Monagas y Sucre.

Además, se produjeron rotaciones en las Zodi de estados como Táchira, Miranda, Delta Amacuro, Barinas, Yaracuy, Monagas y Aragua, entre otras, con nuevos generales al frente de estas zonas operativas.

Cambios en alto mando militar

Las decisiones también afectaron las principales bases aéreas del país: en la Base Aérea La Carlota y en la Base Aérea El Libertador hubo cambios de comandantes, en lo que se considera una reorganización de los mandos que supervisan capacidades estratégicas de la FANB.

Se reportaron igualmente nombramientos en la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cambios en brigadas y en academias militares, como parte de la reorganización de la estructura de la institución armada.

Los movimientos se dan semanas después de la Operación Resolución Absoluta, la acción militar estadounidense que terminó con la captura de Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores, en Venezuela el 3 de enero de 2026. Rodríguez ha impulsado ajustes tanto en el estamento castrense como en su gabinete, nombrando nuevos ministros en áreas clave para reforzar su administración tras asumir la presidencia interina.

Estas designaciones son interpretadas por analistas como parte de un esfuerzo por reforzar la lealtad dentro de las filas militares y afianzar el control político en un contexto marcado por tensiones internas, reconfiguraciones de poder y presión internacional.

En paralelo, Rodríguez ha promovido reformas institucionales que buscan atraer inversiones y consolidar apoyo político interno y externo, al mismo tiempo que enfrenta desafíos de seguridad, económicos y sociales en el país.

ACN/MAS/EPTV

No deje de leer: Realizada Gran Asamblea del Proceso Popular Constituyente de la juventud sector trabajadores en Carabobo

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Política

Proyecto de reforma parcial de Ley Orgánica del TSJ aprueba AN en primera discusión (+ video)

Publicado

el

Reforma parcial de Ley Orgánica de TSJ - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La reforma parcial de Ley Orgánica de TSJ aprobó la Asamblea Nacional (AN) en primera discusión y de forma unánime este jueves 27 de agosto.

El proyecto fue presentado por el primer vicepresidente del parlamento, Pedro Infante, con el objetivo de adecuar la estructura del Comité de Postulaciones Judiciales y reactivar la renovación de magistrados en el país.

Asimismo, el diputado explicó que el cambio principal se centra en la composición del Comité de Postulaciones. «La propuesta concreta es pasar a 23 miembros del Comité de Postulaciones, con una diferencia sustantiva muy importante donde dejaríamos en 11 la cantidad de diputados y diputadas y pasaría a 12 miembros de los distintos sectores de la sociedad civil o de la sociedad venezolana». Dijo.

Proyecto de reforma parcial de Ley Orgánica del TSJ aprueba AN en primera discusión

La estructura actual del comité está integrada por 21 integrantes (11 parlamentarios y 10 de la sociedad civil).

El primer vicepresidente de la AN indicó que la iniciativa de reforma está relacionada con las conversaciones entre la delegación del Gobierno Nacional y un sector de la oposición.

«Como resultado de ese diálogo hubo un acuerdo que se firmó el pasado 12 de agosto de este año […] Y en ese sentido, uno de los acuerdos plantea iniciar un proceso que contribuya a la transformación del sistema de justicia y se plantea la reforma a la Ley Orgánica del TSJ específicamente el artículo 65». Explicó, indica Últimas Noticias.

ACN/MAS/Banca y Negocios

No deje de leer: Anuncios de Delcy Rodríguez tras dos meses del doblete sísmico

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído