Internacional
El plazo para solicitar la nacionalidad española vence en octubre
El plazo para solicitar la nacionalidad española mediante la Ley de Memoria Democrática, conocida como “Ley de Nietos”, finalizará el próximo 22 de octubre de 2025.
Esta normativa permite a hijos, nietos y bisnietos de ciudadanos españoles nacidos en el extranjero recuperar la ciudadanía española.
La ley entró en vigor en octubre de 2020 con una vigencia inicial hasta 2024, prorrogada posteriormente por un año.
Con esta extensión, se agota la actual ventana legal para acceder a la nacionalidad por esta vía. Una vez vencido el plazo, el proceso podría volverse más complejo e incierto.
Sefar Universal, firma especializada en derecho genealógico y procesos de ciudadanía, advierte sobre la importancia de no postergar la solicitud.
Los consulados presentan demoras en la asignación de citas, lo que podría dejar fuera a quienes no inicien su expediente con suficiente antelación.
El presidente de la firma, Dr. Crisanto Bello, señala: “Hemos logrado más de once mil nacionalidades europeas concedidas a través de linajes certificados por organismos como la Comunidad Israelita de Lisboa (CIL), la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y los tribunales europeos ya que hemos estudiado y defendido los derechos fundamentales de los descendientes, integrando la historia, la paleografía, el derecho y la genealogía, vía idónea y personalizada para lograr el pasaporte de la Unión Europea”.
La Ley de Nietos está dirigida a descendientes de españoles nacidos fuera del país que puedan acreditar su vínculo familiar mediante certificados apostillados de nacimiento, defunción o matrimonio, junto con la documentación que confirme la condición de ciudadano español del antepasado.
Más información sobre requisitos y procedimientos está disponible en los portales oficiales de los consulados y en el sitio web de Sefar Universal: www.sefaruniversal.com

Te invitamos a leer
Marcel Castellano presenta “Alquimia Errante” en la New York Fashion Week 2025
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram ACN – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Internacional
Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU
Una ofensiva económica sin precedentes contra Irán elevó este lunes 24 de agosto su presión tras el anuncio del secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien declaró el inicio de un “Día D económico”, descrito como “la ofensiva financiera más importante jamás organizada contra un adversario”.
Bessent afirmó que el Gobierno está “entrando en la fase final” de su estrategia y que las medidas económicas comenzarán “al amanecer”, con el objetivo de cortar todas las vías de financiación que sostienen al régimen iraní.
El funcionario advirtió que países que continúen comprando o transportando petróleo iraní, faciliten flujos financieros, gestionen vuelos, mantengan registros de buques o permitan transferencias de combustible enfrentarán un aislamiento acelerado.
Las declaraciones siguen a las palabras del presidente Donald Trump, quien la semana pasada anunció “la operación económica más demoledora jamás emprendida contra ningún país”. Hasta ahora, no se han detallado las medidas específicas.
Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU
Según el esquema adelantado por Bessent, el paquete podría centrarse en sanciones secundarias contra países y entidades que sigan comprando petróleo iraní, procesen sus finanzas, operen bancos vinculados o apoyen el transporte marítimo y otros canales comerciales.
Estas medidas se sumarían al bloqueo naval ya en marcha. El Tesoro sostiene que la campaña militar de Trump ha “desmantelado de forma significativa” las capacidades militares de Irán y debilitado su programa nuclear.
Los mercados reaccionaron con movimientos mixtos. El Brent cotizaba en torno a $91,5, un 2 % por debajo del cierre del viernes, mientras que el West Texas Intermediate se ubicaba en $86,2, alrededor de 1,5 % menos que la semana pasada.
La caída podría responder a toma de beneficios tras las subidas recientes y a informes sobre un aumento temporal del tránsito de petroleros en el estrecho de Ormuz.
Datos citados por Axios indican que unos 40 petroleros cruzaron el canal sur en la noche del viernes, transportando cerca de 16 millones de barriles, por encima de los 15–20 buques registrados en noches anteriores. Aun así, los volúmenes siguen muy por debajo de los niveles previos al conflicto.
ACN/MAS/Euronews
No deje de leer: Chile designa nuevo cónsul general en Caracas
-
Política9 horas agoPrimero Justicia denuncia que excarcelaciones son un «secuestro continuado»
-
Nacional9 horas agoSecretos de la Abuela dona 20 mil unidades de salsa para pasta tras sismos en Venezuela
-
Espectáculos9 horas ago“Mi Gallery”: el nuevo lanzamiento de Lenny Tavárez
-
Espectáculos9 horas agoEl dúo venezolano Rafa y Chinin presenta “Venezolanidad”


