Conéctese con nosotros

Internacional

Ejército de Nicaragua no reprimirá las protestas

Publicado

el

Nicaragua Protestas
El Ejército afirmó que su competencia es combatir al narcotráfico, la protección de las zonas fronterizas, entre otros.
Compartir

Las protestas en Nicaragua no serán reprimidas por el Ejército. Con esta afirmación, que emitió el portavoz de las Fuerzas Armadas; la institución castrenses se distanció del presidente Daniel Ortega.

Democracia y libertad exigen los manifestantes que iniciaron sus acciones de calle el 18 de abril. El detonante de las protestas fue la reforma del seguro social; que Ortega revirtió ante el rotundo rechazo de la población. Sin embargo, su decisión no logró calmar los ánimos de los nicaragüenses que hoy demandan cambios.

“No tenemos por qué reprimir (…) Creemos que el diálogo es la solución” para solucionar la crisis. Aseguró el portavoz del Ejército, coronel Manuel Guevara. Desde que comenzaron las manifestaciones se registran 51 fallecidos.

El alto funcionario reiteró que las acciones del Ejército están apegadas a la Constitución y su competencia es resguardar bienes del Estado, necesarios para garantizar el funcionamiento de Nicaragua.

Vocero del Ejército rechazó acusaciones de represión en Nicaragua

El coronel Manuel Guevara negó rotundamente que el Ejército haya reprimido alguna protesta. Con este posición desmintió que “informaciones manipuladas” por parte de medios de comunicación de esa nación.

Ya ha habido acercamiento entre las Fuerzas Armadas y los gremios de productores. Con estos encuentros los militares desean fijar su posición en relación con la crisis. La información la confirmó el presidente de la asociación de ganaderos, Giovanni Caprotti.

El pasado 4 de mayo hubo una reunión entre el gremio productivo y el general Oswaldo Barahona, jefe de operaciones de la IV región militar, en los departamentos de Rivas, Granada, Carazo y Masaya.

En esa reunión Barahona le reiteró a Caprotti que la actuación del Ejército se limita a combatir al narcotráfico, la protección de las zonas fronterizas, reservas naturales y de resguardo de los bienes estratégicos del país. Vale destacar que hasta el momento no se han formado las bases de un diálogo entre Gobierno y la sociedad civil que permita salir de la crisis.

ACN/AFP

No deje de leer: Curazao se suma a la avalancha de demandas contra PDVSA por deudas

Internacional

Papa León XIV designa a Mons. Salas Castañeda como responsable de los Viajes Apostólicos

Publicado

el

Salas Castañeda Viajes Apostólicos
Compartir

El Papa León XIV designó a Mons. José Nahúm Jairo Salas Castañeda, oficial de la Sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, como coordinador de los Viajes Apostólicos.

El anuncio fue realizado este sábado 21 de junio por Monseñor Edgar Peña Parra, Sustituto para los Asuntos Generales, tras el rezo del Ángelus, según informó la cuenta oficial “Terza Loggia” en X.

Un relevo en la organización de los Viajes Apostólicos

Mons. Salas Castañeda sucede al Cardenal George Koovakad, quien ocupó este cargo desde 2021 y fue creado cardenal en diciembre de 2024. Desde el 21 de enero de 2025, Koovakad se desempeña como prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, dejando vacante la coordinación de los viajes papales.

Trayectoria de Mons. Salas Castañeda

Nacido el 11 de julio de 1978 en Santa Clara, Durango (México), Mons. Salas Castañeda fue ordenado sacerdote el 4 de diciembre de 2008 en la Arquidiócesis de Durango. Posteriormente, obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

Ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 2013, prestando servicio en las Representaciones Pontificias de Burundi (2013-2016), Irak (2016-2019) y Hungría (2019-2023). Durante su misión en Hungría, participó en la organización de dos Viajes Apostólicos del Papa Francisco: en septiembre de 2021, con motivo del 52º Congreso Eucarístico Internacional, y en abril de 2023.

Desde el 1 de julio de 2023, Mons. Salas Castañeda ha trabajado como oficial de la Sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, donde también ha liderado la Oficina Central de Estadística de la Iglesia, encargándose del Anuario Pontificio y de su próxima digitalización.

Un nuevo desafío en el Vaticano

Con esta designación, Mons. Salas Castañeda asume la responsabilidad de coordinar los Viajes Apostólicos del Papa León XIV, un rol clave para la logística y organización de las visitas papales alrededor del mundo.

Su experiencia diplomática y su trayectoria en la Santa Sede lo posicionan como una figura idónea para este importante cargo.

 

Con información de Vatican News

Te invitamos a leer

Aumentan los casos de bruxismo infantil: causas, consecuencias y prevención

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído