Connect with us

Internacional

Desarme nuclear de Norcorea en ceremonia para la prensa

Publicado

on

ceremonia - acn
Compartir
  • 5
    Shares

Desarme nuclear de Norcorea en ceremonia para la prensa.

El régimen de Norcorea anuncia que realizará una ceremonia el 23 a 25 de mayo para concretar su desarme nuclear.

El sitio de ensayos nucleares será destruido mediante explosiones;  además de que se desmontarán en su totalidad las instalaciones de observación e investigaciones; y las unidades de guardia.

Periodistas de Estados Unidos, Corea del Sur, China, Rusia y el Reino Unido  inspeccionar el proceso;  y las consecuentes explosiones de los túneles bajo la montaña al norte del país asiático.

Convocada  ceremonia para desarme nuclear

Corea del Norte anunció que realizará una “ceremonia”;  para desmantelar su sitio de ensayos nucleares el 23 a 25 de mayo; en un evento dramático pero simbólico;  anticipando la cumbre del líder Kim Jong Un con el presidente estadunidense, Donald Trump.

El Ministerio del Exterior norcoreano dijo que los túneles del terreno; en el noreste del país, serán destruidos mediante explosiones;  y se desarmarán las instalaciones de observación e investigaciones, así como las unidades de guardia.

Paralelamente al desmantelamiento del terreno de test nucleares; se retirarán los guardias e investigadores y el área circundante será completamente clausurada”; detalló la cancillería norcoreana en un comunicado recogido por la agencia estatal KCNA.

La zona, rodeada de altas montañas, está dentro de una montaña granítica de 2 mil metros de altura;  en Hamqyong del Norte, una provincia del noreste del país, fronteriza con China.

Su existencia fue revelada en octubre 2006 con el primer ensayo nuclear norcoreano; cuando dirigía el país Kim Jong Il, el padre del líder actual. Desde entonces está vigilada por satélites.

Pyongyang dijo que planea invitar a periodistas de Estados Unidos, Corea del Sur, China, Rusia y el Reino Unido;  a inspeccionar el proceso.

Limitación de naciones en la ceremonia

Explicó que esta limitación de naciones responde al espacio reducido del terreno de pruebas; y puntualizó que las fechas previstas para el desmantelamiento podrían variar; “en función de las condiciones climáticas”.

Corea del Norte añadió que en el futuro tiene intención de promover el contacto “estrecho”; y el diálogo con los países vecinos y la comunidad internacional; con el fin de “salvaguardar la paz y la estabilidad en la península de Corea y en todo el mundo”.

Kim había revelado el plan de cerrar el sitio durante su cumbre con el presidente surcoreano Moon Jae-in el mes pasado.

Algunos expertos creen que se trata de una concesión para dar buena imagen; y que en realidad la zona ya no puede albergar nuevos ensayos nucleares; porque está muy degradada.

Según sismólogos chinos citados en abril por la universidad de ciencia y tecnología de China; el último ensayo provocó el derrumbe de rocas dentro de la montaña.

ACN/agencias/diarios

No deje de leer: ONU respalda celebración de reunión entre Trump y Kim Jong-un

 

Comentarios de Facebook

Internacional

Protestan en Bogotá contra proceso electoral venezolano

Publicado

on

venezolanos en Colombia
Compartir
  • 5
    Shares

Venezolanos residentes en Bogotá, Colombia;  salieron a protestar este domingo 20 de mayo contra el proceso de elecciones presidenciales; que se está realizando actualmente en su país.

El escenario escogidos por los ciudadanos, fue  la plaza Los Héroes, lugar donde los manifestantes aseguraron que dichos escrutinios  fueron convocados de forma ilegítima.

Los venezolanos, pidieron a la comunidad internacional a que aplique la “Intervención humanitaria ya”, al tiempo que invitaron a los habitantes del país petrolero a no legitimar el proceso.

Los centros electorales en Venezuela y el resto del mundo han estado vacíos desde primeras horas de la mañana, evidencian los ciudadanos en las redes sociales y los medios de comunicación.

En otras ciudades también hubo protestas

La protesta también se realizó en la ciudades de: Cúcuta, Cartagena, Cali, Valledupar, Barranquilla, Bucaramanga y Medellín.

En Bucaramanga, el rechazo unánime evidenciaron los venezolanos , quienes calificaron el proceso; como  un fraude propiciado por el presidente Nicolás Maduro.

Francisco Díaz, uno de los participantes en el plantón; informó que es necesario que Colombia y la Comunidad Internacional, le dé el apoyo a Venezuela.

Los miembros del Frente Amplio Venezuela Libre y la comunidad internacional, hicieron un llamado a todos los venezolanos; a condenar las elecciones convocadas por la ilegítima asamblea constituyente para  este 20 de mayo.

La presidenta de la Fundación ‘Entre dos tierras’ Alba Pereira, manifestó que durante el domingo de elecciones permanecerán en un plantón simultáneo, en el que se recogen las firmas de las personas que no van a participar del proceso democrático.

Según reporte de RCN, las acciones también se desarrollaron  en cerca de 120 ciudades del mundo en rechazo por lo que consideran un “fraude electoral”, al referirse a las elecciones presidenciales que se llevan a cabo este domingo en el país vecino.

MCO/ACN

No deje de leer: CIDH exhortó a Venezuela a convocar elecciones libres

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído