Connect with us

Internacional

Desarme nuclear de Norcorea en ceremonia para la prensa

Publicado

on

ceremonia - acn
Compartir
  • 5
    Shares

Desarme nuclear de Norcorea en ceremonia para la prensa.

El régimen de Norcorea anuncia que realizará una ceremonia el 23 a 25 de mayo para concretar su desarme nuclear.

El sitio de ensayos nucleares será destruido mediante explosiones;  además de que se desmontarán en su totalidad las instalaciones de observación e investigaciones; y las unidades de guardia.

Periodistas de Estados Unidos, Corea del Sur, China, Rusia y el Reino Unido  inspeccionar el proceso;  y las consecuentes explosiones de los túneles bajo la montaña al norte del país asiático.

Convocada  ceremonia para desarme nuclear

Corea del Norte anunció que realizará una “ceremonia”;  para desmantelar su sitio de ensayos nucleares el 23 a 25 de mayo; en un evento dramático pero simbólico;  anticipando la cumbre del líder Kim Jong Un con el presidente estadunidense, Donald Trump.

El Ministerio del Exterior norcoreano dijo que los túneles del terreno; en el noreste del país, serán destruidos mediante explosiones;  y se desarmarán las instalaciones de observación e investigaciones, así como las unidades de guardia.

Paralelamente al desmantelamiento del terreno de test nucleares; se retirarán los guardias e investigadores y el área circundante será completamente clausurada”; detalló la cancillería norcoreana en un comunicado recogido por la agencia estatal KCNA.

La zona, rodeada de altas montañas, está dentro de una montaña granítica de 2 mil metros de altura;  en Hamqyong del Norte, una provincia del noreste del país, fronteriza con China.

Su existencia fue revelada en octubre 2006 con el primer ensayo nuclear norcoreano; cuando dirigía el país Kim Jong Il, el padre del líder actual. Desde entonces está vigilada por satélites.

Pyongyang dijo que planea invitar a periodistas de Estados Unidos, Corea del Sur, China, Rusia y el Reino Unido;  a inspeccionar el proceso.

Limitación de naciones en la ceremonia

Explicó que esta limitación de naciones responde al espacio reducido del terreno de pruebas; y puntualizó que las fechas previstas para el desmantelamiento podrían variar; “en función de las condiciones climáticas”.

Corea del Norte añadió que en el futuro tiene intención de promover el contacto “estrecho”; y el diálogo con los países vecinos y la comunidad internacional; con el fin de “salvaguardar la paz y la estabilidad en la península de Corea y en todo el mundo”.

Kim había revelado el plan de cerrar el sitio durante su cumbre con el presidente surcoreano Moon Jae-in el mes pasado.

Algunos expertos creen que se trata de una concesión para dar buena imagen; y que en realidad la zona ya no puede albergar nuevos ensayos nucleares; porque está muy degradada.

Según sismólogos chinos citados en abril por la universidad de ciencia y tecnología de China; el último ensayo provocó el derrumbe de rocas dentro de la montaña.

ACN/agencias/diarios

No deje de leer: ONU respalda celebración de reunión entre Trump y Kim Jong-un

 

Comentarios de Facebook

Internacional

China convoca a embajador de EEUU tras sanciones contra su Ejército

Publicado

on

China convoca - acn
Compartir
  • 2
    Shares

China presentó queja formal a EEUU. El Gobierno chino convocó hoy al embajador estadounidense en Pekín;  Terry Branstad, tras las sanciones impuestas por Washington contra el Ejército chino;  y presentó una queja formal por esta medida, informó hoy el diario oficial Global Times.

El pasado jueves, EEUU anunció la imposición de sanciones;  a la firma Equipment Development Department (EDD);  responsable de las armas y el equipo del Ejército chino;  y su director, Li Shangfu, por haber comprado armamento a la empresa estatal Rosoboronexport;  la mayor exportadora rusa de armamento, que anteriormente había sido sancionada por Washington.

“Queja formal” y tratamiento del asunto

El Gobierno chino ya advirtió entonces a EEUU de que estas sanciones;  tendrían consecuencias y exigió que fueran retiradas de inmediato.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China convocó hoy al embajador estadounidenses para presentar una “queja formal” y tratar este asunto, según el Global Times, que no proporcionó más detalles sobre el encuentro.

El portavoz de Exteriores, Geng Shuang, ya pidió ayer a EEUU que retirara estas sanciones, que consideró una violación de las normas internacionales que afecta a las relaciones entre ambos países.

EDD fue amonestada por adquirir en 2017 aviones de combate Su-35 y en 2018 por equipos relacionados con el sistema de misiles tierra aire S-400, según detalló el Departamento de Estado de EEUU.

Sanciones y prohibiciones

Con estas sanciones, la firma china tendrá prohibido hacer transacciones financieras en EEUU, no podrá exportar productos a territorio estadounidense y todas sus propiedades serán embargadas.

La medida se enmarca dentro de las sanciones impuestas por EEUU contra 33 personas y compañías por sus lazos con el Kremlin, con el que China defiende que mantiene intercambios, incluidos los relacionados en defensa nacional, que respetan las normas internacionales.

ACN/EFE

No deje de leer: Se igualan potencias militares de EE.UU. y China

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído