Conéctese con nosotros

Nacional

Venezuela decreta tres días de duelo nacional por muerte del papa Francisco (+Gaceta Oficial)

Publicado

el

Maduro decretó duelo nacional -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Nacionales
Foto: Cortesía
Compartir

Este lunes 21 de abril, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, informó que el presidente Nicolás Maduro, decretó un duelo nacional de tres (3) días, a partir de este lunes 21 de abril, hasta el 24 del presente mes por el fallecimiento del papa Francisco.

Rodríguez indicó a través de una publicación realizada en su cuenta de Instagram que «el presidente Nicolás Maduro Moros, ha decretado duelo de tres días, a partir de hoy lunes 21 de abril a las 6:00 pm hasta el jueves 24 de abril a la misma hora, por la sensible partida física del Papa Francisco, un amigo fraterno del pueblo venezolano que representó los más grandes valores de la humanidad».

«El Papa Francisco siempre tendrá un lugar en nuestros corazones por haber impulsado la canonización de José Gregorio Hernández y por haber abogado por la paz y la unión de nuestra patria. En su regreso a la Casa del Padre, todo el pueblo venezolano agradece sus enseñanzas», puntualizó.

Cabe señalar que el papa Francisco falleció este lunes a sus 88 años de edad a las 7:35 horas (5:35 GMT) en su residencia de la Casa Santa Marta.

Maduro definió al Papa Francisco como “el pastor verdadero de Cristo”

En su programa Con Maduro +, el presidente de la República Nicolás Maduro rindió un sentido homenaje al Papa Francisco, quien falleció este lunes en horas de la madrugada venezolana. Lo definió como un auténtico representante de la doctrina de Jesús de Nazaret.

“Francisco no fue un príncipe de la iglesia, fue un discípulo de Jesús, un pastor verdadero de Cristo”, dijo el mandatario al tiempo que lo calificó como “una brújula moral en tiempos de tormenta”.

Dijo que cuando el Papa tomó el mando de la iglesia católica, la institución estaba en medio de una crisis moral que la amenazó tremendamente. “Fue Francisco quien la regeneró moral y espiritualmente”, señaló.

Para el presidente, el Francisco deja un legado inmenso en la defensa de las causas justas, de los humildes, de los migrantes perseguidos. “Se fue Jorge Bergoglio, pero se queda con nosotros Francisco”, dijo.

Con información de ACN/NT/UN

No deje de leer: Ministerio Público: Bukele acepta que mantiene secuestrados a 252 venezolanos en El Salvador

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Nacional

Protestas por cortes eléctricos en Carabobo y Aragua (+ videos)

Publicado

el

Protestas por cortes eléctricos - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Captura de @heberlizeth en Instagram
Compartir

Protestas por cortes eléctricos en Carabobo y Aragua se realizaron la noche del lunes 3 de agosto, donde los habitantes salieron a las calles para rechazar los constantes racionamientos y fallas en el servicio que afectan a la región central.

En Carabobo, las manifestaciones se extendieron por Valencia, Naguanagua y San Diego, registrándose cacerolazos, cornetazos e incluso quema de cauchos en comunidades del sur de Valencia como La Florida, según un video publicado en las redes sociales de la periodista Heberlizeth González.

Tras una segunda tanda de racionamiento, los habitantes de la urbanización El Trigal, en Valencia (Carabobo), protestaron en las inmediaciones de Quinta Carabobo, residencia del gobernador Rafael Lacava, debido a los constantes cortes en el suministro eléctrico que afectan a esa localidad.

La periodista local Heberlizeth González añadió que también se registraron protestas frente a la planta eléctrica de Ricardo Urriera, al sur de Valencia.

“En Carabobo los comerciantes son los principales afectados por los cortes eléctricos que se registran a diario en la entidad”, indicó González a través de sus redes sociales.

Protestas por cortes eléctricos - Agencia Carabobeña de Noticias

Protestas por cortes eléctricos en Carabobo

Las denuncias vecinales remarcaron la gravedad del racionamiento en sectores populares como Las Parcelas de El Socorro, donde reportaron interrupciones del flujo eléctrico superiores a las ocho horas diarias, mientras que en El Naranjal de Naguanagua la protesta inició tras superar las cinco horas a oscuras.

Finalmente, los manifestantes de ambas entidades coincidieron en elevar su reclamo colectivo ante las autoridades competentes, solicitando una solución inmediata a la crisis energética que impacta la calidad de vida de las comunidades.

https://www.youtube.com/shorts/lvbLwICyIcY?feature=share

Manifestaciones en Aragua

En el estado Aragua, las comunidades cercanas a la avenida Intercomunal Turmero-Maracay hicieron sonar sus cacerolas desde las 09:50 p.m., con el objetivo de exigir una respuesta oficial ante los cortes de luz recurrentes que padece la zona.

La protesta en la intercomunal Turmero-Maracay ocurre cuatro días después de que habitantes de San Mateo, municipio Bolívar de Aragua, también salieran a las calles para reclamar por las constantes fallas eléctricas.

Residentes del municipio realizaron un cacerolazo y recorrieron varias calles para exigir soluciones la noche del 30 de julio. Habitantes consultados entonces por El Diario denunciaron apagones de hasta cinco o seis horas, en algunos casos varias veces al día.

Medidas anunciadas por el gobierno

Es preciso recordar que, el domingo 2 de agosto, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, pidió a los ciudadanos ahorrar energía eléctrica y agua ante el fenómeno climático del “Superniño”, a la vez, anunció un plan para sumar 4.800 megavatios (MW) al sistema eléctrico en lo que queda de año.

Afirmó que dichos megavatios se van a sumar a los que se incorporarán gracias a los contratos firmados con empresas como la norteamericana General Electric (GE) Vernova y la estadounidense-argentina IMPSA.

La mandataria calificó el ahorro como “quizás el plan más importante”. Sin embargo, no anunció un nuevo esquema obligatorio de racionamiento ni horarios específicos para los cortes.

ACN/MAS/El Diario

No deje de leer: Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído