Internacional
Corte de apelaciones desafió orden de Trump y mantiene TPS para 350.000 venezolanos

Por medio de un fallo emitido este viernes, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EEUU decidió mantener el bloqueo a la orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que buscaba poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) para aproximadamente 350.000 venezolanos.
De acuerdo con la cadena Telemundo y agencias informativas, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos denegó la solicitud del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en Inglés) de una suspensión de emergencia mientras apelan la orden.
Este programa, que permite a los beneficiarios vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos, ha sido un salvavidas para miles de familias que enfrentan condiciones adversas en su país de origen.
El tribunal argumentó que el gobierno no logró demostrar que sufriría daños irreparables si el TPS continuaba vigente.
Estaba motivada por prejuicios inconstitucionales.
Además, el juez federal Edward Chen había determinado previamente que la revocación de estas protecciones era ilegal y estaba motivada por prejuicios inconstitucionales. Para los beneficiarios del TPS, esta decisión representa un respiro temporal, pero no elimina la incertidumbre a largo plazo.
Muchos de ellos han construido sus vidas en EEUU, contribuyendo significativamente a la economía y a sus comunidades locales. Sin embargo, el futuro del programa sigue siendo incierto, ya que el gobierno podría continuar apelando la decisión.
Asimismo, el caso ha generado tensiones políticas y legales en torno a la migración en EEUU. Algunos argumentan que el TPS debe ser revisado para garantizar su efectividad. Mientras, que otros destacan la necesidad de proteger a las personas vulnerables que huyen de crisis humanitarias.
Con información de ACN/CD
No deje de leer: Masacre en gallera de Ecuador deja al menos 11 muertos (+video)
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Internacional
Precandidato colombiano Miguel Uribe Turbay es herido de bala en al cabeza. Testigo relata los hechos (+video)

El precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay resultó herido de bala en la cabeza hace pocos momentos, luego de que desconocidos atentaran contra su vida, durante un encuentro político en Bogotá, Colombia.
Un testigo del hecho contó de manera exclusiva al medio EL TIEMPO lo que vivieron en ese momento en la localidad de Fontibón.
«Estábamos en una reunión aquí, con él, y ya se estaba despidiendo para finalizar», comenta el testigo presencial quien estaba muy cerca de la víctima en el lugar de los hechos. Mientras se despedía, con la gente alrededor, sucedió el trágico hecho.
Atentado contra Uribe Turbay
El hombre señala que en medio del final de la reunión «llegó un tipo, en una moto, de parrillero, se bajó, sacó el arma y le hizo tres disparos a quemarropa». Los impactos hicieron que Uribe cayera inmediatamente sobre el suelo, en los pies de la persona que da el testimonio.
«Le pegó uno en la cabeza y uno en el pecho, aunque no sabemos si entraron dos en la cabeza», menciona el hombre que presenció el momento en el que, inconsciente, el precandidato cayó sobre los brazos de los asistentes que reaccionaron lo más rápido posible para pedir asistencia médica.
Así mismo indicó que el político «Torció sus ojitos y ahí quedó tendido. Inmediatamente, lo recogieron, no pudieron echarlo a una camioneta, llegó una ambulancia y lo trasladaron» finalizó su testimonio uno de los muchos testigos que tuvo este atentado.
Hay un detenido
Figuras de todos los sectores políticos, e incluso la Presidencia de la República han reprochado el atentado que representa una nueva mancha en la política colombiana. Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Saánchez, comunicó que hay una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos para quienes den información que pueda dar con la captura de los responsables.
«He ordenado a las Fuerzas Militares, a la Policía Nacional y a los organismos de inteligencia desplegar todas sus capacidades para esclarecer con urgencia los hechos», señaló.
De igual manera, la Alcaldía de Bogotá confirmó la captura del principal sospechoso de atacar con un arma de fuego al congresista. El hombre fue aprehendido por activos de la Policía Nacion
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Con información de: El Tiempo
No dejes de leer: Así fue el fuerte sismo de 6.4 que sacudió a Chile y dejó miles de usuarios sin electricidad (+video)
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes22 horas ago
Selección venezolana de baloncesto estará en el Mundial Sub-17
-
Sucesos23 horas ago
Detienen a juez de Violencia Contra la Mujer por presunta corrupción en Aragua
-
Carabobo22 horas ago
Alcalde de San Diego acompañó al C.E.I. Los Tulipanes en Festival Científico Turístico
-
Deportes8 horas ago
Selección de Bolivia no ha podido salir de territorio venezolano (+videos)