Conéctese con nosotros

Política

¡Electos en 2025! Toma de posesión de diputados será en enero de 2026

Publicado

el

Toma de posesión de diputados será en enero de 2026 - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La toma de posesión de diputados será en enero de 2026. Aunque la elección está pautada, según lo expuesto por el Consejo Nacional Electoral para el domingo 27 de abril de este 2025.

La diputada Rosa León,  primera vicepresidenta de la comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional -AN y responsable de la Técnica Electoral, señaló que la convocatoria del Consejo Nacional Electoral -CNE- a elecciones de la AN, y de gobernadores y diputados a los consejos legislativos estadales, el próximo 27 de abril de 2025 comprende “un proceso corto, pero no inesperado”.

“Recordemos que es constitucional que este año se cierra un ciclo. En lo que significa el poder público municipal ya que fueron elegidas esas instancias exactamente en 2021, se cumplen 4 años”. Precisó en entrevista con Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio.

También puede leer: Ya hay fecha para elecciones parlamentarias y gobernadores

Toma de posesión de diputados será en enero de 2026

En cuanto las parlamentarias, señaló que “la elección se lleva a cabo en el mes de abril, tal y como lo ha convocado el CNE. Pero la toma de posesión de los diputados se efectúa el 5 de enero de 2026, como está establecido en la Constitución y el periodo de la AN consta de 5 años”.

Resaltó que “ya había una preparación, producto justamente del diálogo que se ha impulsado desde el parlamento en esta comisión”.

Asimismo, la responsable de la Escuela de Testigos del PSUV/ Aragua agregó que “el próximo domingo 2 de febrero tendrán lugar las elecciones para la consulta de los proyectos comunitarios y allí el número de centros es menor que para otras elecciones”.

Cabe recordar que la primera reacción de parte de la oposición, encabezada por la líder María Corina Machado, a la que se unió la tolda Voluntad Popular, es no participar en ningún elección, si no se respeta voluntad del pueblo. Refiriéndose al triunfo de Edmundo González Urrutia, en los pasados comicios electorales, donde el CNE no presentó las actas que avalaran la victoria de Nicolás Maduro, aunque fuera ratificado por la Sala electoral del TSJ y juramentado el pasado 10 de enero.

ACN/MAS/Unión Radio

No deje de leer: MCM reiteró que no avala ninguna elección «hasta se respete mandato del 28 de julio»

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Copei pide un CNE confiable tras destacar jornada electoral en Colombia

Publicado

el

Copei CNE Colombia
Compartir

 

El partido político Copei legítimo ODCA afirmó este miércoles que las elecciones presidenciales celebradas en Colombia —cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 31 de mayo— representan un ejemplo de cómo debería funcionar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.

Así lo expresó Ketty Mendoza, miembro de la dirección nacional de la organización, al destacar que más allá de los resultados del proceso —en el que el abogado Abelardo de la Espriella obtuvo el 43 % de los votos y el candidato oficialista de izquierda Iván Cepeda alcanzó el 40 %—, la jornada evidenció la actuación de un árbitro electoral que generó confianza en la ciudadanía.

Esto es lo que queremos para Venezuela, un CNE distinto, un órgano electoral que garantice que el voto sirve para escoger, para decidir y que cada ciudadano confíe en el resultado”, expresó Mendoza.

Recordó que desde Copei ODCA han exigido un Consejo Nacional Electoral que garantice el respeto al voto de todos los venezolanos, con el fin de evitar que se repita el escenario del 28 de julio de 2024.

Hemos visto una jornada ejemplar, un proceso electoral que fortalece las instituciones democráticas, el notable civismo de la población. Una primera vuelta marcada por su rapidez y celeridad en el conteo de votos, lo que deberá mantenerse para la segunda vuelta programada para el 21 de junio”, subrayó.

Lamentó además que hayan transcurrido 675 días sin que el CNE venezolano publique las actas electorales y los resultados mesa por mesa del 28J.

Mendoza sostuvo que el ejemplo colombiano demuestra que es viable contar con un árbitro electoral capaz de generar confianza legítima en los venezolanos.

Es una tarea pendiente e indispensable para restablecer la democracia y la institucionalidad en el país”, concluyó.

 

 

Nota de prensa

Te invitamos a leer

Jeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído