Política
CNE se declaró en sesión permanente para evaluar propuesta de cronograma electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se declaró en sesión permanente este viernes 17 de enero para empezar a analizar el documento entregado por la Asamblea Nacional (AN) con las propuestas para el cronograma de los comicios que tendrán lugar en el país este 2025.
Así lo informó el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, en declaraciones a la prensa tras la entrega del documento en cuestión al Poder Electoral.
Indicó que desde la semana pasada la Comisión de Diálogo y Encuentro con los factores políticos, sociales, culturales y económicos de la AN 2020 realiza una serie de reuniones “con todos los factores políticos, todos. Me refiero al amplio espectro de los grupos políticos y grupos de electores que hacen vida en la patria”, para conversar acerca del cronograma de las elecciones del año en curso.
CNE en sesión permanente
Destacó Jorge Rodríguez que los 38 partidos políticos que participaron con sus tarjetas en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, participaron en la reunión.
Planteó, también cuidar el evento comicial tras lo sucedido con las presidenciales del 28 de julio de 2024, cuando dijo fue “atacado el Poder Electoral por factores externos”.
Rodríguez ratificó que el único órgano en condiciones de organizar, convocar, desarrollar, contar los votos, proclamar candidatos electos y entregar la credencial como funcionarios electos es el CNE, sus cinco rectores principales, los 10 suplentes y sus tres órganos subordinados.
Así mismo se conoció que las partes consensuaron celebrar en julio la elección de gobernadores, alcaldes, concejos legislativos y concejos municipales, y la del Parlamento en diciembre, que coincidiría con el referendo para la reforma constitucional.
Junto a estos comicios se prevé también realizar cuatro consultas nacionales para la selección de los proyectos que emanen de los más de cinco mil circuitos comunales existentes en el país, cuya primera convocatoria será el 2 de febrero venidero.
Con información de: Últimas Noticias / Prensa Latina
No dejes de leer: Comisión de la AN evaluó propuestas de fechas para elecciones del 2025
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Pedro Díaz Blum: “Hace falta un diálogo con acuerdos” (+ video)

Para el exparlamentario y candidato a la Asamblea Nacional por Fuerza Vecinal-, MinUnidad y Movimiento Ecológico de Venezuela, por Carabobo, Pedro Díaz Blum, parte de los conflictos del país derivan de la falta de reconocimiento de que los problemas son básicamente políticos, por lo que aboga por “un diálogo”, entre las partes, pero “con acuerdos”.
Así lo dio a conocer Díaz Blum en una entrevista en el programa Primera Página de Globovisión, donde señaló que, aunque las elecciones son un paso muy importante en el devenir de la historia de un país, estos procesos son “el último paso, previo a una negociación política”.
Díaz Blum sostiene que para él “desde el principio, las elecciones no han solucionado nada. Cada vez que hay elecciones han generado más problemas, porque no se ha llegado a acuerdos ni se han hecho negociaciones políticas previas ”.
Dijo que hay un grupo de venezolanos del sector opositor y el sector oficial que se vienen reuniendo desde hace varios años, para tratar de generar ideas y opciones que puedan servir para una negociación”.
También puede leer: CNE habilitó un nuevo Sistema de Divulgación de Oferta Electoral
Pedro Díaz Blum aboga por diálogo con acuerdos
De allí que surge la propuesta que piensa llevar a la Asamblea Nacional, y “es el diálogo nacional con acuerdos. Pero, primero, debemos entender que una negociación es algo direccionado entre un grupo y otro, pero grupos pequeños, y en Venezuela no todos los intereses se han puesto sobre la mesa. Han sido negociaciones donde no han estado todas las partes ”.
“Cuando no están todos los intereses, cualquier negociación puede ser atacada. Y esto es lo que ha pasado en Venezuela. Los negociadores han estado de buena fe, pero han fracasado. No porque lo diga yo, sino porque es hecho notorio”, expresó.
Por otro lado, dijo que hay que diferencia, que “la mediación es una negociación, pero con alguien que facilite”.
Pero, aclara que, por el contrario, el diálogo es amplio, donde las personas conversan entre sí, se dicen cosas y va a acercando las posiciones y además, va generando coincidencias. De allí que en el grupo de Boston, hemos aprendido, en 22 años de trabajo, que el diálogo puede llevar a acuerdos. Por eso nuestra propuesta es el diálogo nacional con acuerdos, que deben darse en todo el país, con una metodología, donde converjan todos los interesados”.
Díaz Blum también se refirió a la relación entre Venezuela y Estados Unidos, la cual ve difícil.
Ratificó que “las sanciones nos perjudican a todos. Pero, lo principal es que los venezolanos nos pongamos de acuerdo entre nosotros mismos”. Este conflicto político lo debemos resolver entre venezolanos.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Stalin González: “El 80% del país no está con Maduro”
-
Internacional19 horas ago
Médicos en República Dominicana anuncian paro por cancelaciones
-
Deportes21 horas ago
Piratas de Pittsburgh despide a su manager Derek Shelton y Don Kelly toma su lugar
-
Internacional20 horas ago
Desarticulada red de tráfico humano en EEUU: Un venezolano entre los detenidos
-
Internacional19 horas ago
Flores y velas en memoria de las víctimas del Jet Set a un mes de la tragedia