Conéctese con nosotros

Economía

OVF: Inflación tuvo una pronunciada aceleración en noviembre

Publicado

el

Inflación se aceleró en noviembre - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó este jueves 5 de noviembre de 2024, que la tasa de inflación se aceleró en noviembre, al alcanzar la variación de precios 12,5% mensual, en tanto que la tasa anualizada se situó en 67% y la acumulada 60%.

Por su parte, la tasa de inflación subyacente o básica -que excluye alimentos y precios de servicios administrados- se ubicó en 13,2%, mayor que el 10,1% de octubre.

A nivel de rubros, se apreciaron aumentos significativos en alimentos 12%, salud 16%, vestido y calzado 14% y transporte 13,4%.

A escala regional, la zona del país con mayor inflación fue el eje Barcelona- Puerto La Cruz con 15,5%. Seguida por Maracaibo con 12,5%, Porlamar con 11,8% y Caracas con 11,3%.

También puede leer: ¡Nueva campaña! Con Maltín Polar el equipo está completo (+ video)

Inflación se aceleró en noviembre

«Este aumento de precios está estrechamente relacionado con la depreciación del bolívar que ha llevado adelante el Banco Central de Venezuela (BCV) en lo que ha sido la aplicación de un régimen de minidevaluaciones del tipo de cambio no anunciado, lo que ha significado el abandono de la política de estabilidad cambiaria seguida hasta septiembre de 2024″. Indicó el ente independiente.

Así, en noviembre el tipo de cambio oficial aumentó 11,5% y la tasa anualizada hasta el mes en curso de 2024 fue 34,5%.

Cabe resaltar la fuerte expansión que ha experimentado la liquidez monetaria, la cual en noviembre tuvo un ascenso mensual de 7% y 150% anualizado.

El comportamiento de la tasa de inflación y del tipo de cambio se ha venido acercando a lo reportado en la Encuesta de Expectativas Económicas que procesa el Observatorio Venezolano de Finanzas.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Maduro creó fondo de 600 millones de dólares para las comunas (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Precio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares

Publicado

el

Precio del dólar del 5 de junio - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El precio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares expone el Banco Central de Venezuela (BCV) en su portal oficial, donde controla la divisa estadounidense desde hace años.

La tasa de cambio BCV al 05 de junio de 2026 publicada se fijó en 563,2892 Bs/USD presentando un incremento de Bs. +2,9139 (+0,52%) con respecto a la jornada anterior. Esta tasa surge del promedio ponderado de las operaciones diarias realizadas por las mesas de cambio de las instituciones bancarias participantes.

Además, con la publicación de la tasa de cambio BCV, se busca ofrecer una referencia oficial al mercado cambiario en Venezuela. Es importante monitorear estas actualizaciones diariamente para comprender la evolución del tipo de cambio oficial.

Precio del dólar del 5 de junio

Precio del dólar del 5 de junio - Agencia Carabobeña de NoticiasAsimismo, el BCV dio a conocer los movimientos del euro, yuan chino. lira turca y rublo rusoEstas cifras permiten observar la relación del bolívar frente a monedas extranjeras clave y facilitan la planificación económica de empresas y ciudadanos.

El tipo de cambio del dólar en Venezuela está influenciado por la liquidez bancaria, la oferta y demanda de divisas y las operaciones del sector privado. Además, decisiones de política económica y movimientos internacionales de las monedas de referencia afectan su comportamiento diario. En los últimos días, el mercado ha mostrado cierta estabilidad, lo que contribuye a reducir la volatilidad y mejora la previsibilidad para comerciantes y ciudadanos.

Además, el valor del dólar en Venezuela incide directamente en precios de productos importados, servicios y costos de transporte. Comerciantes y consumidores siguen de cerca estas cifras para tomar decisiones de compra y venta. Asimismo, las empresas que dependen de importaciones ajustan sus presupuestos con base en el tipo de cambio oficial, buscando minimizar riesgos financieros y mantener competitividad.

ACN/MAS/Finanzas Digital/EPTV

No deje de leer: Precio del dólar del 4 de junio pasa los 560 bolívares

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído