Conéctese con nosotros

Internacional

Tormenta Rafael podría convertirse pronto en huracán y Cuba prende las alertas

Publicado

el

tormenta tropical Rafael pudiera ser huracán - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

La tormenta tropical Rafael podría fortalecerse este martes en su recorrido por las islas caimán, como parte de su ruta hacia Cuba y convertirse en huracán.

Los meteorólogos advierten que hay más incertidumbre de lo habitual sobre hacia dónde podría dirigirse este ciclón tropical una vez que esté en el golfo de México a mediados de semana. Es posible que Rafael impacte la costa del golfo este fin de semana o que la evite por completo y se dirija al noreste de México, por lo que los residentes de estas áreas deberán seguir de cerca las actualizaciones. Los pronósticos deberían ser más claros en las próximas 48 horas.

Tres cosas están claras ahora: Rafael se debilitará al acercarse al golfo y no se espera que sea tan severa como los huracanes Helene y Milton; las condiciones de tormenta tropical podrían comenzar en los Cayos de Florida el miércoles; y el Caribe enfrentará lo peor del ciclón.

La tormenta azota el Caribe

Alertas de huracán y tormenta tropical están vigentes para Jamaica, Cuba y las Islas Caimán mientras Rafael pasa justo al suroeste de Jamaica este martes por la mañana.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical llegaron a Jamaica este martes por la mañana y se extenderán hacia el norte durante el día. Se volverá progresivamente más ventoso en el Caribe occidental a medida que Rafael continúe fortaleciéndose.

La tormenta tropical experimentará una “intensificación de constante a rápida” cuando se acerque a las Islas Caimán y Cuba de martes a miércoles, y se pronostica que será un fuerte huracán de categoría 1 al acercarse a tierra en el oeste de Cuba el miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Los vientos con fuerza de huracán podrían impactar partes de las Islas Caimán este martes por la tarde y el oeste de Cuba el miércoles.

Los potentes vientos de Rafael también crearán mares agitados y una significativa marejada ciclónica, con una inundación esperada de hasta casi 1 metro en las Islas Caimán y hasta 2,7 metros en el oeste de Cuba por encima de los niveles normales de marea.

Las lluvias torrenciales también serán una amenaza seria. La tormenta inundará gran parte de Jamaica, así como el este de Cuba y Haití cercanos.

Rafael podría traer lluvias generalizadas de 7,5 a 15 centímetros desde Jamaica hasta el oeste de Cuba, con totales de dos dígitos posibles para áreas atrapadas bajo múltiples rondas de lluvias torrenciales tropicales. Este diluvio aumenta el riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, especialmente en las regiones montañosas de Jamaica.

Las escuelas en Jamaica están cerradas para clases presenciales este martes como precaución contra el tiempo, informó la afiliada de CNN Radio Jamaica News.

Rango de trayectorias potenciales complica el futuro de Rafael

Rafael podría convertirse en el sexto ciclón tropical con nombre en golpear EE.UU. esta temporada, pero si esto ocurre, y dónde, dependerá de cómo se combinen una variedad de factores atmosféricos complejos.

Dos modelos de pronóstico diferentes muestran dos trayectorias potenciales opuestas para la tormenta que están contribuyendo a la incertidumbre general para EE.UU.

Un modelo espera que Rafael se mueva hacia el norte después de golpear Cuba, manteniendo la tormenta en una trayectoria hacia más de la costa este del golfo para el fin de semana. El otro muestra que la tormenta hace un giro más pronunciado hacia el oeste en el golfo, lo que podría debilitar la tormenta o resultar en un impacto en el noreste de México. De cualquier manera, todavía quedan varios días antes de que el ciclón pueda acercarse a la costa del golfo.

A pesar de la incertidumbre, es probable que la misma humedad tropical profunda de la que se alimenta Rafael genere lluvias torrenciales para Florida y el sureste a partir del miércoles. Un nivel 1 de 4 de riesgo de lluvias inundantes está en vigor para gran parte de la región el miércoles, con partes de Georgia y Carolina del Sur bajo un nivel 2 de 4 de riesgo.

Las ráfagas de lluvia podrían causar inundaciones repentinas peligrosas, pero algunas áreas podrían ser lentas para inundarse dado lo secas que están muchas de las tierras después de un octubre récord.

Los cambios en la trayectoria de la tormenta influirán en qué otras partes de la costa del golfo registran lluvias tropicales más adelante en la semana y durante el fin de semana.

Con información de: CNN

No dejes de leer: Dron se estrelló contra un edificio residencial en Rusia este 5-Nov

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

Netanyahu amenazó con interceptar flotilla humanitaria que va a Gaza

Publicado

el

Gobierno de Netanyahu amenaza interceptar flotilla humanitaria que va a Gaza -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Referencial Cortesía
Compartir

El gobierno de Israel, liderado por Benjamin Netanyahu no ha tomado una decisión definitiva en cuanto a permitir el ingreso del barco Madleen perteneciente a la Flotilla de la Libertad que transporta ayuda humanitaria a Gaza y que se estima arribe en cuatro días, por lo que se está preparando el despliegue de unidades militares especiales.

Cabe recordar que el pasado 2 de junio se anunció que la Flotilla de la Libertad, estaría navegando con ayuda humanitaria y activistas de Derechos Humanos hacia Gaza, en medio del bloqueo ilegal impuesto por Israel desde octubre de 2023.

Gaza actualmente está casi en su totalidad devastada, luego de haber sido blanco de numerosos ataques con diversos tipos de armamento usado por el ejército Israel, lo cual ha provocado que responsabilice al gobierno de Nathanyau de intentar hacer una limpieza étnica en la zona. Los fallecidos ya superan la cifra de 60 mil (principalmente menores de edad y mujeres) y los heridos suman más de 100 mil.

Según informa el portal Almaplustv, pese a que en un principio se acordó permitir la entrada de la flotilla, ahora «temiendo crear un precedente que estimule nuevos intentos de romper el bloqueo, decidieron impedir su entrada», sin embargo tras una reunión que se realizará este 5 de junio podría anunciarse una decisión definitiva.

El barco transporta suministros urgentes para la población de Gaza

La embarcación Madleen, que zarpó de Catania, Sicilia, transporta a 12 activistas pro palestinos, incluidos nombres reconocidos como la activista climática Greta Thunberg, el actor Liam Cunningham, y la eurodiputada Rima Hassan.

El barco transporta suministros urgentes para la población de Gaza, incluyendo leche de fórmula, harina, arroz, pañales, productos sanitarios femeninos, kits de desalinización de agua, suministros médicos, muletas y prótesis infantiles.

Hace 15 años, comandos israelíes asaltaron violentamente una flotilla con helicópteros, matando a nueve civiles turcos e hiriendo a más de 30 personas. Desde entonces, el intento de romper el bloqueo por vía marítima forma parte de la causa global por los derechos humanos en Palestina.

Sin armas

En un mensaje antes de partir del puerto italiano de Catania, la Flotilla de la Libertad enfatizó que este es un acto pacífico de resistencia civil y todos los voluntarios y la tripulación a bordo de Madleen están entrenados en la no violencia.

Según destacaron, navegan desarmados, unidos por la convicción compartida de que los palestinos merecen los mismos derechos, libertad y dignidad que todas las personas.

Con información de: UN

No deje de leer: Medida de prohibición de viaje de Trump, esto venezolanos sí podrán ingresar a EE. UU.

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído