Conéctese con nosotros

Internacional

Tormenta Rafael podría convertirse pronto en huracán y Cuba prende las alertas

Publicado

el

tormenta tropical Rafael pudiera ser huracán - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

La tormenta tropical Rafael podría fortalecerse este martes en su recorrido por las islas caimán, como parte de su ruta hacia Cuba y convertirse en huracán.

Los meteorólogos advierten que hay más incertidumbre de lo habitual sobre hacia dónde podría dirigirse este ciclón tropical una vez que esté en el golfo de México a mediados de semana. Es posible que Rafael impacte la costa del golfo este fin de semana o que la evite por completo y se dirija al noreste de México, por lo que los residentes de estas áreas deberán seguir de cerca las actualizaciones. Los pronósticos deberían ser más claros en las próximas 48 horas.

Tres cosas están claras ahora: Rafael se debilitará al acercarse al golfo y no se espera que sea tan severa como los huracanes Helene y Milton; las condiciones de tormenta tropical podrían comenzar en los Cayos de Florida el miércoles; y el Caribe enfrentará lo peor del ciclón.

La tormenta azota el Caribe

Alertas de huracán y tormenta tropical están vigentes para Jamaica, Cuba y las Islas Caimán mientras Rafael pasa justo al suroeste de Jamaica este martes por la mañana.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical llegaron a Jamaica este martes por la mañana y se extenderán hacia el norte durante el día. Se volverá progresivamente más ventoso en el Caribe occidental a medida que Rafael continúe fortaleciéndose.

La tormenta tropical experimentará una “intensificación de constante a rápida” cuando se acerque a las Islas Caimán y Cuba de martes a miércoles, y se pronostica que será un fuerte huracán de categoría 1 al acercarse a tierra en el oeste de Cuba el miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Los vientos con fuerza de huracán podrían impactar partes de las Islas Caimán este martes por la tarde y el oeste de Cuba el miércoles.

Los potentes vientos de Rafael también crearán mares agitados y una significativa marejada ciclónica, con una inundación esperada de hasta casi 1 metro en las Islas Caimán y hasta 2,7 metros en el oeste de Cuba por encima de los niveles normales de marea.

Las lluvias torrenciales también serán una amenaza seria. La tormenta inundará gran parte de Jamaica, así como el este de Cuba y Haití cercanos.

Rafael podría traer lluvias generalizadas de 7,5 a 15 centímetros desde Jamaica hasta el oeste de Cuba, con totales de dos dígitos posibles para áreas atrapadas bajo múltiples rondas de lluvias torrenciales tropicales. Este diluvio aumenta el riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, especialmente en las regiones montañosas de Jamaica.

Las escuelas en Jamaica están cerradas para clases presenciales este martes como precaución contra el tiempo, informó la afiliada de CNN Radio Jamaica News.

Rango de trayectorias potenciales complica el futuro de Rafael

Rafael podría convertirse en el sexto ciclón tropical con nombre en golpear EE.UU. esta temporada, pero si esto ocurre, y dónde, dependerá de cómo se combinen una variedad de factores atmosféricos complejos.

Dos modelos de pronóstico diferentes muestran dos trayectorias potenciales opuestas para la tormenta que están contribuyendo a la incertidumbre general para EE.UU.

Un modelo espera que Rafael se mueva hacia el norte después de golpear Cuba, manteniendo la tormenta en una trayectoria hacia más de la costa este del golfo para el fin de semana. El otro muestra que la tormenta hace un giro más pronunciado hacia el oeste en el golfo, lo que podría debilitar la tormenta o resultar en un impacto en el noreste de México. De cualquier manera, todavía quedan varios días antes de que el ciclón pueda acercarse a la costa del golfo.

A pesar de la incertidumbre, es probable que la misma humedad tropical profunda de la que se alimenta Rafael genere lluvias torrenciales para Florida y el sureste a partir del miércoles. Un nivel 1 de 4 de riesgo de lluvias inundantes está en vigor para gran parte de la región el miércoles, con partes de Georgia y Carolina del Sur bajo un nivel 2 de 4 de riesgo.

Las ráfagas de lluvia podrían causar inundaciones repentinas peligrosas, pero algunas áreas podrían ser lentas para inundarse dado lo secas que están muchas de las tierras después de un octubre récord.

Los cambios en la trayectoria de la tormenta influirán en qué otras partes de la costa del golfo registran lluvias tropicales más adelante en la semana y durante el fin de semana.

Con información de: CNN

No dejes de leer: Dron se estrelló contra un edificio residencial en Rusia este 5-Nov

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

Sube cifra de fallecidos por inundaciones en Texas (+ videos)

Publicado

el

32 fallecidos por inundaciones en Texas - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Hasta este sábado 5 de julio van 32 fallecidos por inundaciones en Texas, incluidos 14 niños, informó el alguacil del condado de Kerr, Larry Leitha, en una conferencia de prensa el sábado 5 de julio.

Los rescatistas siguen buscando a las personas reportadas como desaparecidas, entre ellas más de 20 niñas de un campamento.

«Lo que puedo decirles, según la última información, es que hay 32 fallecidos, 18 de ellos adultos y 14 niños. Cinco de los adultos siguen sin identificar y tres niños siguen sin identificar», aseguró el alguacil del condado de Kerr, Larry Leitha.

Mientras, los rescatistas continúan la búsqueda a contra reloj de campistas, turistas y residentes que se mantienen desaparecidos.

Según las autoridades, cerca de 900 personas fueron rescatadas, incluidas algunas que se aferraron a los árboles para no se arrastradas por las aguas. después de que una tormenta repentina cayera alrededor del río Guadalupe, al noroeste de San Antonio.

Entre los desaparecidos hay decenas de personas del campamento de verano Camp Mystic, la mayoría niñas, después de que las aguas del río Guadalupe subieran rápidamente 9 metros.

También puede leer: Policía captura en Bogotá a alias el Costeño por atentado contra Miguel Uribe

Van 32 fallecidos por inundaciones en Texas

El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, sostuvo que un número desconocido de visitantes había llegado a la zona para celebrar el Día de la Independencia junto al río.

«No sabemos cuántas personas estaban en tiendas de campaña al lado, en pequeños remolques al lado, en casas alquiladas al lado», dijo en Fox News Live.

Según Patrick, el Campamento Mystic albergaba a 700 niñas al momento de la inundación. Otro campamento de niñas, Heart O’ the Hills, informó en su sitio web que la copropietaria, Jane Ragsdale, falleció en la inundación, pero que no había campistas presentes, ya que era entre sesiones.

Piden declaración de desastre

El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró en rueda de prensa que le había solicitado al presidente Donald Trump que firmara una declaración de desastre, lo que desbloquearía la ayuda federal para los afectados. La secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., Kristi Noem, afirmó que Trump cumpliría con esa solicitud.

Trump dijo más temprano ese mismo día que él y su esposa Melania estaban orando por las víctimas. «Nuestros valientes socorristas están en el lugar haciendo lo que mejor saben hacer», dijo en redes sociales.

Trump esbozó planes para reducir el papel del gobierno federal en la respuesta a los desastres naturales, dejando que los estados asuman una mayor parte de la carga por sí mismos.

Videos publicados en línea mostraban plataformas de hormigón donde antes se alzaban viviendas y montones de escombros a lo largo de las orillas del río. Los rescatistas rescataron a los residentes de los tejados y árboles, a veces formando cadenas humanas para rescatarlos de las inundaciones, informaron medios locales.

No se pudo avisar

Dalton Rice, administrador de la ciudad de Kerrville, la sede del condado, dijo a los periodistas el viernes que las inundaciones extremas ocurrieron antes del amanecer con poca o ninguna advertencia, lo que impidió que las autoridades emitieran órdenes de evacuación anticipadas mientras el río Guadalupe subía rápidamente por encima del nivel de inundación mayor en menos de dos horas.

Los funcionarios de gestión de emergencias del estado habían advertido ya el jueves que el oeste y el centro de Texas enfrentaban fuertes lluvias y amenazas de inundaciones repentinas, citando los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional antes del fin de semana festivo.

Sin embargo, los pronósticos «no predijeron la cantidad de lluvia que vimos», dijo W. Nim Kidd, director de la División de Gestión de Emergencias de Texas, en una conferencia de prensa el viernes por la noche.

El desastre del fin de semana se hace eco de una catastrófica inundación del río Guadalupe de 1987 en la que 10 adolescentes se ahogaron cuando intentaban salir de un campamento de la iglesia, según el Servicio Meteorológico Nacional.

ACN/MAS/Reuters/AFP

No deje de leer: Inundaciones en Texas dejan más de una decena de muertos (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído