Internacional
Edmundo González pide un paso más a la UE mientras Venezuela desata tormenta política en España (+ videos)
Tormenta política en España, mientras el opositor venezolano Edmundo González Urrutia pide un pasa más a la Unión Europea este jueves 19 de septiembre. Al asegurar que su salida del país es temporal y pidió una acción decidida a Bruselas para el reconocimiento de los resultados electorales. Mientras la crisis con Caracas eleva el tono de la crispación política con la nación ibérica.
González, que llegó a Madrid el pasado día 8 para pedir asilo político tras denunciar fraude electoral en su país, celebró la decisión del Parlamento Europeo de reconocerle como presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela. En un texto no vinculante que también reconoce a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela.
«Como presidente electo, agradezco al Parlamento Europeo por este reconocimiento que me trasciende; es el reconocimiento a la voluntad soberana del pueblo de Venezuela y a la estruendosa voz de una mayoría que exige se respete la verdad». Afirma González en un mensaje difundido en la red social X.
Ante la “claridad de los resultados”, agrega, “considero llegada la hora de solicitarle a Europa una vez más y más enérgicamente que nunca lo tanto que esta pudiera hacer desde su actuación colegiada a nivel internacional para contribuir al propósito de que en Venezuela se haga valer la soberanía popular expresada en las urnas”.
La resolución salió adelante con los votos del Partido Popular Europeo (derecha), los ultraconservadores y la extrema derecha. Rompiendo el llamado «cordón sanitario» de las fuerzas progresistas frente a la ultraderecha.
Pese a su victoria, la derecha, tuvo en contra a socialdemócratas, liberales, verdes e izquierda. Por lo que no ha logrado que el Parlamento apruebe instar a Bruselas y los estados miembros a reconocer a González como presidente electo.
También puede leer: Aumentan a 37 los muertos en Líbano por las explosiones de dispositivos de comunicación de Hezbollah
Tormenta política en España…
Mientras, en España, la crisis con Venezuela elevó hoy la tensión entre el Gobierno socialista y la oposición conservadora. Que intercambiaron duras acusaciones sobre el papel del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la salida de Caracas de González Urrutia
El nuevo enfrentamiento surge después de que el opositor revelara que antes de salir de su país se reunió con representantes del Gobierno venezolano en la residencia del embajador español de Caracas y le «coaccionaron» para que firmara un documento en el que reconocía la victoria electoral de Maduro.
Por su parte, el PP acusó al Gobierno español de ser «cómplice» en el «golpe de Estado que se ha producido en Venezuela». En palabras de su vicesecretario Institucional, Esteban González Pons.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, llegó a pedir la dimisión del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y explicaciones al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
El líder popular considera que el embajador español en Venezuela «debe ser reemplazado, el ministro de Exteriores presentar su dimisión y el presidente del Gobierno español debe dar explicaciones inmediatas».
José Manuel Albares lo rechazó
Albares rechazó de forma «tajante» esas acusaciones, insistió en que «España no tiene absolutamente nada que ver con ningún tipo de negociación, con ningún tipo de documento que haya podido haber entre Edmundo González y el Gobierno de Venezuela».
«El embajador de España tenía instrucciones precisas de no inmiscuirse en la libertad de Edmundo González para poder hablar, gestionar, tener encuentros con quién él considerara«. Para que la decisión que tomara «fuera la que él realmente quisiera y por eso hablé personalmente con él», ha dicho el canciller español.
Tensión Madrid y Caracas se agrava
La tensión entre Madrid y Caracas se agravó en las últimas semanas después de que el Congreso y el Senado españoles instaran al Ejecutivo a reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela.
En respuesta, la Asamblea Nacional (AN) venezolana instará este jueves a Nicolás Maduro a «evaluar» la ruptura de las relaciones diplomáticas y comerciales con España.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Parlamento Europeo reconoce a Edmundo González como presidente de Venezuela
Internacional
Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)
Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.
El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.
El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.
Cepeda reconoce a De la Espriella
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.
Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.
“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.
Escrutinio confirmará el preconteo
El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.
Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
-
Deportes20 horas agoMarineros gana quinto juego al hilo de la mano de Yoel Yanqui (+ video)
-
Deportes13 horas agoSuiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
-
Sucesos9 horas agoReportan 32 muertos por terremotos y más de 700 heridos en Venezuela (+ video)
-
Sucesos11 horas agoDos terremotos en Venezuela de más 7 de magnitud (+ videos)


