Internacional
Hezbolá: ningún lugar de Israel estará a salvo si hay guerra

El secretario general del grupo chiíta libanés Hezbollah, Hasan Nasrallah, advirtió este miércoles 19 de junio que «ningún lugar» de Israel estará a salvo de los misiles del grupo islamista si hay guerra contra Líbano.
Al mismo tiempo reiteró que su movimiento no está buscando una guerra abierta con Israel. «El enemigo sabe muy bien que nos hemos preparado para lo peor. Que no habrá ningún lugar (…) al resguardo de nuestros cohetes», afirmó Nasrallah en un discurso televisado.
Nasrallah hizo estas declaraciones un día después de que el grupo chiíta lanzara una veintena de cohetes desde el sur del Líbano hacia Israel. Israel respondió con tres rondas de artillería y, horas más tarde, durante la madrugada del pasado jueves, con un bombardeo.
Asimismo, Nasrallah amenazó con tomar represalias contra Chipre; si esta pequeña nación insular de la Unión Europea autorizaba a Israel a usar sus aeropuertos y bases para atacar.
Te puede interesar: Dos muertos dejó el choque de un tren de pasajeros con uno de carga en Chile (+video)
Unión Europea advirtió a Hezbolá
«Abrir aeropuertos y bases chipriotas al enemigo israelí para atacar a Líbano significaría que el gobierno chipriota es parte de la guerra. La resistencia lo considerará como parte de la guerra», advirtió Nasrallah.
El ejército israelí anunció el martes 18 de junio que tenía pronta una «ofensiva» contra Hezbolá. Esto tras semanas de intensificación de los disparos desde ambos lados de la frontera.
Por su parte, la Unión Europea ha advertido este jueves al grupo chií libanés Hezbolá que cualquier amenaza contra Chipre, lo es también contra el conjunto del club comunitario. “Chipre es Unión Europea y la Unión Europea es Chipre. Una amenaza contra un Estado miembro, lo es contra la UE”. Así lo indicó el portavoz comunitario de Exteriores Peter Stano, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.
Líbano azotado por una grave crisis económica
El portavoz ha señalado que la UE está en contacto con el Gobierno de Líbano con el objetivo de “evitar una nueva escalada; ya que en este caso nadie saldría ganando”.
Estados Unidos, por su parte, instó el viernes al gobierno de Líbano a evitar que Hezbollah dispare cohetes contra Israel.
La escalada de tensión se produce cuando el Líbano roza el colapso, azotado por una grave crisis económica. Asimismo, con la inflación disparada y con escasez de productos básicos, medicinas y combustible.
Mientras tanto, perdura el bloqueo político a la espera de que el primer ministro designado, Najib Mikati, el tercero en menos de un año, forme gobierno en los próximos días.
Con información de ACN/NT/DW/EFE
No deje de leer: Detienen en Colombia a un miembro del Tren de Aragua buscado por Interpol y Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Capturado Fito, líder de la banda Los Choneros y uno de los criminales más buscados de Ecuador (+ videos)

Capturado Fito, Adolfo Macías, líder de la temida banda delictiva Los Choneros y uno de los hombres más buscados del país ha sido detenido, según dijo este miércoles 26 de junio el presidente Daniel Noboa.
“Fito” se encontraba prófugo desde enero de 2024 cuando se conoció que huyó de la Cárcel Regional de Guayaquil, donde cumplía una condena de 34 años por delitos que incluyen homicidio y tráfico de drogas, sin que hasta el momento hayan identificado la fecha exacta de la fuga. La fuerza pública emprendió una búsqueda incesante para dar con su paradero.
La fuga de “Fito” desató en enero de 2024 una ola de violencia en Ecuador, por la cual el presidente Daniel Noboa decretó el conflicto interno armado y declaró terrorista a la banda Los Choneros y a otras 21 organizaciones criminales que operan en el país.
También puede leer: “El Pollo” Carvajal se declaró culpable por narcoterrorismo y otros delitos en EEUU
Capturado Fito, líder de Los Choneros
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó en febrero de ese mismo año a la organización Los Choneros y a su líder “Fito” por sus actividades de narcotráfico y violencia en Ecuador y en todo el continente.
Las sanciones, emitidas a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), consisten en bloquear las propiedades vinculadas con Los Choneros o con Macías. De esta forma, el Gobierno de EE.UU. prohíbe que cualquier ciudadano estadounidense realice transacciones con entidades ligadas a Los Choneros.
El Departamento del Tesoro asegura que Los Choneros y otros grupos criminales cuentan con respaldo de los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación para promover la violencia y la inestabilidad.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Presentaron oferta de $8 mil millones por Citgo, según documento
-
Carabobo23 horas ago
Jornada integral de salud en Lomas de Rafael Urdaneta benefició a más de 200 familias
-
Deportes16 horas ago
Acefuc Monseñor Arocha rinde homenaje a Katty Santorsola, el ángel del fútbol carabobeño
-
Política19 horas ago
¿Eres miembro de mesa y no puedes cumplir? Conoce qué debes hacer
-
Internacional14 horas ago
“El Pollo” Carvajal se declaró culpable por narcoterrorismo y otros delitos en EEUU