Conéctese con nosotros

Sucesos

Murió en custodia del Estado el coronel Marino Lugo, implicado en la trama Pdvsa

Publicado

el

murió coronel Marino Lugo - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Murió mientras estaba bajo custodia del Estado, el coronel Marino Lugo Aguilar, este miércoles 17 de abril, quien estaba implicado en la trama Pdvsa-Cripto.

La noticia la confirmó la tarde de este miércoles el Ministerio Público, a través de un comunicado en su cuenta en la plataforma X (antes Twitter). El MP señaló que funcionarios especializados en patología, medicina forense y criminalística, adscritos a la Dirección General de Apoyo a la Investigación Penal de este organismo, acudieron al centro de reclusión donde se suscitó el hecho.

Te puede interesar: Fiscal vincula a activista detenido por terrorismo con María Corina Machado (+ video)

Murió Marino Lugo en prisión

Indicaron que, en el sitio respectivo los funcionarios pudieron constatar que el ciudadano fallecido responde al nombre de Marino José Lugo Aguilar. Así mismo agregaron que la evidencia recabada por los especialistas establece preliminarmente que el deceso ocurrió por ahorcamiento.

De igual manera indicaron que, adicionalmente un médico forense acudió al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses para practicar la autopsia de Lugo Aguilar.

Añadieron que a Marino Lugo le imputarían los delitos de apropiación o distracción del Patrimonio Público, concierto para la celebración de contratos, evasión de procedimientos, controles o estricciones en Licitaciones; Legitimación de Capitales, traición a la patria y asociación.

Al coronel,  lo capturaron la semana pasada, que  junto al exvicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, a ser imputado por corrupción; lo propio ocurrió con el empresario Samark López y el exministro Simón Zerpa.

Quién era Marino Lugo

El coronel Lugo se desempeñó como director gerente de Mercado Nacional de Pdvsa. Dirigió el proceso de dolarización de la gasolina en las estaciones de servicio.

Estuvo en una filial de la Corporación Socialista de Cemento bajo la presidencia de Antonio Pérez Suárez. El funcionario también ocupó el cargo de gerente general de Seguridad del Banco del Tesoro.

Con  Lugo, son tres los presos fallecidos en custodia del Estado,  en menos de un año, implicados en  la trama Pdvsa-Cripto.

Con información de ACN/ El Universal

No dejes de leer: Dictan 20 años de prisión a la asesina de joven estudiante de la Unefa

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Sucesos

Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras

Publicado

el

Publican número de fallecidos por terremotos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.

El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.

El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.

El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.

En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.

Publican número de fallecidos por terremotos

El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.

De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.

Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.

En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.

El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.

No hay cifras de desaparecidos

Igualmente, el  Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.

La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.

Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».

El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

Publican número de fallecidos por terremotos - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído