Connect with us

Internacional

Detenidas varias personas al intentar rendir tributo a Navalni en el centro de Moscú

Publicado

el

detenidos rendir tributo a Navalni 
Compartir

Unas 15 personas fueron detenidas este 17 de febrero al intentar rendir memoria al fallecido líder opositor, Alexéi Navalni, en el Muro del Dolor en Moscú, monumento dedicado a las víctimas de las represiones políticas.

Según informa el portal Sota, la policía detuvo a los que desplegaron pancartas en tributo al opositor o criticando el papel del Kremlin en su repentina muerte.

“Putin, asesino de Navalni”, señala el cartel que sostenía un joven.

Además, las fuerzas antidisturbios dispersaron a aquellos que se disponían a depositar ramos de flores y les condujeron por la fuerza hasta un paso subterráneo.

“¡Vergüenza!”, coreaban los presentes.

Varios detenidos al intentar rendir tributo a Navalni

Horas antes, OVD-Info, organización que vela por los derechos de los opositores detenidos, informó sobre al menos 110 personas detenidas en diferentes ciudades rusas durante acciones de repulsa por la muerte en prisión del líder opositor.

Más de la mitad de las detenciones (69) se practicaron en San Petersburgo, ciudad natal del presidente ruso, Vladímir Putin.

Las fuerzas del orden y agentes de paisano intentan desde el viernes retirar todos los memoriales creados por los simpatizantes de Navalni tanto en monumentos a las víctimas de las represiones políticas como en lugares improvisados.

Así ocurrió, según los canales de Telegram locales, frente al Kremlin en el puente donde fue asesinado en 2015 el también dirigente opositor, Boris Nemtsov.

Según la prensa local, numerosas personas rinden desde la víspera memoria al líder opositor depositando flores o colocando velas en lugares señalados de sus ciudades.

Miles de rusos en el exilio salieron a la calle para protestar por lo que consideran un asesinato por encargo del Kremlin y convocaron para el sábado más acciones en ciudades europeas, estadounidenses y latinoamericanas.

Navalni, de 47 años, murió el viernes de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia.

Sus correligionarios, la oposición y la prensa independiente rusa, y las cancillerías occidentales acusaron al unísono a Putin de ordenar el asesinato de Navalni, enemigo número uno del Kremlin desde hace 15 años.

Navalni, que cumplía una condena de casi 30 años de cárcel, fue trasladado en diciembre a una prisión ártica después de anunciar una campaña contra la reelección de Putin en los comicios presidenciales de marzo.

El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, consideró “inaceptables” las acusaciones vertidas por Occidente antes de que se conozcan los resultados de la autopsia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de El Diario (@eldiario)

Con información de ACN/efe

No dejes de leer: José “Pepe” Mujica aseguró que Venezuela tiene un gobierno autoritario

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

Joe Biden impulsó norma que acelera la negación de asilo a migrantes considerados peligrosos

Publicado

el

EEUU acelera negación de asilo a migrantes peligro - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

El presidente Joe Biden impulsó una nueva norma que acelera la negación de asilo a migrantes que representan un peligro para “la seguridad nacional o pública”.  Así lo informó este jueves el Departamento de Seguridad Interior (DHS) de los EEUU.

“Aunque la cantidad de migrantes que están sujetos a estas prohibiciones es pequeña”, el reglamento contempla expulsarlos “más rápidamente”, añade en un comunicado.

Hasta ahora los migrantes que presentan un riesgo para la seguridad nacional o pública permanecen bajo custodia del DHS, mientras sus casos los remiten a los jueces de inmigración. Un proceso que puede durar años y es costoso.

Te puede interesar: Murió niña de cuatro años tras la explosión de un celular en Arequipa Perú

Nuevas normas de asilo en EEUU

La nueva regla permite denegar las solicitudes en cuestión de días si hay pruebas de que se les puede rechazar por motivos de “terrorismo, seguridad nacional o penales”, explica el comunicado.

Se determinaría durante las llamadas entrevistas de miedo creíble, en las que los funcionarios evalúan si existe una posibilidad de que la persona sea perseguida o torturada si regresa a su país.

Se trata de identificar y expulsar “más rápidamente a aquellas personas que presentan un riesgo de seguridad y no tienen base legal para permanecer aquí”, dijo el secretario de Seguridad Interior Alejandro Mayorkas, citado en el comunicado.

Votantes preocupados por la migración

La nueva norma pasará por un proceso de comentarios públicos durante el cual podría sufrir cambios antes de entrar en vigor. El anuncio llrga cuando faltan menos de seis meses para las elecciones presidenciales de noviembre.

La migración preocupa sobremanera a los votantes, según las encuestas. Por eso se ha convertido en un tema central de la campaña para los comicios que disputarán Biden y su predecesor republicano Donald Trump, quien acusa al demócrata de actuar con mano blanda frente a la crisis migratoria.

La patrulla fronteriza estadounidense interceptó en marzo 189.372 veces a migrantes y solicitantes de asilo, en su mayoría latinoamericanos, que cruzaron ilegalmente la frontera con México, según datos oficiales.

Es algo menos que en febrero y bastante menos que los casi 302.000 de diciembre pasado, pero con todo se ha interceptado a más de 1.300.000 desde octubre, cuando comenzó el año fiscal.

DHS ha expulsado a más de 720.000 individuos

El gobierno impulsó el uso de las deportaciones aceleradas para aquellos migrantes que cruzan la frontera sin visa y no han usado las “vías legales”.

Esto incluye a los que no piden cita a través de una aplicación de teléfono móvil (CBP One), no hacen los trámites en los países por los que pasan. De igual manera a los que no se acogen a permisos humanitarios y de reunificación familiar.

Desde el 12 de mayo de 2023 hasta el 1º de mayo de 2024, el DHS ha expulsado o devuelto a sus países a más de 720.000 individuos.  La gran mayoría cruzaron la frontera con México, incluidos más de 109.000 miembros de familias, según datos oficiales. (I)

Con información de El Universo

No dejes de leer: Un avión con 85 personas a bordo se salió de una pista en Senegal

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído