Economía
Inflación de Venezuela se desaceleró a 1,8% en noviembre 2023, según OVF
La inflación en Venezuela durante el mes de noviembre 2023 alcanzó 1,8%, la acumulada es de 181,6%, mientras que la inflación interanual se ubicó en 286%, según estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
Las causas detrás de esta desaceleración se atribuyen a la apreciación del tipo de cambio en un 0,12%; así como a la contracción de la demanda, asociada a la fijación del tipo de cambio como medida para contener la inflación y a la disminución del gasto público.
Entre los sectores que experimentaron un aumento de precios se encuentran Comunicación (5%); Esparcimiento (3,5%), Servicios (3%), y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (2%).
En contraste, el rubro de Restaurantes y Hoteles presenta una deflación del 2,4%; destacando que las deflaciones suelen asociarse a contracciones difíciles de superar.
Es relevante mencionar que este rubro, al ser de bienes transables, está menos sujeto a las variaciones del tipo de cambio y refleja las dinámicas internas de la economía.
https://twitter.com/observafinanzas/status/1732352180252766458
OVF: Inflación en Venezuela alcanzó 1,8% en noviembre 2023
Históricamente, noviembre ha sido un mes con fuertes presiones inflacionarias estacionales.
Este resultado genera alarmas en relación con un posible proceso contractivo; especialmente en un contexto de levantamiento temporal y parcial de las sanciones sobre PDVSA.
Finalmente, se destaca que la canasta alimentaria registró un significativo aumento de US$ 387 durante el mes de noviembre; agravando aún más la preocupante situación económica en el país.
Con información: ACN/Finanzas Digital
No deje de leer:
Banco Mercantil activa su servicio para recepción de divisas, así funciona
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
“2da Edición de Expo Sabe a Venezuela 2026” contará con más de 90 marcas
Del 22 al 25 de octubre en los espacios del Wynwood Park del municipio Naguanagua, se realizará la «2da Edición de Expo Sabe a Venezuela 2026», magno evento turístico y gastronómico, que reunirá a más de 90 expositores en los rubros del café, cacao, chocolate y ron, además este año habrá espacio para el sector automotriz.
El gobernador de Carabobo Rafael Lacava, destacó que esta Expo, es la demostración de que en Venezuela y en particular Carabobo, se llevan a cabo grandes iniciativas, por ende, respaldan la segunda edición de esta actividad que permitirá impulsar a emprendedores y empresas con sello venezolano
“Aquí nos acompañan todos los promotores, productores de este evento llamado «Sabe a Venezuela», que nuevamente este año se va a realizar en las instalaciones de Wynwood Park con más de 90 expositores de los rubros de chocolate, cacao, café, ron, y el sector automotriz, con muchísimas sorpresas que vamos a disfrutar en esos 4 días que a partir del 22 de octubre y que van a estar abiertas las puertas para que de manera gratuita todos y cada uno de los carabobeños y personas que nos visitan de otras latitudes puedan visitar esta maravillosa exposición», indicó.
«2da Edición de Expo Sabe a Venezuela 2026»
El mandatario regional detalló que esta Exposición, consolida a Carabobo como un escenario para honrar la destreza de nuestros emprendedores y empresarios, creando un espacio para exhibir y aprender más de esos productos que ha trascendido fronteras y destacado en exigentes escenarios internacionales y ahora están al alcance de toda la familia con una entrada gratuita.
“Las manos creadoras de los emprendedores venezolanos que con su talento han llevado en alto el nombre de este país a lo largo y ancho de todo este planeta, ganando concursos, donde participaban con estos productos elaborados con las manos de los venezolanos y con calidad de exportación. Así que no se pueden perder este evento, será único”, detalló.

La meta es recibir más de 100 mil personas
El productor de la Expo Sabe a Venezuela, José Antonio García, señaló que, desde su lanzamiento en el 2025, este innovador evento se convirtió en la primera iniciativa del país que logró reunir en un solo evento los cuatro rubros que identifican a los habitantes de este país: el café, el chocolate, tabaco y ron, relacionados con la idiosincrasia y el sabor de Venezuela.
“Esperamos duplicar la cantidad de visitantes que hubo el año pasado, aspiramos que sean más de 100 mil personas los asistentes en cuatro días de evento, desde el 22 de octubre al 25 de octubre, que se darán cita en un evento que no solo significa lo mejor de ser venezolano, sino que es una experiencia que se mezcla con todo lo que es la parte comercial», agregó.
Conferencias y otras actividades
La directora de Cacao Cultura Eddy Chacón, comentó que en esta Segunda Edición el público también tendrá la oportunidad de participar en diversas conferencias en el espacio denominado «Área del Conocimiento» a cargo de especialistas en la producción del chocolate, café, ron entre otros rubros.
“Este año vamos a tener una gran parrilla de conferencista, personalidades especializadas en los cuatro rubros a dictar cátedra, clases magistrales, charlas extraordinarias, dar a conocer técnicas, y serán gratuitas», indicó.
Chacón invitó al público carabobeño y de otras partes del país a no perderse este evento que contará con catas de especialistas del área de la chocolatería como María Fernanda Di Giacobbe.
Adicionalmente se realizarán actividades como un concurso de café internacional, apoyado por la gente de Origami de Japón para cafeteros venezolanos, así como un concurso de coctelería elaborados con los cuatro rubros del cacao, café, y ron. Lo que permitirá crear espacios de entretenimiento y aprendizaje para toda la familia, con entrada gratuita del 22 al 25 de octubre.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Pasaje urbano a 220 bolívares a partir de este 1 de octubre
-
Deportes11 horas agoI Copa Índigo MMA David Brandt lista para el banquete
-
Carabobo24 horas agoFundación Pasitos Talentosos amplía sus mecanismos para captar recursos
-
Nacional18 horas agoUNIMET en Top 10% de universidades con mejor reputación entre empleadores del QS para Latinoamérica y el Caribe 2027
-
Economía6 horas agoPagan bonos Cultores Populares y Corresponsabilidad y Formación


