Nacional
Referendo por el Esequibo| CNE anuncia que el 97% de los centros ya están abiertos
Alrededor de las 9 de la mañana de este domingo, 3 de diciembre, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso anunció que el 97% de los centros electorales ya están abiertos para el referendo consultivo sobre El Esequibo.
Durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales; Amoroso dijo sentirse “orgulloso” del inicio de la jornada electoral que estima culminar a las 6 de la tarde.
De acuerdo con el CNE, 20,69 millones de ciudadanos podrán votar en la consulta. En proceso plantean, entre sus cinco preguntas; la anexión del territorio al mapa nacional y la puesta en marcha de un “plan acelerado” para atender a la población de la zona, con concesión de la ciudadanía y el documento de identidad.
https://twitter.com/VTVcanal8/status/1731302621623759268
CNE ofreció balance sobre centros abiertos para referendo por el Esequibo
Vale mencionar que el presidente, Nicolás Maduro ya participó en la jornada, lo hizo poco minutos después de las 6 de la mañana. Votó en un centro ubicado dentro de la instalación militar de Fuerte Tiuna, en Caracas, según imágenes transmitidas por el canal estatal VTV.
El pdte @NicolasMaduro llega a su centro de votación para ser de los primeros que ejerza su voluntad sagrada en defensa de nuestra Guayana Esequiba pic.twitter.com/IUceyKm5nH
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) December 3, 2023
Esta consulta, según el jefe de Estado, representa una “oportunidad única” para reforzar la defensa del territorio.
#3Dic 9:06 AM #Caracas #ReferéndumConsultivo@soymanueldasilv: Así se encuentra el Liceo Andrés Bello, uno de los centros de votación más grandes del país…
11 mil personas están llamadas a votar en las 11 mesas que están disponibles. pic.twitter.com/kK87d2A2l5
— Reporte Ya (@ReporteYa) December 3, 2023
Con información: ACN/El Nacional/Redes
No deje de leer:
Venezuela rechaza posición de Caricom tras fallo de la CIJ
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Cadena, Unicef y Sun.Risas reciben primeros recursos de la campaña solidaria de Ferretería EPA
La cadena de Ferretería EPA efectuó las primeras tres transferencias de 25.000 dólares cada una para atender la contingencia humanitaria generada por los recientes terremotos en la región.
Los fondos fueron recaudados a través de los aportes voluntarios de los clientes en las cajas de sus tiendas en Costa Rica, Guatemala y Venezuela.
Las donaciones de la campaña «Ayudar es sencillo» fueron canalizadas hacia la organización Cadena Ayuda Humanitaria en Desastres y Crisis, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la ONG Sun.Risas.
Destino de los aportes y comunidades atendidas
-
Cadena: destinará los 25.000 dólares a fortalecer la atención de aproximadamente 600 familias desplazadas en refugios temporales en Brisas de Maiquetía, estado La Guaira. El abordaje incluye acceso a agua potable, kits de cocina, refugios reforzados, alimentos y artículos básicos, además de espacios de apoyo psicosocial para 290 niños, niñas y adolescentes. Asimismo, se priorizará la atención de 250 adultos mayores, 100 personas con discapacidad y 60 mujeres embarazadas.
-
Unicef: utilizará los fondos para intervenciones en materia de agua, saneamiento e higiene, salud, nutrición, protección infantil y educación en las áreas afectadas por el sismo.
-
Sun.Risas: empleará la asignación para la adquisición de insumos, empaque y distribución de unas 15.000 comidas destinadas a personas damnificadas y grupos de rescate, cubriendo además la logística de entrega.
“La solidaridad de nuestros clientes se está traduciendo en ayuda concreta para miles de personas. Estas primeras donaciones permiten atender necesidades urgentes como agua, alimentación, refugio, salud y protección de la niñez. Sin embargo, la emergencia continúa y el proceso de recuperación será largo, por lo que invitamos a más personas a seguir sumándose a esta campaña para que juntos podamos ampliar el alcance de esta ayuda”, expresó David Rodríguez, gerente de personal de EPA Venezuela.
La iniciativa, activa desde el 1 de julio, se mantiene en las cajas de todas las tiendas en todo el país. Las contribuciones están sujetas a procesos de auditoría y rendición de cuentas. En más de dos décadas de trayectoria, el programa «Ayudar es sencillo» ha recaudado más de cinco millones de dólares, beneficiando a más de 430 organizaciones en la región.

© UNICEF/UN0889598/Astrid Paz. All rights reserved.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Llegan a Venezuela 16 toneladas de ayuda humanitaria desde Brasil
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes13 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía14 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Carabobo16 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Sucesos16 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves


