Conéctese con nosotros

Carabobo

Carne de res llega al millón y el pobre no puede pagarla

Publicado

el

carnes
Compartir

El precio del kilo de carne de res esta semana dejó sin aliento a muchos carabobeños, pues esta proteína animal cuesta 950 mil bolívares en algunos expendios de Valencia norte.

El producto hacia la zona sur se consigue entre Bs. 750 mil a 790 mil, ambos montos superan la mitad del sueldo mínimo integral.

En enero  está proteína animal se conseguía en los comercios entre Bs. 420 mil a 450 mil bolívares.

De acuerdo a los expendedores  los  altos precios  generaron una merma  en las ventas que supera el 60%.

El señor, José Mendoza, encargado de uno de los establecimientos ubicados en la ciudad capital, los  consumidores solo van los fines de semana a comprar en pocas cantidades.

Ninguno de los montos son atractivos para el consumidor, pues la  lengua cuesta Bs. 400 mil,  la costilla 500 mil el kilo, la pata de res 180 mil y el hígado 750 mil este último en otros locales se consigue en 800 mil.

La masa de chorizo que es una de las opciones vale  Bs.130 mil, mientras que el  Frito o Tere-tere  el kilo  está en  350 mil bolívares.

De acuerdo a Mendoza, el valor de la carne varía semanalmente, lo cual pone cuesta arriba reponer los inventarios.

Elía González, propietario de un establecimiento, ubicado en el sur de Valencia, comentó que  el precio de la carne de cochino  también subió, la chuleta  está en 750 mil bolívares el kilo, mientras que la pulpa se consigue en Bs. 550 mil

Comentó que esta semana  no pudo recibir carne de res, pues el precio en canal se ubicó 550 mil bolívares, lo que significa que debe venderla al consumidor  final en un millón de bolívares.

Desesperanzado, aseveró que antes pedía 10 reses a la semana y que ahora solo puede solicitar una.

La caída de las ventas ha hecho que rote al personal para que cada uno pueda llevar el sustento a sus hogares. En este establecimiento el kilo de hígado estaba en 850 mil bolívares.

 Hay que parar la inflación

 Rafael Alfano, vocero de la Asociación de Carniceros Independientes de Carabobo, aseguró que es necesario que el Ejecutivo establezca medidas que permitan parar la inflación y bajar el precio del dólar paralelo.

Alfano aseguró que debe incentivarse la producción nacional y cerrarse la frontera para que la carne no se dolarice, pues los sueldos de los venezolanos no incrementan en el mismo ritmo que el valor del producto.

“Lo que está sucediendo es insoportable y no creo que el consumidor pueda aguantar estos aumentos, con el sueldo mínimo no se puede comprar nada”

No obstante aseveró, que tradicionalmente en sequía los precios de la proteína animal suben, porque el ganadero busca compensar los kilos perdidos durante el verano.

“Hay proyecciones de que este rubro seguirá aumentando porque hay poca oferta de reses, además el valor del pollo está contribuyendo a que la carne incremente”.

Indicó que un traste está oscilando en los cuatro millones y medio de bolívares este incluye: hígado Corazón, estómagos, pulmones, riñones, patas  y lengua.

«Hay que tomar los correctivos ahora antes de que los precios se sigan disparando», aseguró Alfano.

MCO/ACN

No deje de leer: Movimiento Esperanza por el Cambio aspira tener espacio en el Consejo Legislativo

Carabobo

Arrancó instalación de 2.800 metros de tubería de agua en Tarapío III de Naguanagua

Publicado

el

Instalación de 2.800 metros de tubería de agua en Tarapío III - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Alcaldía de Naguanagua
Compartir

Arrancó instalación de 2.800 metros de tuberíade agua en Tarapío III, supervisado por la alcaldesa de Naguanagua, Elizabeth Niño, con la misión de mejorar el suministro del vital líquido en el sector y comunidades adyacentes, una obra que beneficiará a más de 800 familias del punto y círculo.

El proyecto, explicó la mandataria mientras recorría la zona acompañada por integrantes de la Mesa Técnica de Agua, contempla la sustitución de la tradicional tubería de hierro que debido a su grosor no permitía la circulación correcta del agua e impedía que el recurso llegara de forma óptima a las viviendas.

Los trabajos se ejecutan con el respaldo de Hidroven y en articulación con el Consejo Federal de Gobierno, siguiendo los lineamientos del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, y la presidenta (encargada) Delcy Rodríguez.

Arrancó instalación de 2.800 metros de tuberíade agua en Tarapío III

Durante la inspección realizada Elizabeth Niño destacó el impacto de esta obra. “Este es un trabajo articulado para beneficiar a más de 800 familias de los diferentes Tarapíos, como les llamamos nosotros. Además, estamos haciendo la conexión al pozo Los Vencedores. Agradecemos al gobernador Rafael Lacava por darnos las herramientas para trabajar y llevar bienestar a toda nuestra gente”, agregó.

Para la ejecución de la obra se mantienen desplegados más de 10 trabajadores de la Alcaldía de Naguanagua, junto al equipo de Hidroven. Asimismo, se cuenta con el soporte de una retroexcavadora y un martillo compresor.

Instalación de 2.800 metros de tubería de agua en Tarapío III - Agencia Carabobeña de Noticias

Todo un éxito

Wilfredo González, vecino de Tarapío III e integrante del Consejo Comunal del sector, aclaró que este proyecto fue el ganador en la primera Consulta Popular del año 2026, realizada en marzo. “Se trata de la adquisición de 900 metros de tubería de agua potable para Tarapío III. Pero de lo asignado quedó un excedente de dinero y compramos para los 2.800 metros, es decir excedimos el proyecto”, acotó.

González resaltó que están trabajando junto a Hidroven, la Alcaldía de Naguanagua y el poder popular. “Son 836 familias que recibirán agua directa en sus hogares. Estamos muy contentos, trabajando de manera articulada para llevar una suma de felicidad a nuestros hogares. No fue fácil, pero hoy lo vemos hecho realidad. Esto es todo un éxito”.

Instalación de 2.800 metros de tubería de agua en Tarapío III - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Inician proceso de registro de vivienda para afectados por terremoto en Carabobo

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído