Política
ONG plateará al gobierno un canje humanitario de presos políticos
La ONG Coalición por los Derechos Humanos plateará al gobierno de Venezuela un canje humanitario de presos políticos, como solución a la crisis del país.
La abogada integrante de la ONG, Ana Leonor Acosta, explicó al medio Efecto Cocuyo que buscan la liberación de 292 presos políticos que existen actualmente en Venezuela, de los cuales 174 son militares, 105 civiles y 13 sindicalistas, a cambio de lo que solicite Miraflores.
Subrayó que para ello buscarán la participación de países como Estados Unidos y todos aquellos que hayan mediado en el conflicto político venezolano como Colombia.
Canje humanitario de presos políticos
La propuesta sería elevada al Ejecutivo Nacional la semana próxima y esperan el apoyo de otros sectores del país. Aclaró que se trata de un planteamiento y esperan que desde Miraflores se evalúe y se dé una respuesta positiva, por lo que no será, admitió, un proceso con resultados inmediatos.
Así mismo añadió que en caso de que les acepten la propuesta, será el Gobierno quien plantee sus canjes.
«Me han preguntado si el canje sería a cambio de la liberación de Álex Saab pero los nombres los pone el Gobierno en caso de que acepte la propuesta, nosotros no tenemos poder para eso”, aclaró.
Po otro parte añadió que «nos basamos en el dolor de las personas detenidas injustamente, de las familias, hay presos (al menos 20) con diversas condiciones de salud que necesitan atención médica», agregó.
Es de recordar que, en octubre de 2022, Miraflores aceptó canjear a siete exgerentes de la estatal Citgo de nacionalidad estadounidense, privados de libertad en Venezuela a cambio de la liberación de Franqui Flores y Efraín Campo Flores, detenidos en Haití hace siete años por narcotráfico y condenados en EEUU a 18 años de cárcel. Ambos son sobrinos de Cilia Flores de Maduro.
Con información de Efecto Cocuyo
No deje de leer: Venezuela e Indonesia fortalecieron relaciones de cooperación bilateral
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Copei pide un CNE confiable tras destacar jornada electoral en Colombia
El partido político Copei legítimo ODCA afirmó este miércoles que las elecciones presidenciales celebradas en Colombia —cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 31 de mayo— representan un ejemplo de cómo debería funcionar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.
Así lo expresó Ketty Mendoza, miembro de la dirección nacional de la organización, al destacar que más allá de los resultados del proceso —en el que el abogado Abelardo de la Espriella obtuvo el 43 % de los votos y el candidato oficialista de izquierda Iván Cepeda alcanzó el 40 %—, la jornada evidenció la actuación de un árbitro electoral que generó confianza en la ciudadanía.
“Esto es lo que queremos para Venezuela, un CNE distinto, un órgano electoral que garantice que el voto sirve para escoger, para decidir y que cada ciudadano confíe en el resultado”, expresó Mendoza.
Recordó que desde Copei ODCA han exigido un Consejo Nacional Electoral que garantice el respeto al voto de todos los venezolanos, con el fin de evitar que se repita el escenario del 28 de julio de 2024.
“Hemos visto una jornada ejemplar, un proceso electoral que fortalece las instituciones democráticas, el notable civismo de la población. Una primera vuelta marcada por su rapidez y celeridad en el conteo de votos, lo que deberá mantenerse para la segunda vuelta programada para el 21 de junio”, subrayó.
Lamentó además que hayan transcurrido 675 días sin que el CNE venezolano publique las actas electorales y los resultados mesa por mesa del 28J.
Mendoza sostuvo que el ejemplo colombiano demuestra que es viable contar con un árbitro electoral capaz de generar confianza legítima en los venezolanos.
“Es una tarea pendiente e indispensable para restablecer la democracia y la institucionalidad en el país”, concluyó.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Jeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía8 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Deportes19 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes20 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Deportes14 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas


