Política
ONG plateará al gobierno un canje humanitario de presos políticos
La ONG Coalición por los Derechos Humanos plateará al gobierno de Venezuela un canje humanitario de presos políticos, como solución a la crisis del país.
La abogada integrante de la ONG, Ana Leonor Acosta, explicó al medio Efecto Cocuyo que buscan la liberación de 292 presos políticos que existen actualmente en Venezuela, de los cuales 174 son militares, 105 civiles y 13 sindicalistas, a cambio de lo que solicite Miraflores.
Subrayó que para ello buscarán la participación de países como Estados Unidos y todos aquellos que hayan mediado en el conflicto político venezolano como Colombia.
Canje humanitario de presos políticos
La propuesta sería elevada al Ejecutivo Nacional la semana próxima y esperan el apoyo de otros sectores del país. Aclaró que se trata de un planteamiento y esperan que desde Miraflores se evalúe y se dé una respuesta positiva, por lo que no será, admitió, un proceso con resultados inmediatos.
Así mismo añadió que en caso de que les acepten la propuesta, será el Gobierno quien plantee sus canjes.
«Me han preguntado si el canje sería a cambio de la liberación de Álex Saab pero los nombres los pone el Gobierno en caso de que acepte la propuesta, nosotros no tenemos poder para eso”, aclaró.
Po otro parte añadió que «nos basamos en el dolor de las personas detenidas injustamente, de las familias, hay presos (al menos 20) con diversas condiciones de salud que necesitan atención médica», agregó.
Es de recordar que, en octubre de 2022, Miraflores aceptó canjear a siete exgerentes de la estatal Citgo de nacionalidad estadounidense, privados de libertad en Venezuela a cambio de la liberación de Franqui Flores y Efraín Campo Flores, detenidos en Haití hace siete años por narcotráfico y condenados en EEUU a 18 años de cárcel. Ambos son sobrinos de Cilia Flores de Maduro.
Con información de Efecto Cocuyo
No deje de leer: Venezuela e Indonesia fortalecieron relaciones de cooperación bilateral
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento venezolano
Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento. La Asamblea Nacional de 2015 anunció el inicio de una agenda de trabajo conjunta a partir del 1 de agosto, concebida como una hoja de ruta para promover la estabilidad, la democracia y la recuperación nacional. El comunicado, difundido este martes, plantea el comienzo de una nueva etapa institucional orientada a una Venezuela “de progreso y libertades”.
Asimismo, la presidenta del Parlamento, Dinorah Figuera, reafirmó en redes sociales su compromiso de impulsar una agenda técnica y política bilateral con objetivos concretos, destinada a consolidar el camino hacia la recuperación democrática. “Elevamos las banderas de la fe y de la esperanza”, escribió en su mensaje.
El texto oficial señala que la hoja de ruta tendrá como prioridad el fortalecimiento de las instituciones democráticas, del sistema electoral y el restablecimiento de las garantías para la participación política. También subraya la necesidad de actuar con unidad y responsabilidad frente a la emergencia provocada por los recientes terremotos, que —según el comunicado— han evidenciado la importancia de una visión de futuro compartida.

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento
En paralelo, la Asamblea Nacional presidida por Jorge Rodríguez anunció el inicio de una hoja de trabajo conjunta con exmiembros del Parlamento electo en el período 2015–2020, también a partir del 1 de agosto. El documento destaca que la iniciativa busca fortalecer la democracia y promover la unidad nacional frente a las consecuencias del doblete sísmico que afectó al país. “Solo en unión podremos avanzar en la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz”, señala el texto.
Finalmente, ambos comunicados coinciden en destacar el respaldo internacional recibido por Venezuela tras los terremotos, en especial el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, tanto en la respuesta humanitaria como en el acompañamiento a los esfuerzos de reconstrucción y recuperación institucional. “La ayuda humanitaria, la recuperación y la reconstrucción forman parte de un mismo esfuerzo orientado al bienestar del pueblo venezolano”, afirma el documento.

ACN/MAS/Finanzas Digital
No deje de leer: Gobierno fusiona dos ministerios y hacen otros movimientos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes17 horas agoEspaña en su segunda final y Francia ni celebra el «Día de la Bastilla» (+ video)
-
Espectáculos4 horas agoLos Zumo lanzan “CADENAS” junto a Peter Klett y Jaime Verdaguer
-
Sucesos3 horas agoSiete venezolanos mueren en Chile tras fuerte colisión e incendió del vehículo
-
Economía5 horas agoPrecio del dólar del 15 de julio sobrepasa los 725 bolívares


